Fortalecer sentido de pertenencia a su universidad clave para evitar deserción de estudiantes

Este fue el tema del proyecto de maestría que desarrolló Leticia Garrido, egresada de UDGVirtual

Crear una comunidad virtual que permita a quienes estudian en línea, fortalecer el sentido de pertenencia a su universidad y así contribuir en la disminución de la deserción, fue el principal objetivo del proyecto que desarrolló Leticia Garrido Castro, egresada de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Garrido Castro desarrolló dirigió esta estrategia a los posgrados en línea que se ofrecen en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Nacional Politécnico (IPN), donde colabora para la Unidad de Tecnología y Campus Virtual.

“Nuestros estudiantes de posgrado se sentían un poco aislados, entonces lo que se hizo fue generar una comunidad virtual por medio de las principales redes sociales, de esta manera los estudiantes comenzaron a sentirse partícipes, porque además de comunicarles lo que sucede en su universidad, ellos pueden participar en diálogos sobre temáticas específicas”, comentó.

Durante su examen para obtención de grado, realizado el pasado viernes, explicó que, en una primera etapa, se logró una comunidad de casi 5 mil seguidores, sólo en la práctica piloto que estuvo dirigida a los estudiantes del posgrado en Matemática Educativa, quienes poco a poco han ido apropiándose de los diversos espacios.

A decir de Leticia Garrido, los conocimientos y herramientas que adquirió en la maestría fueron fundamentales para desarrollar su proyecto, además de que ha logrado aplicarlos en diferentes tareas de su trabajo.

Cabe destacar que el plan de estudios de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales fue actualizado en 2018 y que, a partir de dicha acción, cambió de nombre a maestría en Gobierno Electrónico. Este posgrado 100 por ciento en línea, se encuentra reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 27 de enero de 2020