Egresada de la maestría en Periodismo Digital crea sitio para contar historias de inmigrantes en EE.UU.

Se enfoca a la población migrante que radica en la ciudad de Los Angeles, California

Contar historias de inmigrantes que inspiren, guíen y empoderen a la comunidad inmigrante para alcanzar su máximo potencial es lo que busca Elsa Araceli Martínez Ortega con el sitio web Super Inmigrantes, que desarrolló durante la Maestría en Periodismo Digital y que presentó la semana pasada en su examen para la obtención del grado.

La egresada de esta maestría en línea explicó que su proyecto responde a las necesidades vividas por la comunidad inmigrante y los desafíos que enfrentan al llegar a Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, California, como la falta de dominio del idioma, el desconocimiento del sistema y el acceso a los servicios de salud, los abusos y las estafas a las que se enfrentan permanentemente.

Martínez Ortega comentó que frente a la gran necesidad de integración y de orientación de los diferentes problemas de la comunidad inmigrante, el periodismo no debe limitarse a informar de los acontecimientos de interés público, sino que debe crear historias para ayudar a crear conciencia, guiar, inspirar, empoderar y formar opinión.

“Hay esa gran necesidad de orientación y de guía, confirmando que los temas que más preocupan al inmigrante son la economía, la salud y la migración, ésta última representa más de la mitad de sus preocupaciones, pero sobre todo el subtema relacionado de las deportaciones”, señaló.

De acuerdo con Elsa Martínez Super Inmigrantes es un sitio web basado en la aplicación de principios éticos que privilegia la privacidad del inmigrante, visualmente atractivo con elementos multimedia con elevado nivel de responsividad y de fácil navegación, que define como una gran contribución del periodismo étnico al campo de transformación social de la capital mundial de los inmigrantes: Los Ángeles, conformada por mexicanos y centroamericanos.

Precisó que el sitio web está dirigido a un mercado conformado por inmigrantes indocumentados y residentes legales de entre los 21 y los 60 años de edad con niveles educativos de secundaria y preparatoria, su modelo de negocios se basa en la venta de publicidad tradicional, los banners y el contenido patrocinado con la proyección a futuro para recibir donativos y poner en funcionamiento el sistema de membresías y suscripciones.

“Si bien hay muchos otros sitios, otros medios y hasta corporaciones de televisión que tienen sus sitios, no se enfocan en la cuestión migratoria, así que sigo pensando que este es un sitio web único con temas únicos y originales”, sostuvo Martínez Ortega.

“Mis felicitaciones por este sitio informativo digital enfocado a los migrantes, es un trabajo que se empezó a preparar desde el inicio de la maestría y que sigue muy vigente y más pertinente que nunca; su principal ventaja, es que es un tema que no va a caducar y tiene mucho potencial”, afirmó la maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de la maestría.

Periodo de registro abierto

La Maestría en Periodismo Digital es un posgrado en línea dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento y es un programa reconocido por su calidad de enseñanza que forma parte del Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt, agrupando a periodistas y expertos en comunicación.

La convocatoria para estudiar este posgrado se encuentra abierta, concluye este 19 de mayo. La información sobre el proceso de registro se encuentra disponible en el calendario de trámites de posgrados, en el sitio de UDGVirtual.

Texto: Rubén Islas Rivera
Fotografía: Karina Alatorre