prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol.
soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Pk.a13n25.79602TelchakCiberviolencia de género y 8M 2021 en Tampico, Tamaulipas:
comentarios y su alcance en FacebookGender-based cyber violence and 8M 2021 in Tampico, Tamaulipas:
comments and its reach on Facebook0000-0002-7844-4723Domínguez ArteagaRosa Amelia* El Colegio de Tamaulipas,
MéxicoEl Colegio de TamaulipasEl Colegio de TamaulipasMexico
Rosa Amelia Domínguez Arteaga. Doctora y maestra en Documentación por la
Universidad Carlos III de Madrid, España. Es maestra en Investigación en
Medios de Comunicación por la misma universidad. Forma parte del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI) de México, nivel I. En la actualidad es
profesora investigadora de tiempo completo en El Colegio de Tamaulipas. Sus
líneas de investigación versan sobre la sociedad digital, con enfoque en
políticas de información en el entorno digital. Correo electrónico:
rosa.dominguez@tam.gob.mx
300820230920231325e796231120220103202330082023Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son aliadas en la
expansión del movimiento feminista, sin embargo, también se han convertido en
sus enemigas a razón de la presente ciberviolencia hacia el movimiento. Este
estudio tiene como objetivo explorar los comentarios sobre la marcha del 8M 2021
en Tampico, Tamaulipas, vertidos en la plataforma de Facebook. Para ello, se
realizó un análisis de contenido, basado en estudios previos enfocados a redes
sociales. Como parte de los resultados, se encontraron mayormente comentarios
sarcásticos en contra de la marcha, relacionado con la violencia de género en la
red. Ya que con estas expresiones se busca silenciar a las feministas y cooptar
su derecho de manifestación, se concluye que esta ciberviolencia es muestra de
la violencia política por razón de género que vive este grupo.
Abstract
Information and communication technologies (ICT) are allied in the
expansion of the feminist movement, however, they have also become its
enemies due to the present cyber-violence towards the movement. This study
aims to explore the comments on the 8M 2021 march in Tampico, Tamaulipas,
posted on the Facebook platform. For this purpose, a content analysis was
conducted, based on previous studies focused on social networks. As part of
the results, we found mostly sarcastic comments against the march, related
to gender violence on the network. Since these expressions seek to silence
feminists and co-opt their right to demonstrate, it is concluded that this
cyber-violence is a sign of the gender-based political violence experienced
by this group.
Palabras clave:Violenciaviolencia de génerociberviolenciaciberviolencia de génerofeminismoKeywords:Violencegender-based violencecyber-violencegender-based cyber-violencefeminismIntroducción
En la actualidad, internet es uno de los recursos de información y comunicación más
utilizados pues permite atender una infinidad de asuntos de interés personal y
colectivo, como el entretenimiento, el aprendizaje, las cuestiones laborales, entre
otros. Una de sus virtudes es que ofrecen diversos medios y canales de interacción,
tanto simultánea como ubicua. Estas características permiten una aproximación y una
participación más cercana al entorno del usuario respecto a la variedad de temas que
se discuten socialmente.
Al respecto, y gracias a la convergencia tecnológica actual, las causas de diferentes
grupos sociales han hecho eco en este espacio digital; por ejemplo, la lucha de las
activistas por la defensa de los derechos de las mujeres presente en internet (Meneses et al., 2021). No
obstante, se han recurrido a estas mismas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) para violentar a las feministas, haciendo uso de expresiones de
odio y difamación, lo que puede llegar a generar poca o nula aceptación hacia el
movimiento entre los cibernautas. Esta situación se presenta en México (Cerva, 2020).
Al conocer lo que se vive a escala nación, la presente investigación tiene por objeto
explorar las opiniones sobre la marcha del 8M del año 2021 realizada en Tampico,
Tamaulipas, revisando los comentarios publicados en la red social de Facebook. El
objetivo es determinar el tipo de comentarios y la percepción que se tiene de este
movimiento, para establecer el alcance de las prácticas comunicativas locales en red
y desde la óptica de quienes interactúan en línea, con la intención de conocer los
detalles en torno a este hecho.
Muy a pesar de que el ciberacoso y las ciberagresiones por cuestiones de género han
sido documentados anteriormente en Tamaulipas (Domínguez, 2019; 2020; 2021a; 2021b), falta un análisis sobre la ciberviolencia en redes sociales como
Facebook, de ahí el interés por la comprensión de este fenómeno. Se adelanta que la
presente investigación es la primera parte de un trabajo que posteriormente pretende
realizar una etnografía digital del movimiento feminista en Tamaulipas.
TIC, mujeres y riesgos: la ciberviolencia de género en la actualidad
Si bien las TIC han impactado de manera positiva varios ámbitos de la vida, son un
arma de doble filo, en especial para las mujeres (UNESCO, 2020). Por un lado, son una ventana de acceso a la información y
conocimiento, y por el otro, una herramienta y medio para ser víctimas de delitos
(NU, 2020). Ante esto, en los últimos
años se han documentado estudios que dan cuenta de lo que sucede en torno a la
ciberviolencia hacia las mujeres.
