Busca egresado de UDGVirtual innovar en desarrollo de prótesis de rodilla

Presentó un prototipo como proyecto de titulación de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación

José Esteban Hernández de León, combinó su formación como ingeniero mecánico eléctrico con los nuevos conocimientos que adquirió en la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual, para desarrollar el prototipo de una prótesis automática de rodilla, que presentó el pasado lunes durante su examen para obtención de grado.

“Es una prótesis biónica para personas con amputaciones de tipo transfemoral. Actualmente tiene solicitud de patente nacional e internacional, ya que tiene características diferentes a las prótesis que existen en el mercado”, dijo el egresado de UDGVirtual, quien se tituló bajo la modalidad de reporte de evidencia profesional.

Explicó que actualmente trabaja en el Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde ha desarrollado otros prototipos de prótesis: “Lo que nosotros buscamos es una mejora en sensores y algoritmos computacionales, para mejorar los actuadores y que respondan mejor”.

A decir de José Hernández, durante la maestría pudo identificar el mercado potencial de las prótesis y aplicó diversas herramientas para visualizar el prototipo y desarrollarlo de acuerdo a las necesidades identificadas, pues este posgrado le dio las habilidades necesarias para poder gestionar, desarrollar e implementar el proyecto en conjunto con un equipo multidisciplinario usando la tecnología como un medio para llegar a la innovación.

“Estamos trabajando todavía en este prototipo, funciona en teoría y bajo análisis de laboratorio, pero tenemos que llevarlo un paso adelante con una mayor madurez tecnológica y llevarla al usuario”, comentó.

El egresado de UDGVirtual señaló que la maestría en línea en Generación y gestión de la Innovación, le permitió crecer profesionalmente ya que pudo aplicar lo aprendido en su trabajo cotidiano como ingeniero mecánico eléctrico.

Recientemente, este posgrado modificó su plan de estudios y ahora se denomina maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación; su objetivo es formar profesionales que independientemente de su perfil y formación académica, desarrollen, gestionen o implementen proyectos de innovación que agreguen valor en la sociedad, en la industria o en el medio ambiente.

A decir de la coordinadora del programa académico, la maestra Jeannete González Díaz, “la innovación es un proceso transversal, por el egresado será capaz de aplicarla en cualquier área del conocimiento, tipo de organización o emprendimiento. Buscamos formar profesionales en el desarrollo e implementación de proyectos de innovación que provoquen un cambio positivo en la competitividad científica, comercial e industrial, tanto para iniciativa privada, organismos públicos, centros de investigación y emprendedores”.

Número de boletín: 035
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 19 de febrero de 2020