prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol.
soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Pk.a13n24.76902TELCHAKLos retos de las nuevas emprendedoras de negocios por internet en un
mundo pospandémicoThe challenges of the new internet business entrepreneurs in a
postpandemic world0000-0002-6378-6886Aguilar BarcelóJosé Gabriel*0000-0003-3165-8617Mungaray MoctezumaAna Bárbara**0000-0001-8783-1971Mahecha GuerraRonal***Universidad Autónoma de Baja California,
MéxicoUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaMexicoUniversidad Autónoma de Baja California,
MéxicoUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaMexicoUniversidad Autónoma de Baja California,
MéxicoUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaMexico
Profesor e investigador en la Facultad de Economía y Relaciones
Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, México.
Profesora e investigadora en la Facultad de Economía y Relaciones
Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, México.
Estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la
Universidad Autónoma de Baja California, México.
Se agradece la entusiasta participación de Vianey Leyva (UPTexcoco) y Demian
Escobedo (UTCancún), estudiantes del Verano de la Investigación Científica
del Pacífico (DELFÍN) 2022.
010920230320231324e7692008202206122022Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
La pandemia por la covid-19 empujó a muchas mujeres al microemprendimiento
apoyado en las redes sociales, las herramientas digitales y las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC), lo que les ha generado beneficios
económicos y un mayor empoderamiento. Con datos de la Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad de Tecnologías de Información en Hogares (ENDUTIH) de los años
2018, 2019 y 2020, y utilizando herramientas de estadística descriptiva y
análisis de correlación, se estudia la evolución en el manejo de las redes
sociales digitales y de TIC de las emprendedoras en México, con especial
atención en las llamadas “nuevas emprendedoras de negocios por internet”
(nenis) en el inicio de la pandemia. El objetivo es conocer
si el dinamismo observado en esta práctica comercial está garantizado una vez
que la pandemia esté bajo control o si la fórmula requerirá ajustes para
mantener su vigencia. Dentro de los resultados, se encuentra que el nivel de
inclusión tecnológica es significativamente superior en las
nenis con relación al resto de emprendedoras, pero será
necesario una mayor capacitación y formalidad en sus actividades para alcanzar
un aprovechamiento tecnológico y el desarrollo de una estrategia de
diferenciación acorde con unos consumidores que serán cada vez más
exigentes.
Abstract
The covid-19 pandemic pushed many women into microentrepreneurship
supported by social networks, digital tools and information and
communication technologies (ICT), which has generated economic benefits and
greater empowerment. With data from the National Survey on Availability of
Information Technologies in Households (ENDUTIH) for the years 2018, 2019
and 2020, and using descriptive statistics tools and correlation analysis,
we study the evolution in the management of digital social networks and ICT
of women entrepreneurs in Mexico, with special attention to the so-called
"new internet business entrepreneurs" (nenis, in
Spanish) in the environment of the beginning of the pandemic. The objective
is to know if the dynamism observed in this commercial practice is
guaranteed once the pandemic is under control or if the formula will require
adjustments to maintain its validity. Among the results, it is found that
the level of technological inclusion is significantly higher in the
nenis in relation to the rest of the entrepreneurs, but it will be
necessary a greater training and formality in their activities to achieve a
technological advantage and the development of a differentiation strategy in
accordance with consumers who will be more and more demanding.
Las medidas impuestas por los gobiernos alrededor del mundo para detener la
propagación de la pandemia de covid-19 y salvaguardar la salud de la población y la
estabilidad económica han tenido diversas consecuencias tanto sociales como
económicas. Por una parte, modificaron la cotidianidad y las relaciones
interpersonales en campos como el consumo, la educación y el trabajo, donde se ha
normalizado la convivencia a distancia apoyada en herramientas tecnológicas (Saldaña-Pérez et al., 2021).
Asimismo, llevaron a la pérdida de empleos, la interrupción en las cadenas de
suministro y el cierre de empresas, lo que, junto con otros factores, ha
desencadenado un proceso inflacionario que tiene al mundo al borde de lo que podría
ser una de las peores recesiones económicas en décadas (Comisión Económica para América Latina, CEPAL, 2020).
Esta situación ha empujado a muchos individuos a crear nuevas fuentes de ingresos a
través del microemprendimiento, en la mayoría de los casos informal, entre los que
destacan aquellos cuya comercialización está fuertemente apoyada en las redes
sociales digitales. En este sentido, la pandemia también ha impulsado al micro y
pequeño comercio a adentrarse de forma acelerada al manejo de las TIC, sin importar
de las condiciones socioeconómicas de los propietarios (Ostos, 2021). Cabe añadir que en 2020 las redes sociales
digitales se usaron en 66% de las negociaciones de compraventa, siete puntos
porcentuales por encima del observado en 2019 (Asociación de Internet MX, AIMX, 2020).
Esta dinámica de comercio minorista ha sido aprovechada por muchas mujeres
interesadas en emprender, en especial por aquellas que no contaban con empleo.1 Las mujeres que desempeñan estas
actividades son conocidas como nenis, siglas de nuevas
emprendedoras de negocios por internet (CONDUSEF,
2021). Guzmán (2021) señala que a
pesar de que 69% de las mujeres llegó a considerar el término como ofensivo o
discriminatorio en 2020, ya para 2021, 53% de las mujeres con este perfil se
consideraba integrante del sector de las nenis, cuya característica
principal es la venta por internet (Rivas-Rivas y
Esmeralda-Zamora, 2021).
En su origen, este término pudo haber buscado desvalorizar esta práctica comercial
(García, 2021), e incluso tener una
connotación misógina (Aguilera, 2021); sin
embargo, fue el mismo debate alrededor del concepto el que contribuyó a visibilizar
el fenómeno del emprendimiento femenino (Masse,
2021). Así, la verdadera popularidad de la expresión vino de la mano de
una resignificación, producto de la reflexión y crítica por parte de grupos
feministas (Aguilera, 2021), que destacaba sus
virtudes y valores.
Si bien el emprender ha ayudado a un gran número de mujeres a gestionar mejor su
tiempo, aumentar su autoestima, ser económicamente independientes y contribuir con
los recursos familiares, el hecho de que muchas de sus capacidades sean empíricas
representa una desventaja competitiva en el corto plazo, que, sumada a las
cambiantes condiciones económicas, puede precipitar su salida del mercado. Para
evitar esta situación, el Gobierno de México ha realizado varias acciones a nivel
federal en apoyo a este colectivo que forma parte de los 5.2 millones de mujeres que
participan en actividades emprendedoras en el país (Gazcón, 2021), y que en 2021 benefició a alrededor de 13 millones de
hogares (Universidad Nacional Autónoma de México,
UNAM, 2021).
Al respecto, destaca el programa Mujeres en la transformación digital, liderado por
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con la Secretaría de
Economía y el Instituto Nacional de las Mujeres, que buscó impulsar la
transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres, reconociendo su papel
en la recuperación económica (Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, 2021). Otro ejemplo son los talleres dirigidos a
Emprendedoras Digitales, coordinados por la Unidad de Desarrollo Productivo de la
Secretaría de Economía, que buscaban incrementar las ventas de las emprendedoras a
través de un mejor uso de las redes sociales y del fortalecimiento de sus
competencias empresariales (Secretaría de Economía
México, 2021).
Pese al auge mediático de las nenis (García, 2021), aún queda mucho por conocer acerca del aprendizaje y el
aprovechamiento de habilidades en TIC que tienen las emprendedoras, en especial
entre los períodos pre y pos pandémicos, ya que esto permitiría identificar el
potencial de desarrollo que sus proyectos podrán alcanzar una vez asimilada la nueva
normalidad. Por esta razón, cabría preguntarse si el dinamismo de esta práctica
comercial, que durante 2020 generó un aproximado de 9.5 millones de pesos al día
(UNAM, 2021), está garantizado una vez
que la pandemia esté bajo control o si la fórmula requerirá modificaciones para
mantenerse vigente.
Marco referencial
En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de covid-19,
lo que llevó a la suspensión de aquellas actividades consideradas como no esenciales
en los sectores público, privado y social. Para Esquivel (2020), la desaceleración de la actividad económica derivada de
esta situación produjo una crisis de oferta que poco tiempo después se extendió a la
demanda. Aun cuando la crisis fue generalizada, tuvo un mayor efecto en los sectores
económicos más vulnerables, lo que intensificó las desigualdades sociales y de
género (Neidhöfer, 2020).2
En el ámbito macroeconómico, durante 2020 México experimentó una contracción de 8.3%
en el producto interno bruto (PIB), al tiempo que la tasa de desocupación llegaba al
5.5% (CEPAL, 2021; INEGI, 2021), y la informalidad laboral crecía en tres millones
de ocupados. De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo (ENOE), casi un millón de mujeres fueron expulsadas del mercado laboral a
causa de la pandemia (INEGI, 2020b).3
A nivel latinoamericano, el empleo por cuenta propia aumentó de 5.7% a 9.9% entre
2019 y 2020, mientras que el empleo asalariado se redujo de 7.2% a 5.7% en el mismo
período (Andrade, 2022). Lo anterior se debe a
que muchas mujeres encontraron en el autoempleo la posibilidad de lograr un mejor
equilibrio entre el trabajo, la familia e incluso los estudios, al tiempo que
generaban un ingreso, que en muchas ocasiones era el único que recibía su familia
(Irais, 2021).