La ciberviolencia de género se refiere a un tipo de violencia contra la mujer que se
realiza a través de las nuevas tecnologías con el fin de establecer el predominio
del hombre sobre ellas (Donoso et
al., 2017b; 2018).
Esta se relaciona con las diferentes formas de violencia tradicional (física,
psicológica y sexual), donde las TIC sirven como medios de control psicológico y de
agresiones verbales hacia las mujeres, principalmente de parte de la pareja
sentimental (Gámez et al.,
2018).
Así, se generan nuevas violencias en la red ya ubicadas, como el cyber dating
violence, presente con mayor frecuencia entre jóvenes y estudiantes
(Jaen-Cortés et al.,
2017), que, además, puede ser síntoma de otras violencias vividas
(familiar, física, etcétera) en el entorno de la víctima (Domínguez, 2021a).
Donoso (2017b) encontró que las mujeres
tienen más posibilidades de ser víctimas online que agresoras, y que son a quienes
se afecta con especial intensidad y crueldad (Martínez‑Otero, 2017). Por su parte, ONU Mujeres y el Mecanismo de
Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI)
(2022) ubican once tipos de agresiones de género en línea:
1) Ciberhostigamiento o ciberacecho.
2) Ciberacoso.
3) Creación, difusión, publicación, distribución, intercambio,
manipulación o almacenamiento de fotografías, videos o audios de
naturaleza sexual o íntima sin consentimiento.
4) Acceso no consentido y/o ataque a la integridad de un sistema
informático o a una cuenta en línea; uso, control, manipulación o
publicación no autorizada de información privada y datos personales.
5) Suplantación y robo de identidad en línea.
6) Actos que implican monitoreo, control y vigilancia en línea.
7) Ataques a la reputación o credibilidad.
8) Amenazas directas de daño o violencia.
9) Violencia física facilitada por las nuevas tecnologías.
10) Explotación sexual y/o trata de mujeres y niñas facilitada por las
tecnologías.
11) Ataques a grupos, organizaciones, comunidades o colectivas de mujeres
(pp. 36-46).
Las consecuencias de esta violencia derivan en un desajuste social y psicológico que
pone en riesgo la integridad física y emocional de la víctima, incluso pudiendo
concluir en suicidio (Caviativa y Jaramillo,
2018). Por ello, en México estas acciones son consideradas un problema
social y de salud que afecta principalmente a mujeres adultas, pero que también
puede alcanzar a jóvenes y niñas aún en entornos escolares (Yudes et al., 2018; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, 2019).
Crosas y Medina-Bravo (2019), en su
investigación, afirman que existe evidencia empírica suficiente sobre la extrema
gravedad de la ciberviolencia hacia las mujeres (p. 51), afirmación secundada por
otros trabajos (Instituto Europeo de la Igualdad de
Género, EIGE, 2017). Hernández et
al. (2022) reportan que, de los casos de violencia digital
analizados en México, 95% corresponden a mujeres, la mayoría entre 18 y 30 años
(64%), atacadas mediante la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; al
respecto, resulta preocupante que casi 16% de las víctimas fueron menores de edad,
quienes cursan “una etapa de la vida que define en gran medida su entendimiento del
mundo, de sus vínculos y su autoconcepción” (p. 41).
Estos datos muestras que la violencia de género en línea o ciberviolencia de género
es una realidad presente en el ecosistema digital. Esto en sintonía con las
desigualdades digitales que todavía perviven y se relacionan con diferentes diadas
del género y la tecnología, con sus respectivas implicaciones negativas hacia este
grupo (UNESCO, 2020). Con todo esto en
consideración, se aboga por una política digital que atienda dicha problemática y
que abone al ejercicio de las libertades en red establecidas por las Naciones Unidas (NU) (2012): sin distinción de
sexo, género o cualquier otra categoría.
Estudios focalizados en la heteronormatividad patriarcal afirma que, además de las
mujeres, otros grupos establecidos en los márgenes patriarcalmente aceptables son
potenciales víctimas de agresiones en internet, esto mediante la violencia asociada
a los mitos del amor romántico, de tipo sexual (Donoso et al., 2017a, 2017b, 2018), pero también por la
apariencia física (Domínguez, 2021a).
Otros autores afirman que estas agresiones se originan por el único motivo de ser
mujer (Crosas y Medina-Bravo, 2019). El
movimiento feminista, como muchos otros, ha encontrado en las TIC un espacio de
expresión para su lucha de manera masiva (Meneses
et al., 2021). Mediante las plataformas digitales se
visibilizan las variadas problemáticas de las mujeres, abonando con ello a la acción
colectiva que se da en las calles y que tiene un impacto en la esfera pública (García y Bailey, 2020).
TIC y feminismo: ¿tecnologías aliadas o enemigas?
