En medio de la desinformación la voz del periodista es más esencial que nunca

Académico de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual brindó charla a estudiantes y académicos de la Universidad Nacional del Este, Paraguay

Nunca se había necesitado tanto a los periodistas como hoy, pero paradójicamente nunca antes su voz había sido tan opacada en medio de tanto ruido, señaló el profesor de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, doctor Héctor Farina Ojeda, quien impartió la charla ¿Por qué ser periodista en tiempos digitales?, como parte de la celebración del aniversario de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay.

“Nunca habíamos necesitado tanto a los periodistas para que nos digan las historias verídicas, lo que está ocurriendo que nos presenten datos, evidencias pruebas, y que nos digan un norte sobre lo que está pasando, en medio de tantas voces que desinforman”, expresó el académico experto en periodismo y comunicación.

Durante la charla virtual que sostuvo con estudiantes y académicos de dicha Universidad, afirmó que, en medio de las voces faltas de rigor, de ética y de la mala intención de manipular, de mentir y de engañar, la voz del periodista es más esencial que nunca.

Además, se refirió al fenómeno de la evasión informativa, que ocurre por la saturación de voces que la gente ya no quiere escuchar noticias. “Gente que dice ‘hoy quiero ser feliz, no voy a ver la tele porque hay demasiada sangre, no voy a escuchar la radio porque siento que me están mintiendo y mucho menos entrar a redes sociales donde todo mundo cree tener la razón”, comentó.

De acuerdo con Farina Ojeda, esta sobreabundancia de información ha hecho que la credibilidad sea más rentable que nunca.

“Nunca en la historia la credibilidad había cotizado tan bien económicamente. Ser creíble es un gran negocio, tener un medio, una marca o tener un nombre equivale a mucha gente que lo va a seguir”, indicó.

El profesor paraguayo, dijo a los estudiantes que la época actual es ideal para hacer periodismo y que el principal capital son la creatividad, la inteligencia y el conocimiento de las audiencias. “Hoy cada uno de nosotros puede inventar un medio de comunicación desde un elemento tan sencillo como una cuenta de twitter”, señaló.

La charla transmitida en vivo el pasado 7 de junio, está disponible en la página de Facebook de la Facultad de Filosofía de la UNE.

Número de boletín: 178
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 25 de junio de 2021