Test

Licenciatura en Periodismo Digital

 Descarga el folleto informativo

 

La Licenciatura en Periodismo Digital es un programa profesionalizante que se oferta en la modalidad a distancia. Está dirigido a periodistas con experiencia  en áreas de producción informativa, ya sea en medios electrónicos, impresos o digitales. Quienes estudien esta carrera actualizarán su formación profesional en los siguientes ámbitos:
  • Producción y difusión de noticias en plataformas multimedia y en línea;
  • Investigación periodística 
  • Evaluación y diagnóstico de procesos editoriales y administrativos de la empresa periodística
  • Generación de proyectos y servicios informativos en un entorno de convergencia digital
Los estudiantes de la licenciatura en Periodismo Digital ampliarán su capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas de la información y la comunicación.
 

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

Objetivos: 
  1. Desarrollar capacidades y habilidades para la planeación, producción y difusión de productos periodísticos de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. Desarrollar habilidades para la identificación, evaluación y diagnóstico de problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información periodística.
  3. Desarrollar las competencias para la elaboración de proyectos, estrategias y propuestas de intervención para la mejora de procesos y áreas de producción y comunicación de información en organizaciones de medios de los ámbitos público y privado.
  4. Ampliar las capacidades para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas de la información y la comunicación.
  5. Generar una visión analítica y perceptiva de las necesidades de información de la población, que coadyuve a construir un sistema de medios más plural, independiente y democrático.
Perfil de ingreso: 

El aspirante a ingresar a la licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

  • Capacidad para identificar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información.
  • Habilidad para el trabajo colaborativo y en red.
  • Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y ético.
  • Capacidad para redactar de forma clara y precisa.
  • Poseer conocimientos básicos en computación y navegación en Internet.
  • Capacidad de autogestión en la organización del tiempo que dedicará al programa de licenciatura.
Perfil de egreso: 

Al cursar el programa Licenciatura en Periodismo Digital los egresados tendrán el siguiente perfil:

  • Pensamiento crítico, analítico y reflexivo para aplicar en cada intervención profesional los principios de la responsabilidad, la independencia editorial, la imparcialidad, el compromiso social en favor del interés común, y la ética periodística.
  • Actitud abierta y profesional para aplicar en el trabajo cotidiano la veracidad, la precisión y la exactitud, orientados a mejorar la calidad de la información y de los productos periodísticos que se difunden a la sociedad a través de distintos medios y plataformas periodísticas.
  • Capacidad para trabajar de forma interdisciplinaria y asumir responsabilidades en el campo de la comunicación y el periodismo.
  • Iniciativa para generar espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesionales de la información y la comunicación.
  • Habilidad para planear y generar productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.
  • Capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Capacidad para diagnosticar mecanismos de interacción y comunicación con las audiencias e implementar estrategias para mejorar la gestión y administración de usuarios de servicios informativos.
  • Habilidad para instrumentar, elaborar y aplicar estrategias para mejorar la comunicación de una organización informativa en las áreas administrativa y de producción editorial.
  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar problemáticas en los procesos de producción de información y deficiencias en los servicios informativos en un medio de comunicación.  
  • Actitud de liderazgo para gestionar, emprender y administrar su propia empresa informativa.
Plan de estudios: 

De conformidad al dictamen de creación el Programa Educativo licenciatura en Periodismo digital está basado en créditos, contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada materia y un valor global de acuerdo a los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos; y se organiza conforme a la siguiente estructura:

Áreas de Formación

Créditos

Porcentaje

Área de Formación Básica Común

103

33

Área de Formación Básica Particular

127

 40

Área de Formación Especializante Obligatoria

72

23

Área de Formación Optativa Abierta

14

4

Totales

316

100%

 

 

Área de Formación Básica Común

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

Análisis de las necesidades de los consumidores de información periodística

C T

125

12

Análisis de modelos y nuevos paradigmas de la comunicación

C

75

10

Evaluación de los servicios informativos a las audiencias

C T

125

12

Fundamentación legal de los medios en México

C T

125

12

Fundamentación legal en medios digitales

C T

85

9

Producción multimedia

C T

125

12

Redacción de géneros informativos

C T

115

8

Redacción de géneros interpretativos

C T

115

8

Vinculación comercial e interinstitucional

C T

125

12

 

Área de Formación Básica Particular

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

Diseño y técnicas para la investigación periodística

CT

105

10

Contextualización de la investigación periodística

C

75

10

Ética y deontología del periodismo

C

75

10

Construcción de la agenda informativa

CT

105

10

Escritura para nuevos medios y audiencias

CT

125

12

Gestión y administración de audiencias y usuarios

CT

125

12

Análisis de las funciones y políticas editoriales de un medio

CT

105

10

Diagnóstico de las formas de producción informativa

CT

125

12

Innovación en la difusión informativa

CT

105

10

Análisis de las funciones y políticas organizacionales y administrativas del medio