En el estudio de Garay (2019), activistas
señalan que se han apropiado de los entornos digitales y las herramientas
electrónicas de interacción por las bondades que ofrece, sobre todo instrumentales:
alcanzan mayor visibilidad, convocan a otros sectores de la población, actualizan
sus movimientos, agregan nuevas voces, etcétera. De igual forma, manifestaron que
internet les facilita el trabajo, por lo que la organización se torna diferente.
Se ha documentado que las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp
y Telegram, posibilitan a las feministas en México la vinculación y la creación de
colaboraciones para propagar información sobre el movimiento y sus demandas,
haciendo un llamado a la unidad (Alonso,
2021). Esto hace visible el ciberactivismo feminista, que se ha desarrollado
a la par del digitalismo mundial y sus múltiples formas de organización social como
ventaja (Cerva, 2020).
Así, el uso estratégico de las TIC irrumpe en la tecno-política, cuya apropiación
tiene que ver “con procesos de subjetividad diferenciados según las condiciones
contextuales de los activistas, incluidas sus propias trayectorias dentro del
espacio social” (Avalos, 2019, p. 9). Por
ejemplo, en los últimos años, redes sociales como Twitter han ayudado a que las
feministas y sus adeptos se convoquen para contender por lo que a las mujeres les
corresponde (Pedraza y Rodríguez, 2019).
El contenido audiovisual de las marchas feministas, realizadas no solo en México sino
en todo el mundo, alcanza las pantallas y circula en el ecosistema digital al mismo
tiempo en que se dan a conocer las peticiones de carácter urgente para el
movimiento, como erradicar los feminicidios y la impunidad de estos (por mencionar
algunas de las situaciones que lacera a la sociedad). Se debe recordar que los
feminicidios son un grave problema en México, pues se ha reportado un incremento en
los casos, de 469 casos registrados en 2015 a 969 en 2021 (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, 2022).
En este contexto, vale decir que estas herramientas son un medio de comunicación
clave para el feminismo. Recursos como las redes sociales “reconfiguran el espacio
imaginario en donde se dan las prácticas políticas en las democracias
contemporáneas. Se trata de canales de comunicación interactiva a partir de los
cuales actores sociales resignifican su vínculo con lo político” (Meneses y Sosa, 2013, p. 7). Para los
activistas, los canales convencionales, como radio o televisión, presentan versiones
parciales o tergiversadas de sus movimientos, lo que convierte a las redes sociales
en sus aliadas (Garay, 2019).
A pesar de toda la lista de virtudes mencionadas sobre los nuevos medios, las redes
también llegan a ser enemigas del feminismo y traen implicaciones negativas. En
México, Cerva (2020) reportó misoginia hacia
las protestas feministas en las redes sociales, argumentando que desde ahí se
desacredita y menosprecia al movimiento y que principalmente se niegan las
desigualdades e inequidades que todavía viven las mujeres en el país.
Desde años atrás, y en varios contextos, estudios ha venido reportando contenido
estereotipado en internet hacia las feministas que minimiza y degrada la
representatividad, además de situaciones de acoso, difamación y sexismo (Consejo de Europa, 2014). Asimismo,
investigaciones actuales han señalado discriminación estructural, reproducción de
las mismas formas de control por parte de medios analógicos, censura y nuevas formas
de violencia hacia el movimiento (Cumplido,
2021; Aránguez y Olariu, 2021).
De hecho, la Association for Progressive
Communications (2015) remarca que las activistas se encuentran dentro del
grupo de mujeres más afectado por la violencia de género a través de la tecnología
digital, junto con periodistas, investigadoras, artistas, y víctimas de violencia
física, sexual o de pareja (Ananías y Vergara,
2019).
Esto es muestra de que la ciberviolencia que experimentan las feministas en internet
es violencia política por razón de género. Esta violencia, según la Ley General de
Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México, se refiere a:
toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y
ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado
limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y
electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las
atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la
función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el
acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas,
candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo (Diario Oficial de la Federación,
DOF, 2023, pp. 7-8).
La violencia política por razón de género obstaculiza el cumplimiento y ejercicio de
los derechos de ciudadanía, esto se refleja en el artículo 35 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM,
2023), donde se establece que las expresiones de este tipo de violencia
son bastantes y variadas, pero todas tienen que ver con el hecho de menoscabar o
anular los derechos de las mujeres, violando las garantías que poseen como persona,
sin importar las condiciones.
Ante esto conviene hacerse la pregunta: ¿por qué las feministas son más atacadas en
internet? Malet (2012, citado por Aldana et
al., 2020) retoma las reflexiones de Barrère sobre uno de
los logros de la lideresa del feminismo en los años setenta, Kate Millet: haber
incluido en la agenda política legislativa el tema de la violencia contra las
mujeres y colocar al patriarcado como la base de dominación y motor de las
desigualdades.
