Egresada de UDGVirtual propone modelo de diseño instruccional para evaluación de competencias

En el doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje, cuya convocatoria se encuentra abierta, los estudiantes desarrollan propuestas de solución innovadoras

Formular, implementar y validar un modelo diseño instruccional para la generación de actividades de aprendizaje orientadas a la evaluación de competencias universitarias en ambientes B-Learning, fue el objetivo del proyecto desarrollado por Cinhtia M. González Segura, durante el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

Durante su examen recepcional, la egresada explicó que su propuesta busca resolver la problemática de la evaluación de competencias universitarias a raíz de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza – aprendizaje en ambientes virtuales.

Explicó que luego de un análisis minucioso de las dimensiones filosóficas, metodológicas y tecno pedagógicas a través de un enfoque teórico y práctico de los modelos de evaluación de competencias basados en sistemas de aprendizaje, descubrió que las estructuras de los modelos disponibles consistían en desarrollos parciales en sus diferentes etapas del proceso que además de desvinculados, privilegiaban la evaluación de competencias genéricas por encima de las específicas.

“No se encontró algún modelo completo que guíe la evaluación de los componentes de una competencia considerando las genéricas y específicas de forma integrada, idea en la que se basa la propuesta”, agregó la recién egresada.

En su proyecto donde fueron considerados elementos pedagógicos y tecnológicos, propuso la construcción y aplicación de un modelo para la evaluación simultánea de competencias específicas y genéricas en ambientes de aprendizaje virtual; basado en el diseño, construcción e implementación de las herramientas denominadas MODICE y ASISEVAL en calidad de software asociado al modelo.

González Segura, quien actualmente se desempeña como profesora en la Universidad Autónoma de Yucatán –donde llevó a cabo su proyecto–, comentó que el modelo propuesto, es una metodología adecuada para diagnosticar la presencia de la problemática abordada con la finalidad de poder intervenirla.

Enfatizó que como parte de la continuidad de su modelo de diseño instruccional, “en el futuro se podrá realizar la automatización de la valoración de evidencias además de mejorar los algoritmos de recomendaciones y el diseño de la presentación computacional de las competencias, así como la práctica de evaluación del ASISEVAL en cualquier escenario para demostrar su influencia en la función evaluadora.”

UDGVirtual forma investigadores

El doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual tiene como objetivo producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa; esto a través de la formación de investigadores.

La convocatoria para estudiar este posgrado se encuentra abierta, del 19 de abril al 19 de mayo. La información sobre el proceso de registro se encuentra disponible en el calendario de trámites de posgrados, en el sitio de UDGVirtual.

En caso de requerir más información, UDGVirtual cuenta con un Centro de Atención Personalizada, que atiende a través del correo atencion@redudg.udg.mx o los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Texto: Rubén Islas
Fotografía: Karina Alatorre