A sus 72 años, Ignacio Flores estudia en CASA Universitaria Tizapán

Reconoce las ventajas de la modalidad en línea y los programas que oferta UDGVirtual

“Una de las ventajas de estudiar en línea es que a cualquier edad y con casi cualquier condición, incluso con alguna discapacidad, se puede continuar la preparación académica”, considera el señor Ignacio Flores Ortiz, quien a sus 72 años estudia computación en la CASA Universitaria Tizapán de UDGVirtual.

Originario de Tizapán el Alto, Jalisco y egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde estudió la preparatoria y un semestre en la licenciatura en Derecho, Don Nacho, como se le conoce, migró a Estados Unidos.

Después de trabajar 24 años en el hospital de Stanford, California, regresó a México: “Pensaba en gozar de la pensión lograda en el vecino país del norte, pero el destino me tenía deparada otra cosa. Viendo las noticias en la televisión, me enteré del caso de José Mejía Peralta, quien en 2017 a sus 83 años ingresó a estudiar licenciatura en abogado en el Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG) y me pregunté: ¿por qué si él puede yo no?”.

Acudió a la CASA Tizapán de UDGVirtual y se inscribió en el curso de nivel básico de inglés; continuó con el intermedio y luego concluyó también el avanzado para reforzar lo que aprendió en el vecino país del norte.

Actualmente, Don Nacho está convencido de que estudiar en línea es una oportunidad única para muchas personas, entre ellas, las de edad avanzada. Por ello, estudia computación básica en UDGVirtual, una licenciatura en línea y dedica ocho horas diarias a sus estudios: “quiero ejercer mi carrera profesional para ayudar a las personas de Tizapán”, asegura.

A la CASA Universitaria ubicada en el municipio de Tizapán en Alto a la que acuden entre 500 y 600 personas cada mes. Cuenta con equipos de cómputo, conectividad a Internet, una biblioteca con préstamo de libros, un Círculo de lectura, un taller de desarrollo humano, conferencias y se imparten clases de cultivo de hortalizas en invernadero como apoyo a la economía de las familias. Además cuenta con un grupo de violines conformado por niños y jóvenes, entre otras actividades.

El programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) de UDGVirtual cuenta con 45 CASAS ubicadas en 25 municipios de Jalisco; busca acercar los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa ni a recursos científicos y tecnológico, por lo que les ofrece la oportunidad de prepararse y estudiar dentro de su comunidad.

Texto: Nidia Rodríguez

Jueves, 6 de febrero de 2020