En esa perspectiva, el maltrato experimentado por las mujeres es un problema social y
no individual, dejando bien establecido que la violencia de género no es un problema
de seguridad sino de derechos. Se debe recalcar que no se necesita poseer un cargo
de elección popular para gozar de un derecho instituido por la ley; para Guadarrama y Aguilar (2021) esta situación es
parte de la ambigüedad y falta de consenso existente en torno a cuestiones básicas
que definen a la violencia política en razón de género. En la actualidad un acto de
este tipo se distingue:
cuando se dirige a una mujer, tomando como referencia estereotipos o roles de
género; cuando tiene un impacto diferenciado en las mujeres; cuando afecta de
manera distinta a las mujeres y a los hombres; y cuando les afecta en forma
desproporcionada. Dicha violencia puede tener lugar en cualquier esfera:
política, económica, social, cultural o civil. Incluye el ámbito público y el
privado, y puede darse en: la familia, unidad doméstica, relación interpersonal,
en la comunidad, en un partido o institución política. Puede ser simbólica,
verbal, patrimonial, económica, física, sexual, psicológica, y también llevarse
a cabo por medio de las tecnologías de la información o en el ciberespacio (p.
10).
Estos autores aclaran que, independientemente de la falta de claridad conceptual, lo
importante radica en el fin que persigue este tipo de violencia: desmotivar y alejar
a las feministas de la política (p. 9).
Al menos en México, los mecanismos para que ellas participen son muy cuestionables.
Gazca et al. (2021)
señalan que en el país no se respetan las garantías políticas de las mujeres a pesar
de los avances significativos en cuanto a su tutela jurídica (p. 6). A esto se
agrega que las feministas han aceptado anteponer aspectos de ciberseguridad con tal
de aprovechar los recursos digitales, sin importar arriesgue su integridad (Garay, 2019).
Como resultado, las feministas se han convertido indudablemente en figuras políticas
activas también en el entorno digital, un peligro para los antifeministas.
Considerando que el ciberespacio es un lugar violento para las mujeres, lo que
entorpece los intereses del movimiento en la red (Aránguez, 2021; Olariu, 2021), la
seguridad digital con perspectiva de género se ha convertido en un tema prioritario
(García, 2021).
Metodología
Para el presente trabajo se empleó una metodología basada en un análisis de contenido
del tipo cualitativo, mediante el cual se interpreta subjetivamente el contenido de
un grupo de datos textuales, lo que permite la identificación de temas a través de
un proceso sistemático de clasificación y de codificación (Crosas y Medina-Bravo, 2019). En los últimos años, este método
ha sido muy recurrido para varios trabajos similares (Fernández y Sánchez, 2019; Fernández, 2019; García-González y
Bailey, 2020), con el fin de abordar las prácticas comunicativas en
internet, sobre todo en redes sociales.
El objeto del presente estudio fue el video de la transmisión en vivo de la marcha
del 8M realizada en el año 2021 en Tampico, Tamaulipas. La transmisión fue de parte
del diario Milenio en la plataforma de Facebook (Milenio Tamaulipas, 2021), donde los reporteros hacen una crónica de la
marcha y se visualiza a las activistas en su recorrido por las calles del municipio,
gritando consignas, pidiendo respeto y que se garanticen los derechos de las mujeres
en todos los ámbitos.
El video elegido para su análisis es de los materiales audiovisuales sobre la marcha
en el estado que mostró más comentarios (694) y reacciones, además reunió 29 mil
visualizaciones. Se optó por los comentarios como unidades de análisis,
independientemente de si provenían del mismo perfil, y sin importar que estuviesen
compuestos por textos, imágenes, stickers, emojis, emoticonos o
enlaces.
La transmisión obtuvo 694 comentarios, sin embargo, solo se tuvo acceso a 575
comentarios que fue el total tomado en cuenta para el análisis. Se intuye que el
portal dejó de tener disponibles algunos de ellos debido al dinamismo de estas
plataformas y a la facilidad que ofrecen para crear información y datos, pero
también para eliminar perfiles; al momento de verificar la validez de los
comentarios poco tiempo después de la marcha, algunos de estos ya habían
desaparecido, por lo que se asume fueron borrados. Adicionalmente, se excluyeron
aquellos con contenido confuso y que no abonaban al objetivo de esta investigación.
El trabajo de análisis se realizó durante el mes de septiembre de 2022 y la
interpretación se hizo en dos momentos: primero se ingresaron los datos (los
comentarios) de manera manual, para después procesarlos con fórmulas automáticas
mediante Excel, debido a que aplicaciones como Exportcomments solo aceptan un mínimo
de comentarios, lo que impedía incorporarlo a la metodología.