Guzmán (2021) señala que, en el caso de las
mujeres, los tres mayores motivadores para incursionar en actividades comerciales
durante la pandemia fueron la generación de ingresos extra (43%), el ayudar a cubrir
los gastos del hogar (34%) y la compensación de la pérdida del trabajo a causa de la
covid-19 (8%), lo que sugiere que sus decisiones son una reacción defensiva ante
dificultades personales y una la situación económica adversa (Alvarez-Sousa, 2019). Para Tokman (2011), parte de la población de estratos económicos bajos,
especialmente mujeres desempleadas, termina por ocuparse en unidades productivas de
pequeña escala (incluido el autoempleo) en el sector informal ante la inequidad
social y la falta de oportunidades (Ibarra-Olivo
et al., 2021). Según datos del Instituto Mexicano
para la Competitividad (IMCO), el 82% de las emprendedoras en México trabaja en la
informalidad, frente a un 75% de los emprendedores (Aguilera, 2021).
Para Masse (2021), la formalidad podría
incrementar hasta en 2.5 veces los ingresos de estas emprendedoras, mientras que
declarar y pagar impuestos les permitiría vender a empresas y acceder a créditos y
financiamiento. Pese a lo anterior, el autor considera que la formalidad y la
capacitación son muy costosas en tiempo y dinero para alguien que debe dedicar más
de 50 horas a la semana a tareas no remuneradas. De lo anterior se deduce que el
salario de reserva de los miembros de la familia, la edad, el género y las
características del hogar son factores que pueden explicar en parte la elección del
sector informal para desempeñarse laboralmente (Ibarra-Olivo et al., 2021).
De forma paralela, las herramientas propias de la sociedad de la información han
fomentado la adopción del comercio electrónico (e-commerce, en
inglés) como mecanismo para mantener la actividad económica de pequeños productores
durante la pandemia, cuando el comercio tradicional pasó a ser una estrategia de
segundo orden (Rodríguez et al.,
2020). Así, las redes sociales y los servicios de mensajería han
favorecido el éxito de las transacciones comerciales por sus propiedades de
conexión, esto también sucede, en ocasiones, con las plataformas digitales de
comercio4 (Guzmán, 2018), sobre todo cuando forman parte de las
estrategias de promoción y venta, es decir, cuando se da el
social-commerce o s-commerce
(Duro, 2021).5
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en 2019
casi ocho de cada diez usuarios de internet habían realizado alguna compra en
línea en el último año (un 11% más que en 2018). Además, el 92% de la población con
historial de compras en línea habría realizado alguna nueva compra en los últimos
tres meses (AIMX, 2020);6 esto sugiere que la primera compra incide en la
ocurrencia de las posteriores. En cuanto a la frecuencia, en 2019 el comprador
promedio lo hacía cada mes, a diferencia de 2018 cuando lo hacía cada 45 días (AIMX, 2019), aunque debe aclararse que este
valor es sensible al tipo de producto. Asimismo, destaca que en 2019 el 25% de los
compradores pertenecía al estrato socioeconómico bajo (AIMX, 2019), mientras que durante 2020 el medio-bajo realizó más
compras (34%)7 de estas, 51% fueron
hechas por mujeres (AIMX, 2022).
Para 2019, datos del AIMX muestran que 95% de los usuarios de internet cuenta con al
menos una red social, dentro de las principales se encuentra WhatsApp (87.9%),
Facebook (83.1%), Instagram (34.2%), YouTube (41.6%), TikTok (15.3%) y Twitter
(12.1%).8 El 96.7% de los
internautas se conecta a las redes sociales por teléfono celular inteligente
(smartphone), 9.0% por computadora, 2.7% por
tablet y 1.2% por Smart TV (AIMX, 2019); para 2019 el 85% realizaba compras desde su
smartphone y el 60% desde una computadora portátil, indicadores
que pasaron a 89% y 54%, respectivamente, para 2020. De acuerdo con Saldaña-Pérez et al. (2021),
hasta 67% de las transacciones en línea podría haberse concretado a través de un
teléfono móvil.
Por otra parte, para 2022, el 28.9% de las personas usuarias de internet hacía clic
sobre la publicidad, lo que representa cinco puntos porcentuales menos que las que
lo hacían 2021, cuando el confinamiento era más estricto. Con relación al correo
electrónico, el 30.3% de la población internauta declaró recibirlos en forma de
propaganda; de estos, 4.0% siempre los abre, 57.1% nunca lo hace y 39.0% no suele
abrirlos, pero no descarta hacerlo si la información se vuelve más llamativa, lo que
constituye un área de oportunidad para los micro emprendimientos. De aquellos que
compran después de ver publicidad en la red, 64.7% lo hace también en línea y 35.3%
prefiere la tienda física (AIMX, 2022).
Masse (2021) precisa que el sector de las
nenis es muy diverso e incluye desde mujeres que con apoyo de
colaboradores ponen a prueba alguna idea disruptiva, hasta microempresarias que
venden en solitario productos artesanales o servicios profesionales y técnicos.
Según lo observado por Guzmán (2021), el 80%
del colectivo tiene entre 18 y 34 años. Este autor señala que el 81% concluyó
estudios de secundaria, aunque Rivas-Rivas y
Esmeralda-Zamora (2021) y Hernández-Ramírez et al. (2021) observaron que la
mayoría de las mujeres que desarrollan esta práctica son estudiantes universitarias
que buscan independizarse o no encuentran trabajo.9
Los principales artículos que se encuentran en los catálogos de venta de las
nenis son alimentos y bebidas, ropa, cosméticos, perfumes y
accesorios (muchas veces hechos por ellas mismas) (Guzmán, 2021; Hernández-Ramírez
et al., 2021; Aguilera, 2021); en ocasiones el negocio llega a incluir la venta de
ropa de segunda mano (66.9%) (Guzmán, 2021).
Las nenis aumentan su independencia económica y empoderamiento, es
decir, la ampliación en la capacidad de las opciones de vida y en la toma de
decisiones (Hernández-Ramírez et
al., 2021). En la opinión de Aguilera (2021), estas mujeres han descubierto una nueva cara del
emprendimiento en tiempos difíciles, con base en la innovación, creatividad y
esfuerzo. El 55.4% de las mujeres entrevistadas por Guzmán (2021) manifiesta sentirse contenta con su negocio
indistintamente de su nivel de ventas, y 92.6% además se considera satisfecha con
sus ingresos por ventas.
La mayoría de las nenis está involucrada en todas las actividades
que conlleva la comercialización de los productos, desde su adquisición o
fabricación hasta la preparación de la entrega o la atención de incidencias, pasando
por las transmisiones vía streaming en redes sociales, donde se
suelen hacer subastas, loterías o alguna otra dinámica parecida, a la vez que se
cuentan anécdotas en un tono cálido, ameno y empático (Rodríguez et al., 2020; Hernández-Ramírez et al., 2021). Esta es una
de las fortalezas de las nenis, considerando que para 2020, antes
del apogeo de estas nuevas emprendedoras, 49% de los intentos de compra por medios
electrónicos se abandonaban por falta de información (AIMX, 2020).
Las personas interesadas en lo que ofertan estas emprendedoras comentan la
publicación o “apartan” el producto, iniciando la interacción comercial (Torres, 2021). Después de responder al interés
de los posibles clientes y contestar las dudas que se tengan, se acuerda el precio y
la entrega, la escala de negocios determina en buena medida el mecanismo de
desplazamiento y de pago.10 La
labor de venta concluye cuando la emprendedora y su cliente se encuentran en el
punto acordado y se hace el intercambio comercial, es aquí donde se da la
interacción física.
Cabe señalar que, aunque las nenis se organicen en redes de
negocios, hagan colaboraciones, se den recomendaciones y se “etiqueten” unas a otras
(Hernández-Ramírez et al.,
2021), el mercado al que atienden es limitado, por lo que considerar el
factor de la competencia es importante. Incluso en un mismo grupo de amigas o
conocidas puede haber varias personas vendiendo bienes, por lo que, más allá del
precio, también entran en juego posibles elementos diferenciadores, como la novedad
de los productos, la oportunidad con la que estos se pueden hacer llegar y la
amenidad de su promoción.
Metodología y datos
Con base en la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de
Tecnologías de Información en Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) de los años 2018, 2019 y 2020, se utilizaron
herramientas de estadística descriptiva y un análisis de correlación para estudiar
la evolución del acceso, el conocimiento y el uso de las TIC, así como del comercio
electrónico desarrollado por una muestra representativa de nuevas emprendedoras en
México. La CEPAL menciona que para conocer los micro determinantes de la
informalidad es útil recurrir a las encuestas de hogares (Ibarra-Olivo et al., 2021), a partir de las
cuales se definieron las variables utilizadas en la investigación (ver tabla 1).
Clasificación de variables empleadas en el estudio
Descripción de la variable
Respuestas
Evolución de indicadores
sociodemográficos
Rango de edad
15-24 años
25-34 años
35-44 años
45-54 años
55-64 años
Estrato socioeconómico
Bajo
Medio-bajo
Medio-alto
Alto
Nivel educativo
Nulo (ningún grado académico)
Básico (prescolar, primaria secundaria)
Medio superior (bachillerato, profesional técnico,
capacitación para el trabajo)
Superior (técnico superior universitario, licenciatura,
maestría, doctorado)
Parentesco con el jefe o la jefa de hogar
Jefa de familia o cónyuge del jefe de
familia
Evolución de indicadores de uso de
redes sociales
En los últimos tres meses ¿ha usado redes
sociales?
Sí
No
¿Utiliza Facebook?
¿Utiliza Instagram?
¿Utiliza WhatsApp?
¿Utiliza YouTube?
¿Utiliza Messenger?
¿Utiliza Twitter?
Sí
No
Evolución de indicadores de comercio
electrónico
En los últimos 12 meses ha realizado por
internet…
Compras
Ventas
¿Con qué frecuencia realiza ventas por
internet?
Frecuentemente (al menos una vez cada 15
días)
Esporádicamente (una vez al mes o menos)
¿Con que frecuencia realiza compras por
internet?
Diariamente
Semanalmente
Quincenalmente
Mensualmente
Semestralmente
Anualmente
Porcentaje de emprendedoras que ha instalado
aplicaciones para acceder a…
Mensajería instantánea
Redes sociales
En los últimos 12 meses, ¿ha realizado algún pago
por internet?
Sí
No
¿Ha instalado aplicaciones para acceder a banca
móvil?
Sí
No
Evolución de indicadores de uso,
disponibilidad y habilidad de TIC
¿En los últimos tres meses ha usado
internet?
Sí
No
Nivel de uso de TIC (con relación a
smartphone, computadora,
laptop, tablet e
internet)
Nulo (no utiliza ninguno)
Bajo (utiliza solo dos o menos e internet)
Medio (utiliza solo tres e internet)
Alto (utiliza todos e internet)
Nivel de disponibilidad de TIC (con relación a
los dispositivos: smartphone, computadora,
laptop y tablet)
Nulo (no cuenta con ninguno)
Bajo (cuenta con 1 de 4)
Medio-bajo (cuenta con 2 de 4)
Medio-alto (cuenta con 3 de 4)
Alto (cuenta con 4 de 4)
¿Por qué no dispone de computadora,
laptop o tablet?
Falta de dinero
No le interesa
No sabe usarla
Utiliza otro dispositivo
Está descompuesta
Otra razón
¿Con qué frecuencia usa las TIC?
Diariamente
Semanalmente
Mensualmente
Trimestralmente
Semestralmente
Nivel de habilidad al usar TIC (con relación a
las tareas realizadas con computadora, laptop y
tablet)
Muy bajo (0-1 de 8)
Bajo (2-4 de 8)
Medio-bajo (5-6 de 8)
Medio-alto (7 de 8)
Alto (8 de 8)
Fuente: elaboración propia con información del INEGI (2018,2019, 2020a).
La muestra que consideramos para el análisis estuvo compuesta por mujeres mexicanas
de entre 15 y 64 años pertenecientes a la población económicamente activa (PEA) de
emprendedoras urbanas (Masse, 2021) que
declararon tener un trabajo como autoempleadas o patronas, ser jefas de hogar o
cónyuges de jefes de hogar, y residentes de zonas urbanas. De entre las mujeres que
cumplían con estos criterios, se identificaron aquellas que vendían por internet y
utilizaban redes sociales, es decir, a las nenis.
Los indicadores fueron calculados para ambas muestras: las emprendedoras se
conformaron por 4 867, 756 y 2 065 mujeres para los años 2018, 2019 y 2020,
respectivamente; y las nenis sumaron 731, 141 y 504 participantes
para los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente. El objeto de estudio se delimita
al análisis del comportamiento de las emprendedoras urbanas mexicanas (incluidas las
nenis) en lo referente al manejo de sus redes sociales y a su
nivel de acceso, uso, disponibilidad de las TIC y cómo todo ello se ha conjugado con
sus habilidades para la realización de prácticas comerciales durante los años 2018,
2019 y 2020.
Resultados
Del análisis de correlación de las variables se destaca que el uso de computadora de
escritorio, laptop y tablet presenta una moderada
asociación positiva entre sí, pero negativa con el uso del
smartphone. De hecho, tener una laptop es lo que más aumenta la
probabilidad de tener acceso al resto de los dispositivos (seguido de la
tablet, la computadora y el smartphone). Por
otro lado, como podría esperarse, quien tiene acceso a internet tiene mayor
probabilidad de contar con dispositivos que permitan sacar provecho de este
servicio.
Se destaca que el nivel de disponibilidad de las TIC se relaciona de forma directa
con su uso (.5642) y con el nivel de conocimiento acerca de estas (.6143); asimismo,
el nivel educativo se vincula positivamente con la disponibilidad (.5190), el
conocimiento (lo que se sabe hacer con las tecnologías) (.5650) y el uso de las TIC
(.6069). De la misma forma, la frecuencia con la que se compra y se paga por
internet son variables relacionadas (.5659), como también lo son el uso de
aplicaciones telefónicas y de banca electrónica (.6527).11
En la parte gráfica de este apartado se presentan las frecuencias de las respuestas a
las preguntas utilizadas para cada año, como proporción del total de respondientes.
Las figuras 1, 2, 3 y 4 se refieren a las emprendedoras, mientras que la figura 5 es
alusiva a las nenis.
Como puede observarse en las gráficas que integran la figura 1, con el paso del tiempo las mujeres de entre 15 y 44 años han
obtenido mayor representación entre las emprendedoras; a pesar de esto, el segmento
de participación más alta a nivel nacional es el de 45-54 años, con 28.8% de media
anual. Durante el período investigado se incrementó la participación de los estratos
socioeconómicos bajo y medio-bajo, siendo este último el más frecuente (con una
media anual superior al 50%), mientras que la distribución del nivel educativo no
presenta cambios significativos. En este ámbito, el nivel básico es el de mayor
frecuencia (49.9%), seguido del nivel superior (24.2%);12 mientras que el nivel educativo nulo es el menos
frecuente.
Evolución de indicadores sociodemográficos
Fuente: elaboración propia.
