PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
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ISSN: 2007-3607

Universidad de Guadalajara
UDGVIRTUAL
suv.paakat@redudg.udg.mx
México

Las motivaciones y los usos sociales y educativos que los estudiantes universitarios hacen del Facebook

Motivations and Uses in the Social and Educational field that Students at the University makes from the Facebook

 

Katiuzka Flores Guerrero1

katiuzka@cusur.udg.mx
Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México

María Cristina López de la Madrid2

cristilm@cusur.udg.mx
Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México

 

 

Paakat: Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, "Cultura digital y las nuevas formas del erotismo". Año 4, núm. 7, septiembre 2014 - febrero 2015.

Recibido: 31/07/2014.
Aceptado para su publicación: 14/09/2014.

 

 

1 Katiuzka Flores Guerrero, Doctoranda del programa de la Sociedad de la Información de la Universidad Abierta de Cataluña, España.

2 María Cristina López de la Madrid, Doctora del Programa de Sociedad de la Información de la Universidad Abierta de Cataluña, España.

 

 

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una parte importante en la vida de los jóvenes, en éstas encontraron un medio para expresarse y compartir con familiares y amigos de forma fácil y divertida. Pero los jóvenes también encontraron en éstas una herramienta de apoyo informal en el ámbito educativo. Una institución educativa que decida incluir de manera formal a las redes sociales en sus procesos educativos necesita realizar una investigación, para conocer a ciencia cierta cómo sus estudiantes las utilizan, para aprovechar así las ventajas que brindan y evitar el fenómeno de creepy treehouse que ocurre cuando se intenta invadir el espacio social de un joven. El presente trabajo muestra los resultados de un grupo focal que explora las motivaciones y los usos que los estudiantes de un campus universitario hacen de la red social: Facebook. Los principales resultados muestran que los estudiantes ya se encuentran aprovechando las funcionalidades del Facebook con propósitos educativos, tales como: a) la virtualidad para hacer trabajo colaborativo; b) la comunicación para las asesorías con sus profesores, para ponerse de acuerdo con sus compañeros en cuestiones de las tareas y para dar avisos; c) la facilidad para compartir y/o obtener recursos educativos subidos a la red por ellos mismos, por sus compañeros o profesores; y d) la creación de grupos cerrados para trabajar exclusivamente con sus profesores.

Palabras clave
Usos educativos del Facebook, Educación superior, Redes sociales.

Abstract

The social networks have become an important part in the lives of young people. In these technologies they found an easy and fun way to express themselves and communicate with friends and family. But young people also found in the social networks of informal support tool in education. However, when a school decides to formally include social networking in their educational processes it is necessary to conduct an investigation to determine how their students use these social networks, so the school can take advantage and avoid the phenomenon of creepy treehouse happens when a young social space is invaded. This paper presents the results of a focus group that explores the motivations and uses that college students made from the social network of Facebook. The results show that students take advantage of the features of Facebook for educational purposes, such as: a) the virtuality for collaborative work; b) to communicate with their teachers for advice, to agree with their peers on issues of work and give notices; c) the facility to share educational resources and get uploaded to the network by themselves, peers and teachers; and d) creating closed groups to work exclusively with their teachers.

Keywords
Educational Uses of Facebook, Higher Education, Social Networks.

 

Índice del artículo

Introducción
Aspectos metodológicos
Resultados

Motivaciones de uso del Facebook en el ámbito social
Motivaciones de uso del Facebook en el ámbito educativo
Usos sociales del Facebook
Usos educativos del Facebook

Conclusiones
Referencias

 

Introducción [ir al índice]

Los sitios de redes sociales (SNS por sus siglas en inglés) constituyen una de las aplicaciones más importantes de la Web 2.0. Los SNS en la literatura del ámbito son definidos como el espacio personal y personalizable para conversaciones en línea, para compartir contenido basado en el mantenimiento de los perfiles, donde las personas se pueden representar a ellas mismas a través de su información personal, intereses, fotografías, amigos y más (Selwyn 2009). Algunas de las características de estos sitios se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Características y Funciones de los Sitios de Redes Sociales.

