Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual firma convenio con Openhost

Es la primera colaboración que la consultora española establece con una universidad de América Latina

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) del Sistema de Universidad Virtual firmó un convenio con la agencia de consultoría web Openhost, cuyo objetivo es crear soluciones para que los periodistas puedan crear, publicar y gestionar información y contenidos en un entorno amigable y adaptable a los diferentes dispositivos.

Como producto de este convenio, algunos estudiantes tanto de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, como del curso Creación de sitios web , que ofrece el CFPD, podrán acceder de manera gratuita al gestor de contenido Opennemas, desarrollado específicamente para la gestión de páginas de carácter periodístico.

“Esa es la ventaja para nuestros estudiantes, que estamos hablando de un gestor que está pensado para periodistas , por ejemplo, para los estudiantes que no tienen muchas habilidades en el manejo de la tecnología, esto será muy útil, además de que es gratuito”, comentó la maestra Rosalía Orozco Murillo, jefa del CFPD y coordinadora de la maestría.

De acuerdo con Cristina Franco, ejecutiva de Mercadotecnia y Comunicaciones en Openhost, la colaboración con UDGVirtual es la primera que se establece, con una universidad de Latinoamérica , pero señaló que el gestor está disponible en nueve instituciones educativas más, de otras partes del mundo, como la Complutense de Madrid.

“Ponemos a su disposición el paquete académico para uso de los estudiantes, queremos que conozcan de desde las aulas, lo que es crear contenido digital, moverse en el medio digital, que es el futuro inmediato”.

Agregó que hay mucho estigma por parte del periodista y miedo para enfrentarse al mundo digital y la creación de contenido digital: “La sencillez de este CMS (Content Management System) hace que ese miedo se rompa un poco. Ellos se dan cuenta de que son capaces de establecer su medio sin necesidad de saber de programación, y que al final lo más importante es el contenido”.

El Salvador Times , Pronto, de Argentina y Mundiario, de España, son algunos de los medios digitales que utilizan el gestor Opennemas.

Número de Boletín: 112
Texto y fotografía: Karina Alatorre