Invitan a enviar ponencias para el 3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

El periodo para recepción de los resúmenes concluye este 31 de mayo

Cultura y democracia, derechos culturales, ciudadanía y participación, territorios y comunidad, artes y gestión cultural son algunos ejes de debate del 3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, a realizarse del 23 al 25 de octubre en Quito, Ecuador, en cuya organización participa UDGVirtual.

“Este congreso lo organizamos desde la Red Latinoamericana de Gestión Cultural que conjunta a un grupo de universidades y asociaciones relacionadas con la gestión cultural. Este año lo dedicamos a la democracia y la cultura”, señaló el doctor José Luis Mariscal Orozco, coordinador de la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, quien participa en el comité académico del congreso.

De acuerdo con el académico de UDGVirtual, el tema “Democracia, participación y comunidad. El aporte de la gestión cultural”, que se tratará en el congreso, fue una propuesta que surgió de Quito Ecuador.

“Ellos han estado poniendo en práctica un modelo de bienestar que implica ver a la cultura como un derecho humano, como el derecho al agua o el derecho a una identidad, por lo tanto es necesario que la política cultural de un Estado debe estar abierta a la participación social”

El congreso está dirigido a gestores culturales, trabajadores y responsables de espacios culturales públicos y privados en todos sus niveles, artistas, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones culturales, colectivos artísticos, redes, empresas culturales y toda persona natural o jurídica relacionada al quehacer del sector, interesada en participar de sus actividades.

Mariscal Orozco informó que la convocatoria para participar con una ponencia continuará abierta hasta el próximo 31 de mayo , por lo que los interesados en participar deben consultar los requisitos y demás información disponible en la página web del congreso.

“Pensamos que muchos gestores culturales tienen la necesidad de ir e intercambiar experiencias, no necesariamente ir a escuchar al especialista sino de ir y presentar, debatir y compartir con otros”.

Además de las ponencias, el programa de este congreso que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, está conformado por conferencias, talleres, mesas de trabajo, actividades artísticas, feria de artesanías y proyectos culturales, además de rutas patrimoniales por la ciudad y visitas turísticas.

En la organización del congreso también participan otros profesores de UDGVirtual, particularmente del cuerpo académico en Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales.

Número de boletín: 111
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 21 de mayo de 2019