Característica/Función Descripción
Creación de un perfil personal Construcción de un perfil público o semipúblico
Lista de contactos Articulación de una lista de usuarios con quien se comparte una conexión o afiliación.
Estableciendo conexiones Buscar y encontrar otras personas para compartir intereses.
Compartición de contenido y colaboración Incorporar contenido generado por los usuarios que incluye la co-creación, co-edición y la compartición de ideas y conocimiento que refleje la inteligencia colectiva de los usuarios.
Integrar nuevas herramientas y aplicaciones de información y comunicación.
Formando comunidades y grupos Estableciendo comunidades que comparten intereses, preferencias o puntos de vista.

Fuente: Duffy (2010).

Esta concentración de recursos y facilidades para la interacción social ha hecho que en la actualidad el impacto de los SNS crezca a un ritmo acelerado, cada vez son más países los que reportan que el uso de estos sitios es uno de los hábitos más frecuentes en la mayoría de los usuarios de internet (USC Annenberg School Center for the Digital Future 2012: 78). En Estados Unidos más de la mitad de ciudadanos tiene una cuenta de Facebook (Tecnológico de Monterrey 2013), y en México el acceso a las redes sociales se convirtió en el principal hábito de interacción de los usuarios, en el 2013 sobrepaso al uso de correo electrónico, las cifras indicaban que 9 de cada 10 usuarios de internet utilizaban estos sitios (Tecnológico de Monterrey 2013). Otras estadísticas de uso de los SNS muestran que 58% de los usuarios de internet a nivel mundial usa o tiene un perfil en una red social, asimismo entre las redes sociales más utilizadas se encuentran las mostradas en la tabla 2.

Tabla 2. Porcentaje de personas con perfil en las redes sociales.

Haz utilizado / tiene un perfil en… Porcentaje
Facebook 56%
LikedIn 14%
Twitter 11%
Google+ 9%

Fuente: Statisticsbrain (2014).

Como se aprecia en la tabla 2 la red social más utilizada es el Facebook, que en el presente año cuenta ya con 1.4 billones de usuarios, concentrando al 11% de los usuarios del planeta (Statisticsbrain 2014). México en cifras del 2013 era el quinto país con mayor cantidad de usuarios activos en este SNS con 35.7 millones; ver tabla 3 (Statista 2013).

Tabla 3.Ranking de países basado en el número de usuarios activos en Facebook.

País Millones de usuarios
Estados Unidos 146.8
India 114.8
Brasil 69.0
Indonesia 63.2
México 35.7
Reino Unido 29.9
Alemania 22.1
Francia 22.0
Italia 18.0
Japón 16.6
Canadá 16.6
Argentina 16.3

Fuente: Statista (2013).

Uno de los sectores de la población que es más susceptible a la influencia de las redes sociales es el juvenil, según estadísticas de los SNS el porcentaje total de personas de 18 a 24 años que usan los medios sociales es del 98% (Statisticsbrain 2014), que es rango de edades de los jóvenes universitarios. Estadísticas específicas de México muestran que el 33% de los usuarios de Facebook tienen dicha edad; ver figura 1.

Figura 1. Distribución de edades de usuarios de Facebook en México

Figura 1. Distribución de edades de usuarios de Facebook en México

Fuente: Kont (2012).

Investigaciones realizadas en diversos países muestran altas tasas de penetración de esta tecnología en la población estudiantil, en Inglaterra una investigación realizada por Selwyn, (2009), mostraba que el 76% de los alumnos de la escuela de ciencias sociales de la Universidad de Coalsville eran usuarios de las redes sociales; en España otro estudio más reciente en la Universidad de Málaga evidenció que el índice de penetración de las redes sociales en los estudiantes alcanzaba el 91.2% (Gómez, Roses y Farías 2012) y por último Islas y Carranza, (2011), en su trabajo realizado en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, México, mostró que dicho indicador era del 96%. Sin embargo, a pesar de las altas tasas de penetración de las SNS en los jóvenes y de las ventajas que acorde con Siemens y Weller, (2011), representan para los estudiantes: fomentan el dialogo, promueven la compartición de recursos, facilitan la colaboración y desarrollan destrezas de comunicación; Hitch, Richmond y Rochefort "reconocen el impacto limitado que tienen las redes sociales en la enseñanza formal actual. En respuesta a eso, destacan la necesidad de que los educadores adquieran formación en la enseñanza y el aprendizaje en red" (Hitch, et. al., en Siemens y Weller 2011: 158).

