Diseñan instrumento para evaluar competencias en egresados de modelo virtual

Es producto de una investigación realizada entre académicos de UDGVirtual, de la Universidad Estatal de Sonora y la Politécnica de Pachuca

El desarrollo de un instrumento que evalúe las competencias con las que egresan los estudiantes de un modelo educativo virtual, es la primera etapa de un proyecto de investigación que realiza el cuerpo académico “Gestión y Desarrollo de Competencias en Entornos Virtuales”, de UDGVirtual.

El equipo de investigadores, encabezado por la maestra Rosa Elena Richart Varela, coordinadora de la licenciatura en Administración de las Organizaciones , desarrolló durante el último año, dicha herramienta que ayudará a identificar el nivel del logro de competencias establecidas en el perfil de egreso de los programas educativos , así como para evidenciar aquellas competencias que no están señaladas pero que los egresados dominan.

Explicó que el instrumento se acotó a la carrera de Administración, y que con éste se evalúan desde las competencias generales, como la comunicación, hasta las competencias específicas de la profesión, como la elaboración de diagnósticos o proyectos de intervención.

El proyecto de investigación denominado “La evaluación de competencias profesionales, requeridas en egresados de un modelo virtual”, fue financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) , a través de una convocatoria de fortalecimiento a cuerpos académicos en formación.

Éste se llevó a cabo en conjunto con el cuerpo académico “Innovación y Desarrollo Educativo” de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y con el de “Estrategias de Aprendizaje y enseñanza en educación basada en competencias, de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

“Consideramos que sería muy enriquecedor que participaran cuerpos académicos del norte y del centro del país, para que hubiera un comparativo de diferentes zonas geográficas. Hicimos una invitación de colaboración a cuerpos académicos en consolidación, un nivel arriba que nosotros, ya que nosotros nos encontramos en formación, de manera que fungieran como asesores o guías”.

A decir de Richart Varela, con esta investigación se cumplen dos objetivos: fortalecer la madurez del cuerpo académico de UDGVirtual y presentar un proyecto que aporte a la toma de decisiones de las instituciones educativas y que atienda una necesidad laboral de los empleadores.

Actualmente el instrumento se encuentra en proceso de validación, que consistió en la aplicación a 28 estudiantes de UDGVirtual, y a la misma cantidad de la UES y de la UPP, en estas últimas se aplicó en estudiantes que cursan la carrera de manera presencial.

“Vamos a obtener un cruce de información muy significativa, ya que implica a instituciones públicas de diferentes zonas geográficas, de modelo presencial y modelo virtual. A pesar de que el proyecto nos compromete al modelo virtual, fuimos más allá para que pueda aportar datos, indistintamente”.

Se prevé una segunda etapa de investigación en la que se lleve a cabo la aplicación y se realice un diagnóstico del nivel de logro de competencias, así como una tercera, en la que se obtendrá información de los empleadores para compararla con la que emita el primer instrumento.

El cuerpo académico “Gestión y Desarrollo de Competencias en Entornos Virtuales”, está adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual. Además de Richart Varela, está formado por la maestra Karina Cotero Moreno y el maestro Víctor Garduño Castillo.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 26 de junio de 2018