Egresado de UDGVirtual logra segundo lugar en concurso nacional organizado por el INAI

Con un ensayo en el que explica la importancia de la transparencia en el ejercicio periodístico

Por su trabajo "Exceso de discrecionalidad: Periodismo frente a la cultura del secreto", Carlos Hernández Zarza, egresado de la maestría en Periodismo Digital, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ensayo de Periodismo de Investigación, del Primer Concurso Nacional de Periodismo, Investigación y Aplicaciones de Información Pública, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La principal lucha que tiene el periodista es contra la cultura del secreto. Lo que busco explicar es que estamos frente a esta cultura del secreto de gobiernos municipales, estatales y el federal, que hacen todo lo posible para mantener en secreto su toma decisiones y es ahí donde el periodista debe abrir todos esos candados para encontrar la manera de explicar lo que está ocurriendo, a la sociedad”, mencionó Hernández Zarza.

Explicó que decidió participar en esta categoría para mostrar cómo la maestría de UDGVirtual permite desarrollar trabajos de investigación periodística de calidad, que echa mano del instrumento de la transparencia.

“En este ensayo sintetizo la manera en cómo se elaboró mi proyecto periodístico realizado en el posgrado, que habla sobre las empresas del agua y cómo al norte del Estado de México se entregó una gran cantidad de agua a una empresa norteamericana sin una política clara del cuidado del medio ambiente”.

Carlos Hernández informó que para su reportaje “La abundante entrega de agua”, utilizó información abierta como una base de datos del Registro Público de Derechos del Agua de la Comisión Nacional del Agua, así como información obtenida a través de diversas solicitudes de transparencia.

El egresado de UDGVirtual dijo que actualmente el periodista transita entre la información abierta –de los sujetos obligados de los poderes públicos– y la información reservada, lo que ha propiciado el surgimiento de importantes trabajos periodísticos.

“Las instituciones y la normatividad que existen alrededor de la transparencia, es reciente y creo que como periodistas debemos defenderla, en medio de estas amenazas que hay de quitarle la autonomía a estas instituciones”, afirmó.

Carlos Hernández Zarza tiene una carrera de más de 15 años en el periodismo. Actualmente se desempeña como subdirector de Noticias de Uni Radio 99.7FM de la Universidad Autónoma del Estado de México, y funge también como coordinador del Estado de México en la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

“Los años que llevo de carrera me han ayudado a entender la responsabilidad que tienen los medios públicos tienen en nuestro país porque muchas veces son quienes deben marcar la ruta a seguir en el periodismo, tienen esa oportunidad al no estar bajo la presión del rating o las presiones comerciales, de manera que pueden desarrollar espacios para el ejercicio periodístico de calidad”.

La ceremonia virtual de premiación se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, en ésta se reconoció también a los ganadores de las categorías de Reportaje y de Ensayo o investigación académica.

Maestría en Periodismo Digital

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado 100 por ciento en línea, dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento.

“Me parece que es un posgrado pertinente que ofrece y actualiza al periodista, en las corrientes actuales que se dan en el mundo del periodismo”, comentó Carlos Hernández.

El próximo periodo de inscripciones para este posgrado, que se encuentra en el Padrón Nacional de Calidad del Conacyt, está previsto para el próximo mes de abril.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 22 de enero de 2021