Son varios los aspectos a tomar en cuenta cuando se habla del impacto limitado de las redes sociales en el ambiente educativo, entre estos se encuentran: 1) la actitud pasiva de los profesores y 2) las redes sociales no son entornos de enseñanza y aprendizaje explícito. En el primer aspecto, resultados de investigaciones que muestran la actitud pasiva de los docentes señalan que "ningún estudiante afirma haber utilizado las redes sociales académicamente a petición del profesorado" (Espuny, et. al., 2011: 177). Asimismo, Gómez Roses y Farías, (2012), mencionan que los estudiantes no perciben la existencia de apoyo académico en las redes sociales, prueba de ello continúan es que tan sólo el 17.5% tiene en sus contactos a profesores de la universidad. Continuando con el mismo argumento en Islas y Carranza, (2011), los resultados muestran que los docentes no utilizan estas herramientas con fines de enseñanza. En lo referente al segundo aspecto, Selwyn, en una de sus investigaciones sobre los usos educativos que los universitarios hacían de los SNS, analizó más de 68,000 entradas de Facebook y "descubrió que los intercambios educativos y relacionados con la universidad representaban un pequeño porcentaje del tráfico" (Selwyn en Siemens y Weller 2011: 160).

Siemens y Weller, (2011), al respecto menciona que los estudiantes como todas las personas utilizan los SNS más en el ámbito social y que tanto en los profesores como en los estudiantes hay una fuerte resistencia a utilizar las redes sociales en el ámbito académico, ya que lo consideran una invasión a su vida personal. Selwyn dice que agregar padres o profesores en las redes sociales de los estudiantes crea un conflicto de roles, ya que no saben qué imagen presentar (Selwyn en Siemens y Weller 2011). Por lo anterior, es necesario que las universidades que añadan estos espacios como una política educativa para la enseñanza y el aprendizaje formal, encuentren la forma de evitar el fenómeno creepy treehouse que "se observa cuando una autoridad intenta invadir el espacio social de una persona joven" (Siemens y Weller 2011: 160).

No obstante, resulta imperativo prestar atención a estos espacios que tienen cautivos a tantos millones de jóvenes a lo largo del planeta para que sean aprovechados por las instituciones educativas por medio de una estrategia adecuada para su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La elaboración de dicha estrategia implica conocer varios aspectos relacionados con: los estudiantes, los docentes y la institución. Este artículo presenta los resultados de un estudio relacionado con los estudiantes que estableció como objetivo identificar las motivaciones y usos tanto sociales como educativos que los estudiantes del CUSur hacen del Facebook. La técnica de recolección fue el grupo focal, los participantes fueron un grupo de estudiantes compuesto por diferentes carreras del Centro Universitario del Sur. Los principales resultados muestran que contrario a lo reportado por otros investigadores, las motivaciones y usos de las redes sociales para los jóvenes de este grupo focal no son inminentemente sociales, ya que le están dando diversos usos educativos, algunos de estos son para: 1) la comunicación con docentes y compañeros; 2) las asesorías con docentes; 3) la utilización como repositorio para compartir y obtener contenidos; y 4) la actualización de conocimientos.

 

Aspectos metodológicos [ir al índice]

La investigación motivaciones y usos personales y educativos que los jóvenes universitarios hacen del Facebook es un estudio transversal de corte cualitativo. Para la recolección de datos se realizó un grupo focal con trece estudiantes de diferentes carreras del Centro Universitario del Sur, que es campus universitario regional que atiende a 28 municipios de la región sur del estado de Jalisco. En la actualidad este campus tiene una población estudiantil de 6,138 alumnos pertenecientes a 24 carreras de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciaturas, maestrías y pos básicos.

La descripción de los participantes se presenta en la tabla 4, para ello se utilizan algunas variables demográficas, tecnológicas y del uso del Facebook.

Tabla 4. Descripción de los participantes.

