Desarrolla egresada de UDGVirtual propuesta para optimizar uso de las TIC en labor docente

Recientemente presentó su examen recepcional para lograr el grado de maestra en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Convencida de que la tecnología es un medio necesario para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo en la actualidad, Carlota Georgina Villalpando Álvarez, egresada de la maestría Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, desarrolló una propuesta para optimizar su uso entre profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La egresada quien labora en los laboratorios de cómputo de dicho centro universitario, identificó que la tecnología disponible en dichos espacios en ocasiones no es aprovechada al máximo por parte de los profesores en su práctica docente.

A partir del análisis que realizó, Georgina Villalpando identificó que una opción para optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es a través del uso un software LMS o gestor de cursos, que podría servir a los profesores para llevar una parte del curso de manera virtual.

“Es lo que estamos viendo ahorita con la pandemia, si se hiciera uso de la tecnología en la práctica hubiera sido una ayuda muy importante. Se requiere mucho la colaboración del maestro, quien debe diseñar sus prácticas pero tomando en cuenta el uso de la tecnología”.

Su propuesta es que el uso de este software se haga a través de una estrategia institucional y homologada. “En mi propuesta yo sugiero el uso de un LMS pero se debe determinar cuál es el que más se adapta a las necesidades de los profesores, para que se haga de manera unificada”, indicó.

“Para los jóvenes la tecnología es de uso común, y eso hay que aprovecharlo, que vean que la educación también es parte de su diario vivir. Incluso vemos que para algunos alumnos el método tradicional ya les puede parecer aburrido, para ellos es más motivante que el profesor les pida usar la tecnología en el proceso de enseñanza”.

Explicó que ya presentó su propuesta al centro universitario y que encontró docentes motivados a participar, pero que seguirá trabajando para lograr que su propuesta se implemente de manera en todo el campus.

Sobre sus estudios de posgrado en UDGVirtual, señaló que fue un reto, por las exigencias de tiempo y disciplina que requiere la modalidad virtual. “Se cree que por ser en línea puede ser más fácil y la realidad es que no, es un nivel de exigencia más alto y aprendes mucho. A mí me cambió el panorama respecto de la educación”.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía