La pandemia por la covid-19 provocó el cierre de los centros educativos en México y la adopción de un modelo de clases a distancia que mostró amplias desigualdades tecnológicas entre los individuos. Este trabajo examina los usos del internet por jóvenes estudiantes mexicanos de 15 a 23 años durante la contingencia sanitaria. Se estimó una regresión probit bivariada, con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Los resultados reflejan que durante el confinamiento los jóvenes utilizaron el ciberespacio a pesar de la brecha digital, condicionada por factores socioeconómicos y demográficos, donde los hogares menos favorecidos tienen menores probabilidades de acceso. Los hallazgos muestran dos tipos de usos: productivos (tareas y cursos complementarios a la educación) y de ocio (juegos en línea, escuchar música, ver videos y usar redes sociales). Los resultados evidencian un menor uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres, lo que deja entrever diferencias por razón de género. Asimismo, se revela la importancia de la educación superior en un mayor uso productivo del internet y en la adquisición de las habilidades digitales.
La llegada de la pandemia por la covid-19 en México trajo consigo la implementación del distanciamiento social, lo que provocó el cierre de los centros educativos y la adopción de un modelo de clases a distancia. De esta forma, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobraron relevancia en la continuidad escolar, lo que representó un reto para los estudiantes con acceso limitado a internet debido a la desigualdad tecnológica que afecta principalmente a los hogares menos favorecidos del país.
La brecha digital en la educación se debe a la falta de infraestructura tecnológica,
a la existencia de pocos programas de alfabetización y aprendizaje digital y a la
carencia de dispositivos tecnológicos.
La nueva realidad educativa evidenció los usos que hacen los jóvenes del internet: productivos, como la elaboración de tareas escolares y el acceso a cursos en línea; y de ocio, como el entretenimiento, donde destacan las habilidades para utilizar las redes sociales, escuchar música y jugar videojuegos, elementos clave de pertenencia a una cultura digital global.
En este panorama, las preguntas que orientaron el estudio fueron: ¿cuáles son los
usos que los jóvenes estudiantes hacen del internet durante la pandemia y qué
factores de la brecha digital inciden en los tipos de usos? Así, el objetivo de este
estudio consistió en analizar los usos del internet de estudiantes de 15 a 23
años
El manuscrito está organizado de la siguiente manera: en la sección dos se presentan los temas que vinculan la educación y las TIC con la brecha digital y la alfabetización digital, así como con los jóvenes y las diferencias en sus usos del internet según el género. En la sección tres se describen los datos y el modelo empírico utilizado en el análisis de la información. La sección cuatro muestra los resultados empíricos de los usos del internet por parte de los estudiantes. La discusión basada en los hallazgos se plantea en la sección cinco. Finalmente, en la sección seis se exponen las conclusiones.
El concepto
Se identifican tres niveles en la brecha digital: el acceso, el uso y la
apropiación. El primero se refiere a la distinción entre quienes disponen de
computadoras e internet y quienes no (
En México, las investigaciones sobre la brecha digital muestran indicadores
sociodemográficos y económicos como el ingreso, el género, la edad, el nivel
educativo y la ubicación geográfica para explicar el acceso, el uso y sus
beneficios (
Algunos de los datos más destacables respecto a la disponibilidad de internet en
los hogares es que siete de cada diez hogares urbanos disponen de internet,
mientras que solo tres de cada diez hogares rurales cuentan con este servicio.