La revisión del contenido cualitativo y de las propuestas de investigaciones previas
permitió construir categorías de análisis que permitieran una mejor comprensión de
los resultados obtenidos. A fin de ofrecer de entrada un panorama de la situación,
se consideró conveniente hacer una clasificación principal en dos grandes grupos: 1)
comentarios a favor de la marcha y 2) comentarios en contra de la marcha. El primero
consideró las categorías de análisis: Apoya la protesta y Manifiesto a favor del
feminismo. En el grupo dos se incluyeron las categorías: Sarcasmo, Discusiones entre
internautas, Desaprobación de la marcha, Comentario machista, Insulto, Vandalizan la
marcha y Asociación de la marcha con partidos políticos (ver tabla 1).
Aunque también se consideraron las categorías Otros y Mención a otro internauta,
estas se excluyeron de la clasificación principal, pues el contenido no abonaba al
objetivo de esta investigación; sin embargo, ya que mostraron una frecuencia alta sí
se consideraron dentro de la gráfica 1. Es
necesario aclarar que algunos comentarios podían ser ubicados en dos o más
categorías, esto debido a que, por ejemplo, un comentario machista también podría
incluir insultos o palabras altisonantes.
Categorías de análisis aplicados a los comentarios sobre 8M 2021 en
Tampico, Tamaulipas
Grupo
Título de categoría
Definición
1) Comentarios a favor de la marcha
Apoyo la marcha
Comentarios de contentamiento por la marcha o
muestras de ánimo para las integrantes y adeptos a la misma
Manifiesto a favor del feminismo
Comentarios que defienden los ideales del feminismo
2) Comentarios en contra de la marcha
Sarcasmo
Dichos de broma o del tipo irónico para ridiculizar
a alguien o para burlarse del movimiento
Discusiones entre internautas
Comentarios alusivos a las discrepancias entre los
internautas, principalmente de tipo personal, sin mostrar una
postura fija hacia el objeto en cuestión
Desaprobación de la marcha
Comentarios que expresaban una postura contraria a
la realización de la marcha e inclusive hacia las activistas y
los adeptos a la marcha
Comentarios machistas
Comentarios donde se estereotipa a las activistas o
a adeptos por cuestiones de género
Insulto
Contenido que expresa ofensas, improperios o
palabras altisonantes hacia las activistas o a adeptos
Vandalizan la marcha
Dichos de tipo imperativo hacia las manifestantes
para dañar instalaciones públicas o a personas
Manifiesto a favor del feminismo
Comentarios que defienden los ideales del feminismo
Asociación de la marcha con partidos políticos
Comentarios sobre infiltrados en la marcha o
adeptos, ya sea de algún partido político o de grupos
identificados con el gobierno
Fuente: elaboración propia.
Tipos de comentarios sobre la marcha del 8M 2021 en Tampico,
Tamaulipas
Nota: el total rebasa el 100% debido a que un comentario podría ser
ubicado en varias categorías. Fuente: elaboración propia.
Resultados
Para acompañar la interpretación realizada de cada categoría se reproducen de manera
textual los comentarios. En algunos casos se adjunta una captura de pantalla para
mostrar los emoticones y emojis con el fin de evidenciar el sentir que se retrató.
En el caso de las palabras altisonantes, estas se eliminaron en el texto, indicando
el lugar de la misma, pero se conservaron en las imágenes. Es importante señalar
que, para respetar la privacidad de los usuarios de la red social abordada, solo se
tomó en cuenta el comentario, sin ofrecer datos de la identidad o perfil de estos,
ello en apego a la dimensión ética de la alfabetización informacional en el manejo
de datos en internet (Cortés, 2021).
La mayoría de los comentarios analizados (61%) se inclinó en contra de la marcha
(segundo grupo), en estos prevalecieron los pertenecientes a la categoría de
Sarcasmo. Si bien, la categoría Apoya la protesta obtuvo un alto porcentaje (31%),
este es mucho menor en comparación con la sumatoria de los comentarios negativos de
la marcha (ver gráfica 1).
Ahora bien, en los mensajes se registró una gran presencia de recursos gráficos para
expresar emociones relacionadas con la marcha (89%); estos podían ir solos (de un
mismo tipo o de varios) o acompañados de texto. En la mayoría se presentaron
stickers (268 veces), seguido de corazones (morados y verdes)
(162 veces) y emojis (81 veces). Solo se contabilizó un enlace.
Sarcasmo
Se detectó sarcasmo en 23% del total de comentarios. Estos buscaban, ante todo,
hacer mofa de la marcha y de las activistas; aparte del sarcasmo, también se
hizo uso de la ironía, dirigida mayormente a los cánticos y consignas que se
acostumbran a presentar en carteles o a las que ellas hacen alusión en sus
reclamos. Ciertos comentarios incluían emojis (ver imagen 1). Algunos ejemplos de esta categoría son los
siguientes:
La rola del ‘violador eres tú’
Si cantan más que el mike en la terrorizer jajaja
A bailar el patriarcado de ha dicho
Esperaba el remix
El hombre opresor al ver la marcha: Ah nu ma... ya me portaré bien
Qepd. Cepillin
Ya hacía falta material para los memes
Menos mal que ellas si invierten bien su tiempo
Pura licenciada jajaja...ya póngase a chambear!
