Egresada de UDGVirtual se titula con propuesta para reducir la deserción escolar

Es la primera titulada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Con una propuesta de intervención que busca reducir el índice de deserción en el nivel posgrado en modalidad virtual, Martha Araceli Tejeda Cadena, obtuvo su título de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Su proyecto se enfocó en el caso de un posgrado en línea, que de acuerdo un diagnóstico que realizó, registra el mayor índice de deserción durante el primer semestre debido a factores que dificultan la integración académica de los alumnos.

Por ello, la egresadoa propuso la revisión de los tiempos en que se asignan a las actividades de las materias, así como de la redacción de las instrucciones y los recursos de aprendizaje que se proveen, pues de acuerdo a las encuestas que aplicó, fueron los aspectos más mencionados por estudiantes que abandonaron el programa como los que continuaron en él.

Martha Tejeda Cadena se desempeña como encargada de la Unidad de Permanencia en la Coordinación de Control Escolar de UDGVirtual; también cursó la licenciatura en Educación en dicho sistema.

“Para mí, esto significa poner un granito de arena en el Sistema de Universidad Virtual, que sirva de apoyo para los programas que se ofertan, para que estos factores se tengan en cuenta y sirva como prevención”, comentó.

Además, es la primera egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales , en obtener su título. Este programa busca formar profesionales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación.

Número de Boletín: 113
Texto y fotografía: Karina Alatorre