En cuanto al uso del internet por grupos de edad, los principales usuarios se
concentran en el grupo de 12 a 23 años, y el grupo de edad que menos lo utiliza
es el de 55 años y más (
Respecto a la infraestructura de las TIC en el sistema educativo mexicano, las
escuelas de educación básica, media superior y superior en contextos rurales e
indígenas son las que presentan mayores carencias tecnológicas en sus sedes
(
La precaria digitalización prevalece a pesar de que el gobierno federal ha
buscado incorporar las TIC a la educación a través de una serie de políticas
públicas en las dos últimas décadas, las cuales han tenido un carácter
instrumentalista y, por lo tanto, no han tenido impactos significativos en la
reducción de la brecha digital (
La brecha digital está estrechamente ligada con la brecha educativa, y el
analfabetismo digital refiere a la incapacidad para utilizar la tecnología en
las actividades diarias, ya sean escolares o laborales. De esta forma, el
desarrollo de capacidades tecnológicas requiere que las personas tengan un
dominio pleno de las TIC; no obstante, la carencia de equipos y de servicios
tecnológicos son un obstáculo para la apropiación de estos recursos; es decir,
un acceso y uso limitado de las TIC impide un mayor aprovechamiento de las
tecnologías digitales (
Las habilidades digitales son definidas como “las capacidades de los usuarios
para localizar contenido en la web de una manera eficaz y eficiente” (
Una de las estrategias para enfrentar la brecha digital es promover la
alfabetización digital entre los niños y jóvenes en las escuelas mediante
programas de educación continua mediática; sin embargo, las desigualdades
estructurales entre los diversos centros educativos del país impiden cumplir
estos objetivos, especialmente en los sectores más marginados (
La educación superior es un nivel formativo que provee la adquisición de las
habilidades que permiten el aprovechamiento especializado de las TIC en el área
disciplinar que se cursa, pero no es el único espacio formativo. El aprendizaje
del uso de las TIC se lleva a cabo de manera heterogénea y muchas veces de forma
autodidacta, especialmente en contextos con brecha digital y bajo nivel de
escolaridad (
El cambio de paradigma analógico a la era de las TIC trajo consigo una
reestructuración de la vida económica y social (
Las redes sociales digitales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, entre
otras, otorgan un sentido de comunidad donde se modelan y reproducen pautas para
distintos grupos con un efecto masificador que trasciende fronteras, pero que se
circunscribe a las condiciones de infraestructura locales, a las habilidades
digitales adquiridas y a los usos comunes que se establecen por género, edad y
grupo social. En este sentido, los jóvenes con mayor escolaridad tienen más
posibilidades de utilizar las TIC, mientras que en los jóvenes de comunidades
rurales se identifican importantes brechas digitales que se relacionan con su
contexto económico y sus trayectorias educativas (
Se distinguen dos tipos de usos del internet: 1) productivos, aquellos que
expanden la autonomía personal de los jóvenes para favorecer su acción humana y
su participación en la vida social, con el fin de desarrollar su potencial
personal y colectivo (
El hecho de que los estudiantes accedan a las TIC no significa que los jóvenes
desarrollen las habilidades tecnológicas necesarias para el mayor
aprovechamiento de estas (
Respecto a la diferencia por género entre los usos del internet de los jóvenes,
los hombres dedican más tiempo a la navegación, al uso de redes sociales y al
consumo de información política, mientras que las mujeres llevan a cabo
actividades comunicativas y socializadoras, lo cual se relaciona con su
inclinación por mantener las redes familiares y de amistad (
Asimismo, en el caso del uso de las redes sociales por profesores y estudiantes
en México,
Los datos utilizados en el análisis cuantitativo provienen de la Encuesta
Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación
(ENDUTIH) 2020 (
La
Fuente: elaboración propia.
Actividades en internet
Niveles de escolaridad de los
estudiantes
Secundaria (%)
Preparatoria (%)
Universidad (%)
Buscar información sobre educación, realizar
investigaciones y tareas
95.1
97.5
97.1
Tomar cursos
61.4
67.4
78.7
Jugar en línea
54.0
52.2
39.9
Escuchar música gratuita y con costo, así como
radio AM y FM
66.5
70.2
77.6
Ver videos gratuitos y con costo
84.3
86.0
92.7
Utilizar redes sociales
95.1
98.5
99.0
Horas al día
6.3
7
8.2
En cuanto a la intensidad del uso del internet, el número de horas varía de acuerdo con la edad y el nivel de escolaridad de los individuos. Los estudiantes de secundaria pasan seis horas al día en el ciberespacio, mientras que los de nivel superior dedican más de ocho horas a esta actividad.
El nivel de habilidades digitales de los estudiantes se presenta en la
Notas: a Siete habilidades digitales básicas: enviar y
recibir correos electrónicos, descargar contenidos de internet
(música, videos, documentos, etcétera), copiar archivos entre
directorios (carpetas), crear archivos de texto, crear hojas de
cálculo, crear presentaciones e instalar dispositivos
periféricos (impresora, proyector, etcétera). b Tres habilidades digitales intermedias: desarrollo
de sitios de internet, descarga de c Dos habilidades digitales avanzadas: crear y usar
bases de datos y utilizar lenguaje de programación. Fuente: elaboración propia.
Actividades en el internet
Niveles de escolaridad de los
estudiantes
Secundaria
Preparatoria
Universidad
Promedio de habilidades
Habilidades digitales básicasa
3.5
4.9
6.4
Habilidades digitales
intermediasb
1
1.3
1.5
Habilidades digitales
avanzadasc
0.3
0.5
0.9
El objetivo de este trabajo consistió en identificar los usos del internet de estudiantes de 15 a 23 años durante la pandemia por la covid-19 en México en 2020, tomando en cuenta las características demográficas y socioeconómicas que determinan estos usos. Se establecieron seis tipos de usos: 1) tareas, 2) cursos, 3) juegos en línea, 4) música y radio, 5) videos y 6) redes sociales.
La selección de los seis usos en línea está condicionada por la adopción del
internet, es decir, las observaciones utilizadas en las estimaciones de los usos
no son una selección aleatoria de la muestra, sino que solo se observan para
quienes adoptaron internet. Esta situación se conoce como truncamiento
incidental y puede generar estimaciones sesgadas. Para corregir este sesgo en el
análisis empírico, se aplica el método de
Donde
Después que los estudiantes deciden adoptar el internet, pueden elegir qué tipos
de usos pueden llevar a cabo. Es así que el tipo de uso en línea
Existen dos variables dependientes: la primera es la disponibilidad de internet
en el hogar de los estudiantes, que es igual a 1 si el hogar del estudiante
tiene conexión a internet y 0 en caso contrario. La segunda se refiere al uso de
internet para las actividades en línea. Las variables independientes
(explicativas) se dividen en tres niveles de características: individuales, del
hogar y de ubicación geográfica, definidas en la
Fuente: elaboración propia.
Factores socioeconómicos
Variable
Descripción y valores
Características demográficas
Mujer
Si la estudiante es mujer (1=sí, 0=no)
Edad
Edad en años (15-23 años)
Edad al cuadrado
Edad (años al cuadrado)
Nivel de escolaridad
Secundaria
Si cursa la secundaria
Preparatoria
Si cursa la preparatoria
Universidad
Si cursa la universidad
Tipos de usos del internet
Tareas
Uso del internet para realizar tareas (1=sí,
0=no)
Cursos
Uso del internet para realizar cursos (1=sí,
0=no)
Juegos en línea
Uso del internet para jugar en línea (1=sí,
0=no)
Música y radio
Uso del internet para escuchar música y radio
(1=sí, 0=no)
Videos
Uso del internet para ver videos (1=sí,
0=no)
Redes sociales
Uso del internet para utilizar redes sociales
(1=sí, 0=no)
Habilidades digitales
Básicas
Manejo de
Intermedias
Creación de contenido, uso de servicios en la
nube, descarga de
Avanzadas
Creación y manejo de bases de datos y uso de
lenguaje de programación
Intensidad de uso del internet
Intensidad de uso
Número de horas de uso del internet
Lugar de uso del internet
Hogar
Uso del internet en el hogar (1=sí, 0=no)
Escuela
Uso del internet en la escuela (1=sí,
0=no)
Sitio con costo
Uso del internet en un sitio con costo (1=sí,
0=no)
Casa de otra persona
Uso del internet en casa de otra persona (1=sí,
0=no)
Medios de conexión a internet
Computadora
Se conecta por medio de una computadora (1=sí,
0=no)
Teléfono inteligente
Se conecta por medio de un teléfono inteligente
(1=sí, 0=no)
Se conecta por medio de
Características del hogar
Conexión a internet
Conexión de internet en el hogar (1=sí,
o=no)
Edad del jefe del hogar
Edad en años
Escolaridad del jefe del hogar
Años de escolaridad promedio
Estrato socioeconómico
Bajo
Hogar de estrato bajo (1=sí, 0=no)
Medio bajo
Hogar de estrato medio bajo (1=sí, 0=no)
Medio alto
Hogar de estrato medio alto (1=sí, 0=no)
Alto
Hogar de estrato alto (1=sí, 0=no)
Ingreso
Índice de riqueza
Menores de doce años en el hogar
Número de menores de doce años en el hogar
Características geográficas
Rural
Área rural (1=sí, 0=no)
Rnoroeste
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
Rnoreste
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
Roeste
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
Rcentro sur
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
Rcentro norte
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
Reste
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
Rsureste
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
Rsuroeste
Hogar ubicado en la región (1=sí, 0=no)
La
Fuente: elaboración propia.
Variables
Media
Desviación estándar
Mínimo
Máximo
Mujer
0.54
0.498
0
1
Edad
17.66
2.316
15
23
Edad al cuadrado
317.33
85.392
225
529
Secundaria
0.25
0.433
0
1
Preparatoria
0.50
0.500
0
1
Universidad
0.25
0.431
0
1
Uso del internet para realizar tareas
0.23
0.423
0
1
Uso del internet para realizar cursos
0.17
0.373
0
1
Uso del internet para jugar en línea
0.12
0.326
0
1
Uso del internet para escuchar música y radio
0.18
0.382
0
1
Uso del internet para ver videos
0.21
0.408
0
1
Uso del internet para utilizar redes sociales
0.24
0.425
0
1
Habilidades digitales básicas
1.22
2.519
0
7
Habilidades digitales intermedias
0.32
0.704
0
3
Habilidades digitales avanzadas
0.14
0.444
0
2
Intensidad de uso del internet
1.75
3.542
0
12
Uso del internet en el hogar
0.23
0.419
0
1
Uso del internet en la escuela
0.11
0.318
0
1
Uso del internet en un sitio con costo
0.09
0.281
0
1
Uso del internet en casa de otra persona
0.15
0.356
0
1
Conexión por medio de una computadora
0.17
0.378
0
1
Conexión por medio de un teléfono inteligente
0.24
0.424
0
1
Conexión por medio de
0.07
0.262
0
1
Disponibilidad de internet
0.82
0.385
0
1
Promedio de edad del jefe del hogar
48.67
10.921
15
98
Promedio de escolaridad del jefe del hogar
9.50
4.108
0
23
Estrato bajo
0.15
0.352
0
1
Estrato medio bajo
0.52
0.500
0
1
Estrato medio alto
0.23
0.418
0
1
Estrato alto
0.11
0.309
0
1
Índice de riqueza
0.35
1.209
-9.68
1.19
Número de menores de doce años en el hogar
0.61
0.856
0
7
Rural
0.19
0.393
0
1
Rnoroeste
0.19
0.394
0
1
Rnoreste
0.09
0.284
0
1
Roeste
0.11
0.309
0
1
Rcentro sur
0.10
0.306
0
1
Rcentro norte
0.15
0.362
0
1
Reste
0.13
0.339
0
1
Rsureste
0.13
0.332
0
1
Rsuroeste
0.09
0.292
0
1
Total de observaciones
13 147
En cuanto a las características del uso del internet, la mayoría de los estudiantes utilizan esta tecnología en el hogar; el medio de conexión más común es el teléfono inteligente y, en menor medida, la computadora. De igual forma, siete de cada diez jóvenes viven en hogares de estratos socioeconómicos bajo y medio bajo. En relación con la ubicación geográfica, dos de cada diez jóvenes residen en zonas rurales.
En las
Nota: Los errores estándar (ee) se corrigieron por
heterocedasticidad. *, **, *** significan que el coeficiente es estadísticamente
diferente de cero a 10%, 5% y 1%, respectivamente. Fuente: elaboración propia.
Variables
Usos del internet
Tareas
Cursos
Jugar en línea
Efecto marginal
ee
Significancia
Efecto marginal
ee
Significancia
Efecto marginal
ee
Significancia
Mujer
-0.13
0.0016
-0.72
0.0038
*
-6.33
0.0041
***
Edad
0.32
0.0076
-3.27
0.0156
**
-2.14
0.0165
Edad2
-0.01
0.0002
0.09
0.0004
**
0.04
0.0004
Secundaria
Referencia
Preparatoria
-0.11
0.0025
0.56
0.0062
-0.74
0.0066
Universidad
-0.08
0.0050
2.08
0.0096
**
-2.67
0.0102
**
Habilidades digitales básicas
0.09
0.0005
*
0.53
0.0013
***
0.24
0.0013
*
Habilidades digitales intermedias
0.44
0.0015
***
1.09
0.0028
***
1.61
0.0029
***
Habilidades digitales avanzadas
-0.08
0.0022
0.53
0.0034
0.29
0.0034
Intensidad del uso del internet
0.11
0.0004
***
0.15
0.0007
**
0.37
0.0007
***
Uso del internet en el hogar
2.10
0.0029
***
5.77
0.0100
***
4.3
0.0108
***
Uso del internet en la escuela
0.35
0.0026
1.6
0.0045
***
0.68
0.0047
Uso del internet en un sitio con costo
0.76
0.0031
***
0.78
0.0047
*
0.21
0.0047
Uso del internet en casa de otra persona
0.76
0.0023
***
-0.02
0.00047
1.16
0.0048
**
Conexión por medio de una computadora
1.75
0.0036
***
0.43
0.0067
-0.0003
0.0068
Conexión por medio de un teléfono inteligente
4.62
0.0038
***
15.05
0.0121
***
13.65
0.0128
***
Conexión por medio de
-0.29
0.0035
0.48
0.0050
3.82
0.0052
***
Promedio de edad del jefe del hogar
0.002
0.0001
0.02
0.0002
-0.004
0.0002
Promedio de escolaridad del jefe del hogar
0.01
0.0002
0.01
0.0005
-0.01
0.0006
Estrato bajo
0.50
0.0028
*
-0.42
0.0074
-1.61
0.0082
**
Estrato medio bajo
Referencia
Estrato medio alto
0.05
0.0024
1.32
0.0050
**
0.87
0.0053
*
Estrato alto
-0.39
0.0035
0.12
0.0067
1.11
0.0067
*
Rural
0.17
0.0025
0.59
0.0062
0.99
0.0069
Rnoroeste
-0.52
0.0033
-1.93
0.0081
**
-0.65
0.0088
Rnoreste
-0.40
0.0037
-3.26
0.0091
***
0.29
0.0099
Roeste
-1.19
0.0038
***
-2.80
0.0087
***
-0.93
0.0097
Rcentro sur
-0.61
0.0036
*
-2.21
0.0089
**
-0.32
0.0102
Rcentro norte
-0.26
0.0031
-2.1
0.0083
**
-0.95
0.0090
Reste
-0.08
0.0027
-0.78
0.0081
-1.11
0.0092
Rsureste
-0.47
0.0031
-1.3
0.0082
-0.53
0.0091
Rsuroeste
Referencia
Log pseudolikelihood
-1975.4
-3443.6
-3371
Rho
0.3092
***
0.5555
**
-0.9637
***
Número de observaciones
13,147
13,147
13,147
Nota: Los errores estándar (ee) se corrigieron por
heterocedasticidad. *, **, *** significan que el coeficiente es estadísticamente
diferente de cero a 10%, 5% y 1%, respectivamente. Fuente: elaboración propia.
Variables
Usos del internet
Música y radio
Videos gratuitos y con costo
Redes sociales
Efecto marginal
ee
Significancia
Efecto marginal
ee
Significancia
Efecto marginal
ee
Significancia
Mujer
-0.21
0.0036
-0.63
0.0026
**
-0.32
0.0014
**
Edad
-1.64
0.0150
0.28
0.0111
0.49
0.0062
Edad2
0.04
0.0004
-0.01
0.0003
-0.01
0.0002
Secundaria
Referencia
Preparatoria
-0.1
0.0059
-0.64
0.0040
0.005
0.0018
Universidad
-0.52
0.0090
-0.39
0.0066
-0.17
0.0030
Habilidades digitales básicas
0.38
0.0012
***
0.34
0.0009
***
0.1
0.0004
**
Habilidades digitales intermedias
2.08
0.0025
***
1.06
0.0020
***
0.24
0.0012
**
Habilidades digitales avanzadas
0.14
0.0031
-0.16
0.0028
0.11
0.0026
Intensidad de uso del internet
0.14
0.0006
**
0.3
0.0005
***
0.09
0.0004
**
Uso del internet en el hogar
4.77
0.0085
***
3.74
0.0050
***
1.45
0.0025
***
Uso del internet en la escuela
1.69
0.0041
***
-0.33
0.0034
0.11
0.0023
Uso del internet en un sitio con costo
0.81
0.0043
*
0.16
0.0034
0.48
0.0024
**
Uso del internet en casa de otra persona
1.16
0.0042
**
1.32
0.0032
***
0.64
0.0020
***
Conexión por medio de una computadora
0.12
0.0060
0.71
0.0046
0.91
0.0030
***
Conexión por medio de un teléfono
inteligente
13.9
0.0108
***
8.12
0.0059
***
3.47
0.0034
***
Conexión por medio de
1.5
0.0048
***
2.76
0.0052
***
0.03
0.0037
Promedio de edad del jefe del hogar
0.01
0.0002
-0.02
0.0001
0.01
0.0001
Promedio de escolaridad del jefe del hogar
0.13
0.0005
**
-0.03
0.0004
-0.01
0.0002
Estrato bajo
0.31
0.0069
0.65
0.0048
0.26
0.0023
Estrato medio bajo
Referencia
Estrato medio alto
0.07
0.0048
0.95
0.0035
**
-0.17
0.0021
Estrato alto
0.49
0.0064
0.66
0.0047
-0.64
0.0030
**
Rural
0.09
0.0059
-0.29
0.0041
0.20
0.0023
Rnoroeste
0.07
0.0074
0.92
0.0055
*
0.22
0.0026
Rnoreste
-0.59
0.0086
-0.12
0.0065
-0.02
0.0032
Roeste
-2.36
0.0082
***
0.63
0.0061
-0.12
0.0034
Rcentro sur
-0.09
0.0082
0.7
0.0060
0.09
0.0031
Rcentro norte
0.12
0.0078
0.49
0.0058
0.15
0.0027
Reste
-0.21
0.0077
-0.79
0.0058
0.12
0.0030
Rsureste
-0.42
0.0076
0.01
0.0058
0.28
0.0026
Rsuroeste
Referencia
Log pseudolikelihood
-3229.07
*
-2555.2
-1825.5
***
Rho
.5340
.1751
.2898
Número de observaciones
13,147
13,147
13,147
En la
El uso del internet para tomar cursos que amplíen la formación educativa es realizado
en mayor medida por los hombres que cursan la universidad, lo que refuerza la idea
de que este grupo poblacional utiliza el internet principalmente para la búsqueda de
información y para capacitaciones (
La
A partir de los datos de la tabla se puede observar que el uso del internet para escuchar música y radio AM y FM por parte de los jóvenes es influenciado por el promedio de escolaridad del jefe del hogar, y que los lugares de acceso a internet predominantes son la escuela, los cibercafés y casas de otras personas.
El entretenimiento mediante la visualización de videos gratuitos y con costo es mayormente practicado por los hombres, en sitios como el hogar o la casa de otra persona y por medio de computadoras, teléfonos inteligentes u otros dispositivos. En su mayoría, los jóvenes pertenecen a hogares de ingreso medio, debido al costo que implica el uso de datos móviles, y que los individuos de los hogares menos favorecidos tienen mayor dificultad para pagar.
Las redes sociales son utilizadas en mayor medida por hombres tanto en el hogar como
en casas de otras personas y cibercafés, mediante el teléfono inteligente y la
computadora. De los resultados señalados, se deduce que es posible un mayor acceso
de internet para los jóvenes, pero su uso está influenciado por contextos
socioeconómicos y geográficos (
Los resultados de las estimaciones de los usos productivos y lúdicos del internet
presentan diferencias relevantes. En primer lugar, existe una brecha de género en
las actividades en línea, como realizar cursos para complementar la educación, jugar
en línea, ver videos y utilizar las redes sociales, en las que las mujeres presentan
un menor uso. Las variables del uso del internet para realizar tareas y escuchar
música y radio por parte de las mujeres, aunque no significativas, reflejan los
roles de género, donde las mujeres prefieren un ocio asociado a actividades
comunicativas y los hombres a acciones que contribuyen a la construcción de su
masculinidad (
Los resultados de las estimaciones reflejan que un mayor nivel de escolaridad
incentiva en importante medida el uso productivo del internet. Asimismo, a mayor
edad de los estudiantes el acceso a cursos en línea como complemento a la educación
se intensifica. En lo que se refiere a las habilidades digitales básicas,
intermedias y avanzadas, la mayoría de los estudiantes disponen de competencias
básicas e intermedias, aunque su adquisición haya sido heterogénea, producto de sus
trayectorias escolares y sociales previas. De ahí la importancia de la escuela como
un espacio para el desarrollo de habilidades que conlleven al uso eficiente del
internet (
Durante la pandemia, los estudiantes pasaron siete horas al día realizando
actividades en internet, lo cual puede desencadenar otros problemas emocionales y
psicológicos como los derivados por la adicción a los videojuegos (
El hogar fue el espacio predominante en el que se realizaron las actividades productivas y de ocio por los estudiantes, lo cual fue resultado del distanciamiento social, que obligó a las personas a permanecer en sus casas. También se observa que para las tareas y los cursos los estudiantes acudieron a los cibercafés, lo que refleja las estrategias utilizadas para la conexión ‒especialmente por los jóvenes de bajos recursos‒, como la compra de datos para cumplir con las actividades escolares en línea.
De este modo, los resultados de este estudio muestran que el teléfono inteligente es
la tecnología digital con mayor difusión, ya que nueve de cada diez usuarios cuentan
con este dispositivo. Por último, en cuanto a la ubicación geográfica, los hogares
de los estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los más rezagados en el acceso y
uso de las TIC, debido al bajo desarrollo económico, a la falta de infraestructura
de telecomunicaciones, al rezago educativo y a la pobreza (The Social Intelligence
Unit
La pandemia por la covid-19 evidenció las desigualdades estructurales que incidieron
en la continuidad escolar de los jóvenes estudiantes (
A partir de los resultados de este estudio se deduce que el acceso y uso de internet de los jóvenes está condicionado por su nivel educativo y su situación económica. El ingreso es esencial para contratar este servicio digital y adquirir dispositivos electrónicos ‒como computadoras de escritorio o personales y teléfonos inteligentes‒. Debido a factores socioeconómicos, la población ubicada en los estados del sur del país dispone de menores ingresos para incorporar las TIC a las actividades escolares.
Los hallazgos del análisis muestran que los usos del internet son influenciados por variables como el género, la escolaridad, el nivel de habilidades digitales y el lugar de uso del internet. En este sentido, se observa un uso diferenciado por género, donde las mujeres utilizan el internet para comunicarse y los hombres para fines de entretenimiento. Respecto a la educación escolar, se concluye que a mayor nivel educativo de los jóvenes, incrementa el uso productivo de la web.
En cuanto a la alfabetización digital, los estudiantes muestran escasas habilidades digitales relacionadas con los usos productivos, mientras que con las actividades de ocio ocurre lo contrario. Sobre el lugar de uso del internet, con la implementación del distanciamiento social como medida preventiva para mitigar la propagación del virus SARS-CoV2, el hogar fue el principal espacio para conectarse y llevar a cabo los usos productivos y de ocio del internet.
Un resultado crucial fue identificar el aumento del uso del celular por los jóvenes debido a su bajo costo y a la posibilidad de compra de datos móviles. A su vez, la mayoría de la población estudiantil posee habilidades digitales para desenvolverse en actividades de ocio y entretenimiento, debido a la necesidad de pertenecer a la cultura digital global.
La universidad destaca en la adquisición de herramientas más avanzadas y los jóvenes universitarios son más propensos a tomar cursos en línea complementarios. De esta forma, se comprueba que las instituciones de educación superior tienen una función importante en la alfabetización digital de los jóvenes y en la orientación del uso productivo del internet.
A pesar de que este análisis empírico aporta elementos para comprender el fenómeno de la brecha digital en estudiantes de educación secundaria, preparatoria y universitaria, al diferenciar los usos del internet (tareas, cursos, juegos en línea, música y radio, videos y redes sociales), es necesario que en futuras investigaciones se profundice sobre el contexto local, debido a las diferencias geográficas, económicas, sociales y culturales que inciden en la adopción y uso de las tecnologías digitales.
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