Escaso conocimiento de jóvenes impide que ejerzan su derecho a la información

Egresada de la maestría en Transparencia de UDGVirtual, realizó un estudio sobre el tema, en la Ciudad de México

Los jóvenes universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México carecen de claridad sobre los usos y alcances del derecho de acceso a la información, así lo confirmó la investigación que realizó Leticia Araceli Salas Torres, egresada de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, quien este jueves presentó su examen para obtener el grado.

Explicó que realizó un estudio con jóvenes universitarios para entender la motivación tienen para ejercer este derecho. Encontró que dicha motivación tiene un origen multifactorial y que implica al menos la influencia de otros jóvenes, de sus familiares, de la academia y de los medios de comunicación, sin embargo, no conocen a fondo las formas de aplicación de este derecho.

Informó que es muy común que los jóvenes no sepan cómo solicitar la información , ya que lo hacen a través de preguntas abiertas o imprecisas, de manera que “es relativamente fácil para una institución, no responderle”.

Ante dicha situación, Salas Torres propone que toda acción comunicativa institucional, educativa, de promoción o difusión de este derecho debe estar orientada a la aplicación de este derecho , para abonar a su comprensión y su claridad.

La egresada de este posgrado en línea de UDGVirtual, quien actualmente se desempeña como directora de Comunicación Social del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), también señaló que es necesario que se integre a los jóvenes directamente en medidas como la Política de Sociabilización de este derecho .

La Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, cuenta con reconocimiento a su calidad, pues está integrado al Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En breve, abrirá su periodo de inscripciones.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 6 de julio de 2018