Respecto a la variable de parentesco, en media, 35.3% de las emprendedoras se
identificaron como jefas de hogar, porcentaje muy similar al de las
nenis. De hecho, esto no dista mucho del de las mujeres
trabajadoras a nivel nacional, por lo que ser jefa de hogar no se muestra como una
condición que predisponga particularmente a emprender.
La figura 2 muestra que se ha dado un aumento de
casi doce puntos porcentuales en cuanto al uso de redes sociales durante el período
observado. La red social usada con mayor frecuencia en 2018 fue Facebook, al ser
opción para 97.8% de la muestra, plataforma que empieza a mostrar una ligera
tendencia a la baja para 2020, cuando llegó a ser alternativa solo para 86.6%. Esta
red social está siendo desplazada por WhatsApp, que al término del período se
posicionaba como la de mayor preferencia entre las integrantes de la muestra
(93%).
Evolución de indicadores de uso de redes sociales.
*De entre las que han utilizado redes sociales en los últimos tres
meses. Debido al diseño del cuestionario de la ENDUTIH algunos indicadores
no han podido ser calculados para el año 2018. Fuente: elaboración
propia.
En la figura 3 se observa que las compras por
internet de mujeres autoempleadas o patronas se ha incrementado, al igual que el
porcentaje de aquellas que realizan ventas por internet (al pasar de 21.1% a 30.8%
en el período estudiado). Para efectos de la investigación, estos datos representan
a las nenis que surgieron durante la pandemia, ya sea que
previamente hubieran desarrollado una actividad emprendedora o no.
De cualquier forma, el porcentaje de las mujeres que compra es mayor al de las que
vende, aunque este diferencial es mucho menor que el que se observa para el total de
los internautas del país.
Más allá del aumento general en las compras, la frecuencia con la que estas se hacen
también ha venido incrementando; en 2020 era mayor la proporción de emprendedoras
que compraba mensual, quincenal, semanal y diariamente que en 2018. Sobre esto,
Saldaña-Pérez et al.
(2021) encuentran que la compra en línea más habitual es la de ropa,
hecha hasta por el 59% de la población. Al mismo tiempo, cada vez más mujeres pagan
a través de internet (28.6% en 2020) e instalan aplicaciones de banca (37.2% en
2020), en contraste, la descarga de otro tipo de aplicaciones, como las de
mensajería o redes sociales, presenta una ligera tendencia a la baja.13
Evolución de indicadores de comercio electrónico
* De entre las que han utilizado redes sociales en los últimos tres
meses. ** De entre las que en los últimos 12 meses han realizado ventas por
internet. *** De entre las que en los últimos 12 meses han realizado compras
por internet. **** De entre las que han instalado aplicaciones en su celular
inteligente. Fuente: elaboración propia.
Por otra parte, de aquellas que vendían por internet, 60.2% lo hacía frecuentemente
en 2020, mientras que esto apenas ocurría 38.3% de las veces en 2018.14 Lo anterior permite conjeturar
que, aunque muchas nenis ya operaban desde antes de la pandemia, el
fenómeno propició el incremento en su volumen de operaciones. Según Hernández-Ramírez et al.
(2021), al menos 39% de las nenis podría haber tenido
actividad comercial desde antes de la emergencia sanitaria.15
La figura 4 revela que las mujeres que emprenden
han incrementado el uso reciente de internet, al pasar de 73.2% a 79.6% a lo largo
del período, aunque este incremento no parece sustancialmente mayor a partir de la
llegada de la pandemia (el crecimiento entre 2019 y 2020 ha sido tan solo 2.2 puntos
porcentuales). El nivel de uso medio de las TIC (relativo al uso de internet y tres
de cuatro dispositivos contemplados) pasó de 29.3% a 39.9%, mientras que los niveles
de uso nulo, bajo y alto, han disminuido.
Llama la atención que el porcentaje de emprendedoras con baja y media disponibilidad
de TIC es elevado y va en aumento, mientras que la disponibilidad media alta y alta
es relativamente reducida y cada vez menor. Además, 31.8% de las emprendedoras que
no dispone de computadora, laptop o tablet lo han
decidido así debido a la falta de interés o a que utilizan otro dispositivo para
cubrir sus necesidades. Este indicador aumenta a 46.7% cuando se trata de las
nenis (ver figura 5). Lo
anterior podría deberse a que los usuarios prefieren usar pocos dispositivos que les
permitan hacer más cosas, que a la vez sean más personales y móviles,
características que se han encontrado en el uso del smartphone, que
ya es considerado un dispositivo integrador de TIC y, en ese sentido, un metamedio
(Márquez, 2017).