Chale, el temazo no lo pusieron
Discusiones entre internautas
Algunos de los comentarios generaron disputa entre usuarios (13%). Como se
estableció, estos mensajes reflejaban las discrepancias a favor y en contra de
la protesta, inclusive algunos se tornaron personales:
Tu ndms estás respondido con mentarlos únete mjr a la marcha y a callar
Esque no va a poder llorar si lo hace el
La verdad jaja, pues todos tenemos los mismos derechos
Si tanto le molesta deje de verlo y no joda
Si no apoya, cállese que con su comentario no ayuda a nadie vieja
chismosa.
Hagan lleva H señora
Se matan entre ellos jjjjj’’
Nadie te pregunto amiga...
Captura de pantalla 0:59
Fuente: Milenio Tamaulipas (8 de marzo de 2021).
Desaprobación de la marcha
Dentro de esta categoría se encontraron expresiones de descontento en general que
connotaban molestia, decepción, indiferencia e inclusive preocupación, al grado
de cuestionar el proceder de las mujeres activistas (ver imagen 2). Asimismo, se ponía en duda el trabajo de las
autoridades a cargo de la seguridad en el lugar: “Jamás llega la policía a
tiempo”.
En las expresiones vertidas destaca no solo la reprobación hacia la marcha, sino
el repudio a la misma, mostrado mediante el uso del emoji de vómito (ver imagen 3). Otros ciertos mensajes apoyaban
la violencia física contra las participantes:
Echando a perder la bandera me dueles México
Que flojera ni destruyen nada decepción total [tres emojis de cara
triste]
Pura perdida de tiempo
Chale, quería ir por unos churros :c.
Y las mujeres que son asesinas ellas también tienen derechos e eso a golpear
a los menores y asesinarlos???
En este momento el sr Díaz Ordaz ya hubiera mandado fuerza policial
Y k ganan?
Captura de pantalla 27:01
Fuente: Milenio Tamaulipas (8 de marzo de 2021).
Comentarios machistas
Los comentarios machistas se basaron, sobre todo, en los estereotipos impuestos a
las mujeres por razón de género (ver imagen
4):
Ya es hora de fregar platos
Vayanse lavar truzas
Que vayan a limpiar sus casas y cuidar de sus hijos en vez de armar este
borlote
Vallanse a lavar los calzones llenos de nutela!!!!
Pura vieja con sueño dijanles que se bañen asta Aka vuele
No tendran algo mejor q hacer, ponganse a trabajar wubonas
Otros contenían una carga sexual explícita:
DOBLE MORAL JAJAJ PERO EN LA CAMA PIDEN QUE LAS NALGUEN JAJAJAJAJ
Y a ninguna de ellas les gustan los hombres!? Jajajaja...mas de una de ellas
tiene vato y las maltrata...jajaja
La mitad de ellas se las [palabra altisonante] en la noche
Captura de pantalla 18:17
Fuente: Milenio Tamaulipas (8 de marzo de 2021).
En algunos casos, un mismo mensaje de este tipo llegó a repetirse varias veces:
“Como quiera se las van a [palabra altisonante].” También, resaltan aquellos en
los que se adjudicaba la presencia de las mujeres en la marcha debido a una
falta de empleo u otra actividad diferente:
Lo mejor es aser cosas positiva ahí nada más van al desmadre
Póngase a estudiar o a trabajar y no me representan x q soy una mujer
trabajadora
No tendran algo mejor q hacer, ponganse a trabajar wubonas
Captura de pantalla 1:33
Fuente: Milenio Tamaulipas (8 de marzo de 2021).
Insulto
Dentro de esta categoría se ubicaron mensajes que sobajaban a las activistas;
estos incluían improperios e incluso palabras altisonantes (ver imagen 5):
Parasit@$
Pura vieja toxica
Las acarreadas sin cerebro
Aver cuántos daños asen las viejas locas esas
Duro contra esas loc@$
Sexo débil tont.0
Váyanse a dormir...ridículas
Si fueran para lavar su ropa o los trastes de la casa o ya mínimo tener
recogido su cuarto a no pero para eso no son buenas [palabra altisonante]
Captura de pantalla 0:39
Fuente: Milenio Tamaulipas (8 de marzo de 2021).
Vandalizan la marcha
En su mayoría estos comentarios adjudican destrozos a las activistas en forma de
reproche:
Aver cuántos daños asen las viejas locas esas
Porque están huecas y es mentira que les importan las mujeres. Solo sacan su
frustración y se desquitan con personas y destruyen cosas...
Que tristeza que vallan estas señoritas a protestar por las mujeres y agreden
alas mujeres policías no entiendo por que las agreden
No obstante, dentro de la categoría algunos apoyaban la protesta:
Destruyan todo
QUE LO DESTRUYAN TODO.
