PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Usos del internet por jóvenes estudiantes durante la pandemia de la covid-19 en México

Dulce Angélica Gómez Navarro, Marlen Martínez Domínguez

Resumen


La pandemia por la covid-19 provocó el cierre de los centros educativos en México y la adopción de un modelo de clases a distancia que mostró amplias desigualdades tecnológicas entre los individuos. Este trabajo examina los usos del internet por jóvenes estudiantes mexicanos de 15 a 23 años durante la contingencia sanitaria. Se estimó una regresión probit bivariada, con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Los resultados reflejan que durante el confinamiento los jóvenes utilizaron el ciberespacio a pesar de la brecha digital, condicionada por factores socioeconómicos y demográficos, donde los hogares menos favorecidos tienen menores probabilidades de acceso. Los hallazgos muestran dos tipos de usos: productivos (tareas y cursos complementarios a la educación) y de ocio (juegos en línea, escuchar música, ver videos y usar redes sociales). Los resultados evidencian un menor uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres, lo que deja entrever diferencias por razón de género. Asimismo, se revela la importancia de la educación superior en un mayor uso productivo del internet y en la adquisición de las habilidades digitales.


Palabras clave


Brecha digital; TIC; joven; nivel de enseñanza; pandemia.

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English)

Referencias


Aguilar, E.; Rubio, I. y Viñals, A. (2013). El ocio digital como recurso para el aprendizaje, la socialización y la generación de capital social. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 6(2), 196-209. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8354

Andrade-Vargas, L.; Iriarte-Solano, M.; Rivera-Rogel, D. y Yunga-Godoy, D. (2021). Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 29(69), 85-95. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=69&articulo=69-2021-07

Asociación de Internet. (2020). 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México AIMX 2020. https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet

Cárdenas, S.; Lomelí, D. y Ruelas, I. (2022). Covid-19 and Post-pandemic Educational Policies in Mexico. What is at Stake? In F. M. Reimers (ed.), Primary and Secondary Education During Covid-19 (pp. 153-175). Cham: Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-81500-4_6

Casales, A. (2021). El papel de las tecnologías educativas durante la pandemia. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 31(78), 293-316. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1032

Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CEPAL-UNESCO). (2020). La educación en tiempos de pandemia de Covid-19. CEPAL-UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Díaz, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 19-29). Ciudad de México: UNAM-IISUE. http://132.248.192.241:8080/xmlui/handle/IISUE_UNAM/535

DiMaggio, P.; Hargittai, E.; Celeste, C. y Shafer, S. (2004). Digital inequality: From unequal access to differentiated use. En K. Neckerman (ed.), Social Inequality (pp. 355-400). New York: Russell Sage Foundation. http://www.webuse.org/pdf/DiMaggioEtAl-DigitalInequality2004.pdf

Forenbacher, I.; Husnjak, S.; Cvitić, I. y Jovović, I. (2019). Determinants of mobile phone ownership in Nigeria. Telecommunications Policy, 43(7). https://doi.org/10.1016/j.telpol.2019.03.001

Gallego, S. (2016). Redes sociales: información, comunicación y sociedad en el siglo XXI (2000-2010) (tesis de doctorado). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/44233/1/T39077.pdf

Gómez Navarro, D. A. (2021). Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1055

Grishchenko, N. (2020). The gap not only closes: Resistance and reverse shifts in the digital divide in Russia. Telecommunications Policy, 44(8). https://doi.org/10.1016/j.telpol.2020.102004

Guzmán, F. J. y Velázquez, M. (2020). Saberes digitales de estudiantes universitarios de pueblos originarios en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(3), 189-216. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.125

Hargittai, E. (2002). Beyond logs and surveys: In‐depth measures of people's web use skills. Journal of the American Society for Information Science and technology, 53(14), 1239-1244. https://doi.org/10.1002/asi.10166

Hargittai, E. (2005). Survey Measures of Web-Oriented Digital Literacy. Social Science Computer Review, 23(3), 371-379. https://doi.org/10.1177/0894439305275911

Heckman, J. J. (1979). Sample selection bias as a specification error. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 47(1) 153-161. https://doi.org/10.2307/1912352