CT

105

10

Problematización de los procesos administrativos y editoriales en los medios noticiosos

CT

125

12

Investigación de tendencias en el ámbito periodístico

C

71

9


 

 

Área de Formación Especializante Obligatoria

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

Proyecto 1

CT

173

12

Proyecto 2

CT

173

12

Proyecto 3

CT

173

12

Proyecto 4

CT

173

12

Proyecto 5

CT

173

12

Proyecto 6

CT

173

12

 

Área de Formación Optativa Abierta

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

Laboratorio I

CT

98

7

Laboratorio II

CT

98

7

Seminario I

S

78

7

Seminario II

S

78

7

Taller I

T

90

7

Taller II

T

90

7

 

 

 

 

Campos de aplicación profesional: 
  • Campo de la producción y comunicación periodísticas. En la generación de productos informativos de calidad y desarrollando e implementando estrategias para la mejora y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios públicas y privadas.
  • Campo de los servicios informativos a la sociedad. Evaluando y diagnosticando procesos y servicios de difusión de información para la sociedad. Generando proyectos para mejorar y satisfacer las necesidades de comunicación de las audiencias y usuarios de productos y servicios informativos de un medio de comunicación.
  • Campo o área editorial y administrativa de la organización editorial. Evaluando e implementando estrategias para la mejora y optimización de los procesos y espacios editoriales, administrativos y comerciales de las empresas informativas.
  • Campo particular.Generando, gestionando y administrando su propio medio informativo.
Requisitos de ingreso: 
  • Evidencias de producciones periodísticas o constancias de trabajo que acrediten la experiencia profesional. Las evidencias pueden ser enviadas en formato impreso o digital (CD, DVD u otro).
  • Certificado original de educación media superior.
  • Acta de nacimiento.
  • Presentar currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa (escrita a manera de autobiografía).
  • Demás requisitos que se fijen en el calendario de trámites correspondiente.
Videos: 
Planta Académica de Profesores: 
Semblanzas asesores

Nombre de profesor

Perfil profesional y académico

Rocío Idalia Gallegos Rodríguez

Periodista de investigación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cofundadora y directora editorial de La Verdad y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez. Por 22 años laboró en El Diario de Juárez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Periodismo. Ha recibido el Premio Internacional de Periodismo 2011, el María Moors Cabot 2011 (en equipo con la redacción de El Diario de Juárez) y el Premio Zenger 2012. Coautora de Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011, Tu y yo coincidimos en la noche terrible y Nuevo Periodismo especializado en México, entre otros.

Priscila Hernández Flores

Reportera independiente especializada en derechos humanos, personas con discapacidad, personas con preferencias sexuales distintas. Maestrante en la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés y Clarín, en Argentina. En el 2006 ganó el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España. En 2009 recibió el Premio Rey de España por el trabajo “La Discriminación viaja por Avianca”. En el mismo año fue nominada en el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, en la categoría de Radio. Realiza la Residencia Periodística en CONNECTAS.

Mariana Alvarado del Real

Periodista bilingüe con más de 20 años de experiencia como editora y reportera de web y print. Inició su carrera en la sección de negocios del periódico Siglo 21. Fundadora del periódico Mural y del sitio web Mural.com de Grupo Reforma, donde fue editora de la sección de negocios. Durante 10 años cubrió migración, negocios internacionales y comunidades hispanas en Los Ángeles, Miami y Tucsón en Estados Unidos, para el Arizona Daily Star, Orlando Sentinel, El Oaxaqueño La Opinión. Colabora en Grupo Expansión.

Nancy Wendy Aceves Velázquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Más de 13 años de experiencia en investigación y reporteo en la fuente de salud, en escritura y edición para web y en gestión de redes sociales. Recibió en 2012 el premio de periodismo Prevención del Embarazo en Adolescentes, otorgado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, A.C. (CELSAM), por su reportaje en prensa escrita “El martirio de ser madre”. 

David Ramírez Plascencia

Docente y articulista mexicano. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Fundador de Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Ha publicado diversos artículos sobre el impacto de las tecnologías digitales en la sociedad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y trabaja como profesor investigador en el Sistema de Universidad Virtual (UdeG).

Azuba Miranda Luévanos

Licenciada en Filosofía  por la Universidad de Guadalajara, Máster en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Digital por la Bussines School Madrid. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Inició en el periodismo fundando la revista de edición quincenal Criterios. Escritora e Investigadora de temas sociales. Actualmente es Directora de Comunicación de la Asociación de Profesionistas Latinoamericanos en España (APE). Participa en programas de radio difundiendo la diversidad cultural que aportan los inmigrantes en España.  

