Inicia ciclo 42 del Círculo de lectura Xook de UDGVirtual

Se analizó el libro Los detectives Salvajes del escritor chileno Roberto Bolaño

Publicada en 1998, la novela Los detectives Salvajes, considerada la obra maestra de Bolaño, tiene como protagonistas a jóvenes poetas que emprenden una aventura sin rumbo tomando como punto de partida y epicentro la Ciudad de México.

Con esa novela dio inicio este miércoles el ciclo 42 del Círculo de lectura Xook de UDGVirtual. En la sesión se habló sobre el diario del personaje Juan García Madero, Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, quienes salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda -el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996.

Esta obra del escritor chileno, en la que se abordan temas como el amor y la muerte, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones, ha sido traducida a varios idiomas y ganó en el año 1998 el premio Herralde de Novela y en 1999 el galardón Rómulo Gallegos.

La lectura mejora las relaciones humanas

“Nos ayuda a desarrollar y perfeccionar nuestro lenguaje, mejorar la expresión oral y escrita, además nos facilita exponer nuestro pensamiento y desarrolla nuestra capacidad de pensar, entre otros beneficios”, aseguró Yolanda González Méndez, licenciada en educación y miembro desde hace cinco años de este círculo de lectura.

El Círculo de Lectura Xook de UDGVirtual que organiza la Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual, se desarrolla a través de sesiones semanales presenciales y en línea totalmente gratuitas, por lo que es una propuesta para acercar a la comunidad universitaria y público en general a la lectura recreativa con participación libre en sus reuniones.

Número de Boletín: 231
Texto: Nidia Rodríguez