A propósito de la frecuencia, el uso diario de la computadora,
laptop o tablet aumentó diez puntos
porcentuales entre 2018 y 2020, aunque como ya se indicó, son cada vez menos las
mujeres que utilizan estos dispositivos (de hecho, esta afirmación es también válida
para el caso de los hombres, excepto en el caso la laptop). Por otro lado, el
porcentaje de emprendedoras con habilidades bajas o muy bajas ha tendido a
reducirse, mientras que el de aquellas con habilidades altas se ha incrementado. En
este sentido, hasta 36.2% de las mujeres emprendedoras mostró una habilidad alta en
2020 desde el punto de vista de lo que saben hacer con una computadora, laptop o
tablet; dicha cifra está lejos del 45.9% que presentó el
colectivo de las nenis, aunque en este último caso la tasa de
crecimiento es menor a la de las emprendedoras (ver figura 5).
Evolución de indicadores de uso, disponibilidad y habilidad de
TIC
* De entre las que no disponen de computadora, laptop o
tablet. ** De entre las que utilizaron computadora,
laptop o tablet en los últimos tres meses. Fuente:
elaboración propia.
Evolución de indicadores de uso, disponibilidad y habilidad de TIC
(nenis)
* De entre las que no disponen de computadora, laptop o
tablet. ** De entre las que utilizaron computadora,
laptop o tablet en los últimos tres meses. Fuente:
elaboración propia.
La figura 5 muestra que el 100% de las
nenis hizo uso reciente de internet durante el período de
análisis (lo que contrasta con lo encontrado para las emprendedoras). Asimismo, las
categorías de uso bajo o nulo de las TIC por parte de las nenis son
prácticamente inexistentes, al tiempo que el uso alto es 32 puntos porcentuales
superior a la del conjunto de las emprendedoras en promedio anual. En los dos
conjuntos de mujeres, el nivel de uso medio incrementó su participación en el
período mientras que el de uso alto se redujo. En todo caso las variaciones anuales
apuntan que la brecha entre emprendedoras y nenis se está
reduciendo con el paso del tiempo.
Un resultado que era de esperarse es que el porcentaje de participación de los
niveles de disponibilidad nulo y bajo de TIC es muy inferior en las
nenis respecto al de las emprendedoras, mientras que en el
resto de los niveles se presenta superior. Además, de entre las razones por las
cuales no se dispone de dispositivos, el no saber utilizarlos se reduce a menos del
1% en el caso de las nenis. En relación con los niveles de
habilidad en el uso de TIC, se aprecia que, en comparación con las empresarias en
general, las nenis tienen presentan una mayor destreza, alcanzando
el 43.8% de estas un nivel alto en 2020 frente a un 34.2% de las emprendedoras. Si
bien en 2018 la frecuencia de uso de TIC era ligeramente superior en las
nenis, esta diferencia se habría difuminado en 2020.
Conclusiones
La popularidad de las nuevas emprendedoras de negocios por internet ha crecido
notablemente a raíz de la pandemia de covid-19 declarada en 2020, pero la evidencia
sugiere que el fenómeno inició tiempo atrás, debido a las condiciones económicas,
educativas y familiares de mujeres que supieron aprovechar sus redes sociales, su
manejo de TIC y su experiencia sobre alguna actividad productiva o comercial. En
este trabajo se indaga sobre las diferencias, similitudes y características de uso,
conocimiento y habilidades en TIC de las emprendedoras en general y de las
nenis en particular durante el período anterior e inicios de la
pandemia, para inferir sobre el futuro de sus proyectos una vez la sociedad se haya
acostumbrado a la nueva normalidad.
En 2020, 18 de cada 100 microempresarias vendían frecuentemente por internet, este
indicador es mucho más elevado que el correspondiente a hombres. Aunque el nivel de
inclusión tecnológica y de uso de las TIC es superior de manera significativa en el
caso de las nenis, la brecha con el resto de las emprendedoras se
está reduciendo con el paso del tiempo por diversas razones: primero, la creciente
facilidad de acceso y uso a los canales de pagos digitales y banca en línea;
segundo, la convergencia tecnológica que ha representado el
smartphone con el que de forma móvil y personal ahora se pueden
llevar a cabo muchas tareas para las que hace unos años se requerían diversos
dispositivos; y, tercero, la falta de conocimientos y habilidades más allá del nivel
usuario, que permitan un verdadero aprovechamiento tecnológico.
Aparte de los logros económicos que puedan alcanzar, la mayoría de estas mujeres ha
encontrado en estas actividades una vía de realización personal; sin embargo, es
probable que para muchas la falta de capacitación y la condición de informalidad de
sus proyectos termine por constituir una limitante en su desarrollo. Para poder
mantenerse en el mercado las propietarias de estos negocios deberán contar con los
medios, las motivaciones y las habilidades necesarias para responder a las
circunstancias actuales. Por consiguiente, convendría promover la realización de un
mayor número de talleres y cursos que aumenten el conocimiento de las emprendedoras
sobre la actividad que desempeñan, para que tengan la posibilidad de tomar mejores
decisiones de negocios, así como fomentar su asociatividad y hacer mayor difusión de
sus logros, debido a que esto se convierten en herramienta de empoderamiento y
fuente de inspiración para otras mujeres (Guzmán,
2018; Hernández-Ramírez et
al., 2021).