Israel Tonatiuh Lay Arellano

Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador Titular A en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Líneas de investigación: Legislación de medios, sociedad civil, poderes fácticos, redes sociales virtuales y Legislación y políticas públicas para el autismo. Miembro del SNI Nivel 1. Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).  

Ángel Gabriel Orihuela

Periodista con más de 20 años de experiencia. Especializado en economía y análisis de datos numéricos. Estudió una maestría en Ciencia Política. Profesor universitario desde 2009. Miembro de la comunidad latinoamericana de periodismo colaborativo Connectas Hub. Acreedor del premio Raising awareness to end impunity 2014, otorgado por la UNESCO. Actualmente se dedica al periodismo independiente.   

Pablo Hernández Mares

Periodista científico independiente. Maestro en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Fundador y reportero del sitio www.científicodigital.mx, proyecto especializado en la generación de contenidos multimedia de ciencia, tecnología y medio ambiente. Desde 2016 forma parte de la Earth Journalism Network de Internews. Ha publicado en Mongabay Latam, Medscape, Diálogo Chino y en las revistas Tec Review y Conversus.

Julio Alejandro Ríos Gutiérrez

Licenciado en Periodismo, abogado y Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara. Académico del Sistema de Universidad Virtual de 2014 a la fecha y del Sistema de Educación Media Superior de 2003 a la fecha. Profesor del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales. Periodista en el Canal 44 de televisión y Radio Universidad. Ha colaborado en medios como La Jornada, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y Noticias MVS. Autor de tres libros. Ganador del Premio Estatal al Periodismo a la Excelencia 2019, que entrega el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar

Tiene 19 años de experiencia periodística, en cinco estaciones de radio, un canal de televisión, tres diarios y una agencia de noticias; como reportera, corresponsal y freelance. Egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara, cursó el diplomado Diseño Web y Multimedia y diversos cursos de Periodismo. Licencia de Locutor A.  

Fidel Antonio Romero Álvarez

Webmaster, Community Manager e instructor del Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual y profesor de la licenciatura en Periodismo y licenciatura en Periodismo digital, ambas en la Universidad de Guadalajara, donde imparte cursos en línea y presenciales sobre Herramientas multimedia para el periodismo en línea, Creación y administración de sitios web, Edición de video avanzado para periodistas, Seguridad digital y móvil para blogueros y periodistas y Gestión de comunidades y redes sociales para los profesionales de la comunicación.

Marco Tulio Mayorga

Profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara en asignaturas relacionadas en el ámbito administrativo, mercadotecnia, comunicación y relaciones públicas. Doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga; maestro en Dirección de comunicación empresarial por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidato. Su línea de investigación se relaciona con la gestión de la comunicación y relaciones públicas en las organizaciones, sociología de la profesión, mercado laboral y ámbito académico. Integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC), de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), miembro fundador de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador.

Brisa Lorena Barbosa Magaña

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Trabajó como reportera en el periódico Público Milenio y fue guionista y productora en Televisa Radio Guadalajara. Del 2004 al 2009 fue Coordinadora de Comunicación Social del Instituto de la Artesanía Jalisciense, donde desarrolló proyectos de difusión multimedia para el sector artesanal e implementó la página web de ese organismo cultural. Desde su inicio hasta el 2017 fue Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo Digital en el Sistema de Universidad Virtual.

Mayra Pilar Torres de la O

Maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales. Se ha desempeñado como reportera en medios locales y en agencias internacionales. Ha realizado tres proyectos editoriales digitales para reconocidos creadores y museos de Guadalajara. Escribe sobre el derecho de acceso a la información y la transparencia gubernamental. Es asesora de periodistas y ciudadanos con el fin de garantizar que los sujetos obligados respondan las solicitudes de acceso. Emprendedora de medios digitales. 

Elvia Karina Alatorre Oliva

Egresada de la licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara, tiene más de diez años de experiencia en áreas como prensa escrita, radio y comunicación social. Actualmente se especializa en Periodismo digital.

Sergio Eduardo Rodríguez Morales

Periodista digital egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Tiene experiencia en planeación de coberturas informativas, supervisión de equipos de editores web y community managers, además de desarrollo multimedia y vinculación con áreas comerciales y administrativas.

Mariana González Márquez

Periodista con 21 años de experiencia en medios de México y Chile, licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara y maestra en Periodismo escrito por la Universidad Católica de Chile. Premio Jalisco de Periodismo en 2008 en la categoría de radio. Ha colaborado de Agencia EFE, El Mercurio, Proceso Jalisco, Canal 44, Radio UdeG, Proyecto Diez y Zonadocs.