Ya rompan todo rallen todo
Destruyan todooo yaaaaa asi como la cdmx
Asociación de la marcha con partidos políticos
En esta categoría se colocaron las expresiones y comentarios que suponían la
aceptación de beneficios hacia las activistas por parte de partidos políticos e
incluso de algunos medios de comunicación:
Cuanto les dieron para hacer el alboroto
Curiosos que ahora opten por el color morado como si fueran de Morena.
Les dieron uña despensas [emoji de carcajada]
Balla que están gastando dinero los del prian
El verde a favor de alboroto es para el PRI?
No representan más que un grupo pagado por el PRIAN golpean delinquen no
representan otra cosa
Apoya la marcha
En esta categoría se ubicaron mensajes que expresaban contentamiento por la
marcha y daban ánimo a las activistas:
De admirar
Una marcha linda
Apoyo total! Saludos
BIEN HECHO CHICAAAS
Gracias a su lucha le han hecho justicia a conocidas mías
Ni una menos
Son las mejores
La frase “ellas me representan” se usó repetidas veces para motivar la marcha, no
obstante, la misma despertó expresiones en contra de las activistas: “Como
siempre lo digo y lo sostengo ella NO ME REPRESENTAN”. A la vez, se ubicaron
comentarios como recordatorio de casos específicos de feminicidios, a forma de
reclamo hacia el gobierno para su atención. Un ejemplo de estos mensajes es:
“EXIJO JUSTICIA POR LILITH IGLESIAS, UNA TUTRISTA ESPAÑOLA ASESIN4DA POR MANUEL
ARTURO CORONADO PRECIADO!!!”.
Manifiesto a favor del feminismo
Se encontraron comentarios que hacían alusión a los principios o postulados que
siguen las feministas para hacer las protestas y apersonarse en las calles.
Estos buscaban reivindicar la posición de la mujer en el espacio público, así
como el ejercicio pleno de sus derechos:
Por ti, por mi, por todas
A los hijos se les debe cuidar padre y madre
Unas desde casa y otras ahi, personas a las cuales les preocupan y les
interesan sus derechos como mujer y justicia también
Por todas las mujeres del mundo sobajadas por el hombre abusador
Discusión
Tras la revisión de los comentarios, se encontró que prevalecieron los del tipo
sarcástico, irónico y de burla; estas expresiones pueden funcionar como un conducto
para expulsar las cargas emotivas que los internautas prefieren no manifestar
abiertamente (Cortés & Arroyo, 2021). Al
respecto, Campillo (2022) señala que se
utiliza la ironía como recurso para cometer violencia verbal no explícita, situación
que estaría presente en este trabajo. Se ha documentado que la burla es una
expresión de ira o descontento (Cortes & Arroyo,
2021), emociones que, en este caso, salieron a flote al observar la
marcha, y ver a más mujeres unirse a la misma.
Lo más preocupante al respecto es que el tono humorístico de estos mensajes es usado
para convertir en socialmente aceptable este acto de violencia (Crosas y Medina-Bravo, 2019). Al remitir a la
literatura revisada, puede agregarse que este enojo se derivó tanto por la
manifestación como por la osadía de las feministas para ocupar el espacio público
“que no les corresponde”, como ha hecho creer el patriarcado. Esto se respalda por
la gran cantidad de comentarios que desaprobaban la marcha y que connotaban una
inconformidad enorme por haberse llevado a cabo, por las mujeres que lo conformaban
y por aquellas que se unían.
En cuanto a los comentarios machistas, estos se refirieron a los roles impuestos a
las mujeres por el sistema heteropatriarcal actual y su posición en la esfera
privada; también aparecieron aquellos asociados con la violencia sexual, perpetuando
los clichés de género impuestos. Es importante señalar que inclusive en unos cuantos
mensajes se defendía la posición de superioridad del hombre sobre la mujer. Los
autores Fernández y Sánchez (2019) explican
que esto se vincula con el hecho de usar estrategias discursivas de la política de
la posverdad, donde se capitalizan las emociones para evadir argumentos sólidos
sobre la violencia de género, quedando como único recurso victimizar a los
hombres.
Es necesario destacar que la mayoría de las expresiones acerca de la marcha estaban
conformadas por texto, emojis y stickers. Aunque no es tema central
de este trabajo, es importante hacer notar este hecho pues estudios actuales afirman
que estos pictogramas “se usan de forma altamente simbólica en situaciones de
relevancia social, convirtiéndose en un instrumento para el discurso feminista en
internet” (Sampietro et al.,
2020, p. 137). Para ejemplo, en los comentarios a favor destaca la gran
cantidad corazones que acompañaron las expresiones; el corazón morado se está
convirtiendo en símbolo del ciberactivismo feminista, tanto en México como en otros
países.
Esta situación reafirma lo establecido por Cantamutto
y Vela (2020): los emojis son utilizados como insignias de afiliación
grupal en los activismos digitales. Otros autores incluso señalan que entre más se
utilicen tales pictogramas (como los emoticones) se fortalecen lazos de amistad
entre las personas (Tang & Foon, 2019).
