Maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual impulsa proyectos de periodismo especializado

Egresada de este posgrado 100 por ciento en línea trabajó en una propuesta de periodismo económico

Un medio informativo enfocado al periodismo económico con temas cercanos a la gente y alejado del formalismo de los medios tradicionales fue la propuesta que presentó Georgina García Solís, egresada de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, quien este miércoles tuvo su examen para la obtención de grado.

Explicó que tanto a nivel nacional como a nivel local en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una falta de espacios informativos en temas económicos que atiendan las necesidades informativas de la población y que no se enfoquen únicamente en cuestiones macroeconómicas, sino en información útil que le ayude a tomar decisiones en su vida cotidiana.

“Los pocos espacios que quedan están destinados a la nota del día, de coyuntura, al lucimiento de políticos, a notas que se limitan a contar el hecho, pero no a profundizar y aterrizarlo a la realidad del ciudadano promedio”

En este contexto fue que Georgina Solís decidió emprender un medio digital denominado El Mercado, dedicado a ofrecer información económica comprensible y útil para la mayoría de los ciudadanos y no sólo para los grandes empresarios o políticos a quienes tradicionalmente se dirigen los medios financieros.

De acuerdo con la periodista, con El Mercado busca romper con la sobriedad de los medios tradicionales, no sólo a través de una agenda más cercana a la gente sino a través de una nueva narrativa, por lo que en su sitio web dio prioridad al uso de textos cortos, fotografías, gráficas, videos e infografías.

La egresada señaló que su proyecto se puso en marcha en 2017, lanzó un sitio web y utilizó las principales redes sociales para difundirlo. No obstante, situaciones personales y laborales le impidieron continuar hacia una etapa de consolidación.

Los miembros del jurado reconocieron el trabajo realizado por la estudiante para identificar la necesidad de un periodismo más cercano a la gente y de un medio que escuche a sus audiencias.

Boletín número: 362
Texto y fotografìa: Karina Alatorre

Jueves, 26 de noviembre de 2020