PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

El eterno retorno: análisis de la concepción temporal en la serie Dark de Netflix

Lenin Vladimir Paladines Paredes

Resumen


El presente trabajo analiza la conceptualización del tiempo tratada en la serie para televisión Dark (Daran bo Odar y Jantje Friese, 2017), transmitida por la plataforma digital Netflix. El argumento presenta la concepción del tiempo como algo cíclico, fundamentada en la idea del eterno retorno, recogida por Friedrich Nietzsche en sus obras La gaya ciencia (1882) y Así habló Zaratustra (1883). A diferencia de la idea filosófica, Dark plantea la posibilidad real del funcionamiento del tiempo como un bucle eterno, lo cual produce la eliminación de las concepciones clásicas de pasado, presente y futuro, debido a que los personajes pueden moverse entre estos tiempos e influir sobre los hechos que suceden antes o después. A través de los capítulos la serie fundamenta esta idea, se apoya en elementos de la ciencia ficción como los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano y las invenciones humanas orientadas a cambiar y alterar el curso de los hechos en una sola línea temporal para demostrar cómo las acciones de una persona en diferentes estados configuran la realidad en la que vivimos.


Palabras clave


Tiempo; ciencia ficción; filosofía; ciclo, futuro

Texto completo:

XML HTML PDF PDF_English (English)

Referencias


Arenas, J. (2015). La concepción del tiempo en Aristóteles. Byzantion nea hellás. (34). ISSN 0718-8471.

Aristóteles (1995). Física. (Introducción, traducción y notas de Guillermo R. de Echandía). Madrid, España: Gredos.

Cladellas, R. (2009). El tiempo como factor cultural y su importancia socioeconómica: Estado del arte y líneas futuras. Intangible Capital, vol. 5, núm. 2, pp. 210-226.

Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7606/cladellas.pdf

Einstein, A. & Rosen, N. (1935). The Particle Problem in the General Theory of Relativity. Physical Review, 48. 73–77.

Guinard, P. (2003). El tiempo de los filósofos: de Platón a Nietzsche, y de Nietzsche a Platón. Centro Universitario de Investigación en Astrología. Recuperado de: http://cura.free.fr/esp/27tiempo.html

Hawkins, S. (1999) Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. Madrid: Crítica.

Isea, R. (2016). La física de los viajes en el tiempo a través de un agujero de gusano. Revista de la Escuela de Física, vol. 4, núm. 1, pp. 9–19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/304025122_La_Fisica_de_los_Viajes_en_el_Tiempo_a_traves_de_un_Agujero_de_Gusano

Isler Soto, C. (2008). El tiempo en las Confesiones de San Agustín. Revista de Humanidades, vol. 17-18, pp. 187–199. Junio-diciembre. Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3212/321227236011/

Navarro, E. (2006). El tiempo a través del tiempo. Athenea Digital, núm. 9, pp. 1-18. Universitat Autònoma de Barcelona Barcelona, España.

Nietzsche, F. (2002). La gaya ciencia. España: EDAF.

Nietzsche, F. (2011). Así habló Zaratustra. España: Alianza Editorial.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.382



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.