Es probable que en el futuro cercano muchas mujeres (y hombres) intenten sumarse a
esta modalidad de trabajo en busca de desarrollo económico y personal, no obstante,
esto podría no ser tan buena idea debido a la saturación de la oferta, la vuelta a
la normalidad16 y la competencia
con las grandes empresas de comercio que manejan un alto volumen de productos,
cuentan con sofisticadas cadenas de suministro y aprovechan al máximo la información
de sus clientes, pueden ofrecer mejores precios, hacer ofertas más pertinentes y
efectivas, y alcanzar mayor eficiencia en las entregas y transacciones.
Entre las áreas de oportunidad que presentan los nuevos microemprendimientos que se
apoyan de redes sociales destacan la formalización de su actividad, la capacitación
para alcanzar una mejor gestión y la mayor y mejor explotación de las herramientas
digitales para la comercialización (por ejemplo, en cuanto a pagos y publicidad). Es
importante tomar en cuenta que, aunque las nenis han aprovechado
comercialmente las tecnologías y las redes sociales, se han enfocado a atender
sectores poblacionales limitadamente bancarizados (e incluidos financieramente), que
en la medida en que vayan adquiriendo mayores herramientas formativas podrían no ser
tan leales a este formato comercial.
Todo hace pensar que la generación de valor para los clientes potenciales dependerá
del grado de diferenciación que estas emprendedoras puedan alcanzar en términos de
precio, variedad y cercanía con los clientes, lo cual requerirá una mayor eficiencia
en sus tareas, acompañada del fortalecimiento de sus capacidades empresariales y, en
muchos casos, de la formalización de sus emprendimientos. Ante esto, surge la
pregunta ¿estarán dispuestas las nuevas emprendedoras de negocios por internet a
asumir los costos de adaptación a las nuevas circunstancias.
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Méxicohttps://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_228.html
De acuerdo con Guzmán (2021), 74% de las emprendedoras con estas características
no tiene otra actividad laboral.
Uno de los sectores que resultó más afectado durante la pandemia fue el sector
servicios (como servicios turísticos, servicios sociales, comercio al por menor,
etcétera), el cual se encuentra altamente feminizado (Beltrán y Corti,
2020).
Otras fuentes sitúan este indicador en 1.3 millones (Aguilera, 2021).
La gran mayoría de las nenis queda excluida de la venta a través de plataformas
digitales al ser este un canal formal de comercialización (Ostos, 2021).
En su forma más simple, el e-commerce y el s-commerce podrían no incorporar de
forma directa mecanismos de pagos digitales, tal como ocurre con muchas
nenis.
Cabe señalar que la información procedente de la AIMX se refiere a datos de
internautas en general y no exclusivamente a comunidades de mujeres
emprendedoras y sus mercados.
Los niveles socioeconómicos más bajos son más grandes en tamaño por lo que, aun
asumiéndose una menos capacidad de compra, pueden ocupar primeras posiciones en
el volumen de compra.
Existe cierto debate acerca de si plataformas virtuales como WhatsApp o Twitter
son realmente redes sociales. Para este trabajo se utilizó una definición muy
general y amplia del término, así que se incluyen dentro de las redes
sociales.
Cabe mencionar que los hallazgos de Guzmán (2021) se refieren a emprendedoras del
centro del país, mientras que los de Rivas-Rivas y Esmeralda-Zamora (2021) lo
hacen a emprendedoras del ámbito rural.
Guzmán (2021) señala que hasta un 95.2% de las nenis propone lugares concurridos
o cercanos a su vivienda para completar la transacción, lo que reduce tiempo,
costo o riesgo.
Estos hallazgos corresponden a las empresarias en general (es probable que
algunas de estas asociaciones se presenten más sólidas para el caso concreto de
las nenis).
Estos resultados son parcialmente consistentes con los de Hernández-Ramírez et
al. (2021), Masse (2021) y Guzmán (2021). Las diferencias subyacentes ponen de
manifiesto la existencia de diferencias regionales.
Quizá las aplicaciones de banca en línea tardaron más que las redes sociales o
servicios de mensajería en alcanzar altos niveles de penetración de mercado por
la desconfianza en los flujos de dinero y porque el efecto red en aquellas es
más moderado.
En el colectivo masculino pasa algo similar, aunque menos marcado. Ellos pasaron
de 19.9% a 24.8% de vendedores y apenas llegaba a 41% los que lo hacían
frecuentemente.
Ya que la definición del concepto incorpora la precisión de haber nacido con la
pandemia, queda invalidada la posibilidad de que el fenómeno hubiera surgido
antes.
No se puede pasar por alto que el mayor crecimiento de las nenis se originó por
la suspensión de las actividades esenciales en el ámbito público, privado y
social.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Aguilar Barceló, J. G.; Mungaray
Moctezuma, A. B. y Mahecha Guerra, R. (2023). Los retos de las nuevas
emprendedoras de negocios por internet en un mundo pospandémico. Paakat:
Revista de Tecnología y Sociedad, 13(24). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n24.769
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de septiembre de 2024.
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