Alumno de UDGVirtual investiga sobre los usos y abusos en la gestión del agua en el Estado de México

En la maestría en Periodismo Digital los estudiantes aprenden a desarrollar trabajos de largo alcance sobre diversos temas como corrupción, medio ambiente y seguridad

"La Abundante Entrega de Agua” es la primera entrega de una investigación periodística sobre la gestión gubernamental del agua subterránea en el municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, realizada por Carlos Hernández Zarza, egresado de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

“Soyaniquilpan es un municipio rico en agua, pero está ubicado en una zona árida, el riesgo que corre es la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Asociaciones civiles, partidos y la población en su conjunto reconocen la problemática del agua, esto a través del periodismo y eso me parece algo fundamental”, comentó Hernández Zarza.

El pasado 12 de mayo, se llevó a cabo la defensa de su trabajo recepcional, en donde el egresado explicó el proceso de su proyecto desde la delimitación de su hipótesis, el trabajo de campo, la difusión y vinculación de su reportaje multimedia, así como la evaluación del impacto que éste tuvo.

“A dos años de que fue publicado el trabajo, sigue teniendo réplica social. Hace un año en el proceso electoral intermedio, fue uno de los argumentos de la oposición al partido político en el poder utilizó para cuestionar las políticas públicas que se estaban planteando en ese momento, para el cuidado del medio ambiente y del agua.”, mencionó

Carlos Hernández afirmó que la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, ayuda a colocar temas fundamentales para el desarrollo nacional en la discusión pública y agregó que este programa le brindó las herramientas para profesionalizar su práctica periodística y para esquematizar el trabajo de una investigación periodística.

“Desarrollar un producto periodístico de calidad favorece a la sociedad, a los ciudadanos, colocando temas importantes en la opinión pública. Empoderas a los ciudadanos con información de calidad, no con información amarillista o basada solo en declaraciones”, comentó el egresado.

Agregó que la maestría fue la oportunidad que tuvo para desarrollarse profesionalmente aprovechando las ventajas de la modalidad en línea. “La pandemia nos ha mostrado que programas como este, desarrollados para cursarse en línea, tienen un gran éxito y deben seguir avanzando, la pandemia nos dejó esa lección de que las clases virtuales, son de calidad y permiten seguirse profesionalizando”

Carlos Zarza cuenta con 18 años de experiencia en el periodismo radiofónico, actualmente se desempeña como director de Comunicación universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 27 de mayo de 2022