Sin embargo, investigaciones aseveran que si estos elementos son usados de manera
negativa pueden reforzar actitudes violentas (Campillo, 2022; Crosas y Medina-Bravo,
2019).
Al respecto, se encontró una alta prevalencia de manifestaciones visuales para
denostar la marcha 8M. En general, es considerable la cantidad de comentarios que
despertaron una discusión entre los internautas; entre estas, muchos de ellos
defendían a las marchistas y contradecían a los antifeministas, por lo cual se
intuye que en la marcha salieron a relucir adeptos, observación que coincide con
otros trabajos en el tema (Favaro, 2018;
Portillo et al., 2022).
Ahora, el presente análisis coincide con el trabajo de García-González y Bailey (2020) realizado en la Ciudad de
México alrededor de la marcha 8M de 2020 en tanto a los comentarios en oposición a
la marcha y su deslegitimación, empero en esta investigación se encontró un mayor
número de mensajes a favor de la marcha (39% contra 14%). Esto despertó interés por
conocer qué factores son determinantes para la aceptación de estas marchas
feministas en un lugar en particular, y cuáles detonan ciberviolencia hacia estos
grupos.
Con todo lo anterior, se cierra este apartado afirmando que en los medios de
información y comunicación, como internet y las redes sociales, las feministas que
se manifestaron el 8M en 2021 en Tampico, Tamaulipas, fueron objeto de
ciberviolencia de género antifeminista, que exalta los prejuicios y estereotipos
hacia la mujer y el feminismo (Crosas y
Medina-Bravo, 2019). Afirmar su existencia coincide con la investigación
de Fernández y Sánchez (2019) quienes,
además, indican que el fin de estos relatos es cooptar la opinión de las
feministas.
Conclusiones
El análisis realizado a los comentarios del video sobre la marcha del 8M 2021 en
Tampico, Tamaulipas, mostró una postura en contra del movimiento. De esta,
manifestada por medio de insultos, comentarios machistas, indiferentes, sarcasticos
y acusatorios, se puede concluir la existencia de ciberviolencia de género hacia las
feministas que se manifestaron en tal evento.
El odio y misoginia expresados a través de esta derivan en una deslegitimación de la
marcha. En conjunto, este repudio encuentra una explicación en el modelo de retórica
disciplinaria de Foucault (1975, citado por Crosas y
Medina-Bravo, 2019), por el que se entiende que esta ciberviolencia se
constituye indudablemente en un mecanismo de coacción aplicado de forma sistémica
para silenciar a las mujeres feministas.
Al evidenciar que esta ciberviolencia es parte de la violencia política por razón de
género se demuestra que las feministas en la actualidad tienen que soportar malos
tratos en el medio democratizador que se cree es internet. Como consecuencia, esto
trae que sean violentados sus derechos fundamentales en la red y todo lo que eso
significa, como la libertad de información, comunicación y expresión, y el límite
que les pone para apropiarse de las virtudes de internet en igualdad de
condiciones.
Así, esta ciberviolencia de género tiene alcances de gran impacto que trascienden lo
instrumental, afectando aspectos materiales y morales de las mujeres activistas
(incluso poniendo en riesgo su vida). No solo se inhibe su participación de manera
presencial en la esfera pública, sino que ahora también puede impedírseles de manera
digital. Ante esto, se sugiere hacer estudios focalizados para conocer la percepción
de las activistas que han sido ciberviolentadas y cómo se ha afectado el acceso y
uso de internet para sus actividades a partir de estas manifestaciones.
Las activistas son potenciales víctimas de diferentes ciberdelitos que tienen que ver
principalmente con la privacidad y protección de sus datos personales. Por ejemplo,
se pueden presentar afectaciones directas por hacer uso de su imagen de manera
indebida, y como consecuencia más trágica, pueden llegar a experimentar violencia
física, la cual fue promovida en los comentarios revisados.
Con todo ello, se puede afirmar la existencia de un patrón de comportamiento opresivo
en la red hacia las feministas extrapolándose a lo local. De esta manera, se
recomienda abordar otros espacios geográficos con la idea de poder generalizar los
resultados obtenidos. Se considera de importancia crear políticas públicas que
atiendan la violencia de género en Tamaulipas y el resto del país, tomando en cuenta
la ciberviolencia en el entorno digital, pero desde una lectura con perspectiva de
género. Estas iniciativas también tendrán que dirigirse en buscar mecanismos para
proteger su integridad física, ya que, de no poner atención a este fenómeno, futuras
expresiones por parte de estos grupos pueden desincentivarse, lo que no conviene a
una democracia participativa como se pretende en el país.
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Domínguez Arteaga, R. A. (2023). Ciberviolencia de género y 8M 2021 en Tampico,
Tamaulipas: comentarios y su alcance en Facebook. Paakat: Revista de
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PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de septiembre de 2024.
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