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018). Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en los Hogares. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/

International Telecommunication Union (ITU). (2018). Digital skills toolkit. Recent jobs for youths. https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Youth-and-Children/Pages/Digital-Skills-Toolkit.aspx

Lemus-Pool, M. C.; Bárcenas-Curtis, C. y Barranquero-Carretero, A. (2020). Evolución de la navegación de los jóvenes en internet: el caso de los estudiantes de la zona sur de Tamaulipas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 28-50. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12688

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. En H. Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 55-65). Ciudad de México: UNAM-IISUE. http://132.248.192.241:8080/xmlui/handle/IISUE_UNAM/546

López, P. M. y Medina, A. (2021). Educación en línea: una revisión de las limitaciones en México ante la crisis del Covid-19. Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, (36), 58-72. https://www.eumed.net/es/revistas/tlatemoani/ano-12-numero-36-abril-2021/educacion-linea

Maddala, G. S. (1983). Methods of estimation for models of markets with bounded price variation. International Economic Review, 24(2), 361-378. https://doi.org/10.2307/2648751

Martínez-Domínguez, M. y Fierros-González, I. (2021). Determinants of internet use by school-age children: The challenges for Mexico during the Covid-19 pandemic. Telecommunications Policy. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102241

Martínez Domínguez, M.; Gómez Navarro, D. A. y Morales López, J. U. (2021). Determinantes de la brecha digital en comunidades indígenas de Oaxaca. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 45-69.

Morales, A.; Zacatenco, J. D.; Luna, M.; García, R. Z. e Hidalgo, C. (2020). Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1174

Naciones Unidas. (s/f). Desafíos globales Juventud. https://www.un.org/es/global-issues/youth

Ovando, C. y Olivera, E. (2018). Was household internet adoption driven by the reform? Evaluation of the 2013 telecommunication reform in Mexico. Telecommunications Policy, 42(9), 700-714. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2018.03.005

Primo, W. J. (2017). Ocio productivo, entretenimiento e industria cultural: del ocio tradicional al ocio digital. Management Review, 2(2). https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.65

Ruiz, J. y Molina, S. A. (2021). La reafirmación de la masculinidad hegemónica a través de los videojuegos. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 11(20). https://doi.org/10.32870/Pk.a11n20.547

Sánchez-Domínguez, J. P.; Telumbre-Terrero, J. Y. y Castillo-Arcos, L. C. (2021). Descripción del uso y dependencia a videojuegos en adolescentes escolarizados de Ciudad del Carmen, Campeche. Health and Addictions/Salud y Drogas, 21(1), 1-14. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.558

Scheerder, A.; Van Deursen, A. y Van Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the second-and third-level digital divide. Telematics and Informatics, 34(8), 1607-1624. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007

Sola, I. (2017). Tecnologías sin fronteras. De las telecomunicaciones en la época de la globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Srinuan, C. y Bohlin, E. (2013). Analysis of fixed broadband access and use in Thailand:

Drivers and barriers. Telecommunications Policy, 37(8), 615-625. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2013.03.006

The Social Intelligence Unit [SIU]. (2018). Índice de desarrollo de TIC en México y brecha digital. http://www.the-siu.net/wordpress/

Valencia-Ortiz, R.; Garay, U. y Cabero-Almenara, J. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de internet y su relación con la modalidad de estudio. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.411781

Vázquez, M. L.; Martínez, A. y Mendoza, M. M. (2020). Aproximación teórica de la brecha digital en el contexto universitario de Oaxaca. En J. Gasca Zamora y H. E. Hoffmann Esteves (coords.), Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros. Volumen III (pp. 271-286). UNAM y AMECIDER A.C. http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5157

Villela F. y Contreras, D. S. (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Academia y Virtualidad, 14(1), 169-187. https://doi.org/10.18359/ravi.5395

Zermeño, A. I.; Navarrete, M. A. y González, R. (2019). Desarrollo humano de estudiantes universitarios. Explorando la relación entre usos y aprovechamiento de las TIC y la autonomía personal. Signo y Pensamiento, 38(74). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.dheu




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a12n22.724



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de septiembre de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.