Impulsa UDGVirtual innovación como detonante de desarrollo económico

Periodo de inscripciones abierto para estudiar la maestría en línea en Generación y Gestión de la Innovación

La innovación es considerada como uno de los pilares fundamentales para las economías más exitosas del mundo como Suiza, Estados Unidos y Japón, que se ubican en la lista de los 10 países más innovadores, de acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2016-2017, del Foro Económico Mundial.

Investigadores que han analizado el panorama actual de la innovación en México coinciden en que la falta de una verdadera red de apoyo al desarrollo tecnológico y la falta de entendimiento de las necesidades del sector productivo son algunas de las deficiencias más importantes en este ámbito, así como la escasa colaboración entre empresas y falta de cooperación interinstitucional.

Atendiendo a esta problemática, en UDGVirtual se creó en 2009, la maestría en Generación y Gestión de la Innovación , un programa que forma gestores en innovación y conocimiento, que mantengan un equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo ambiental.

Éste posgrado está diseñado para elevar la competitividad de empresas y todo tipo de organizaciones, por medio de la realización de diagnósticos para la innovación, que realizan sus egresados, así como del diseño y desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo sustentable.

Algunos proyectos que han implementado los egresados de este programa han estado enfocados a la agroindustria, como el del maestro Eduardo Arciniega Vázquez, quien propuso la reutilización del desecho de agave para elaborar filtros que puedan ser utilizados en la industria.

El coordinador de la maestría, doctor Jorge Sanabria Zepeda, informó que los estudiantes realizan investigación para fortalecer desarrollo de modelo de negocios y, por tanto, pueden gestionar su propia empresa.

Es el caso del proyecto desarrollado por el exalumno, Hugo González Medina, quien creó la empresa de consultoría EntreHumanos, orientada a atender organizaciones que buscan mejorar o incorporar prácticas de responsabilidad social.

Los maestros en Generación y Gestión de la Innovación también son capaces de diseñar y ejecutar planes de administración; evaluar, controlar y mejorar procesos que respondan al dinamismo de los negocios y la sociedad.

En el ámbito académico, los egresados de este programa pueden coordinar la producción de materiales educativos digitales, diseñar programas educativos, además de ejercer la docencia, tutoría e investigación.

El periodo de registro paraéste y otros posgrados de UDGVirtual, permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre. Los detalles para la inscripción de este programa pueden consultarse en el sitio http://www.udgvirtual.udg.mx/

Los interesados también pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP), que brinda asesoría de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en el teléfono 01 33 3268 8888, en el correo atencion@redudg.udg.mx

Número de Boletín: 317
Texto: Karina Alatorre