Característica Frecuencia
Sexo  

Femenino

54%

Masculino

46%
Edades
 

18-21

54%

22-25

31%

>25

15%
Habilitación Tecnológica en el Hogar  

PC

12%

Laptop

85%

Tableta

8%

Smartphone

46%

Internet

92%
Uso del Facebook  

Varias veces al día

46%

Diariamente

46%

Dos o tres veces por semana

8%
Horas a la semana de conexión a Facebook  

Más de 15 horas

15%

De 11 a 15 horas

8%

De 7 a 10 horas

0%

De 4 a 6 horas

15%

De 1 a 3 horas

54%

Menos de 1 hora

8%
Porcentaje de horas de conexión con fines académicos  

Entre el 80 y el 100%

7.5%

Entre el 60 y el 79%

31%

Entre el 40 y el 59%

23%

Entre el 20 y el 39%

31%

Entre el 1 y el 19%

7.5%

Uno de los sectores de la población que es más susceptible a la influencia de las redes sociales es el juvenil

El análisis de los datos cualitativos del grupo focal, se realizó con el método de comparación constante (Glaser y Strauss 1967), en sus dos primeras etapas. Este método sugiere efectuar una lectura del material recolectado con el propósito de obtener una idea general, para después leer de nuevo y realizar una codificación abierta produciendo así una lista inicial de categorías comparando constantemente cada nuevo segmento o unidad con los ya asignados dentro de cada categoría (Hernandez, et. al., 2010). Después de haber realizado estos pasos se hace una codificación axial que acorde con Strauss y Corbin, (1990), es el conjunto de procedimientos donde los datos se juntan de nuevo en formas diferentes después de la codificación abierta, tratando de hace conexiones ahora entre categorías. Esto se puede hacer continuado con estos autores utilizando paradigmas que involucran condiciones, contextos, estrategias de acción/interacción y consecuencias.

 

Resultados
Motivaciones de uso del Facebook en el ámbito social [ir al índice]

Las motivaciones sociales que llevaron a los estudiantes hacer uso del Facebook se relacionan principalmente con cuatro temáticas principales: con la actualidad, con la pertenencia a un grupo, por recomendación de un tercero y por la necesidad de comunicación.

  1. El Facebook es un tema de actualidad. Las redes sociales en especial Facebook en estos momentos, son uno de los mayores sucesos de internet que atrae la atención de una gran cantidad de usuarios, en especial de jóvenes de todas las edades. Los estudiantes universitarios no son la excepción y forman parte de esta red social por diversos motivos relacionados con el tema de la actualidad, entre estos se encuentran estar a la vanguardia junto con los demás, estar en sintonía para poder hablar de las mismas ideas y por la popularidad del Facebook. Un estudiante nos dijo al respecto: "…es como la necesidad de estar en sintonía con los demás, porque a mí me paso cuando yo lo cree, cree mi cuenta, estaba en la prepa y yo decía no inventes, si diez tiene Facebook en mi salón porque yo no?" (Entrevista grupal, 2013).
  2. La pertenencia un grupo. Como seres sociales resulta importante para las personas pertenecer a diversos círculos o relaciones que le ayuden a cubrir sus necesidades de diversa índole, entre éstas se encuentran las afectivas y en particular las de amistad. Estas necesidades son las que el Facebook puede ayudar a satisfacer debido a las herramientas que tiene para una interacción de forma síncrona y asíncrona, así las personas pueden forjar lazos dentro de grupos y desarrollar el sentido de pertenencia. Un estudiante al respecto menciono "…es como para sentirte parte de un grupo…" (Entrevista grupal, 2013).
  3. Por recomendación de un tercero. Este es otra de las razones por la que los jóvenes crean sus perfiles en el Facebook. Los estudiantes identificaron dos fuentes principales de donde proviene esta recomendación: de compañeros y familiares. Algunos estudiantes comentaron:

    me dijeron mis compañeros que era una herramienta para encontrar más personas, conocer más y pues para utilizar para comunicarme con mi hermano, mis familiares (Entrevista grupal, 2013).
    Yo abrí mi cuenta porque mis familiares ya utilizaban el Facebook y me empezaron a decir que creara una cuenta para comunicarme con ellos (Entrevista grupal, 2013).

  4. La necesidad de comunicación. Otra de las razones que mencionaron varios jóvenes que los motivo al uso el Facebook fue el aspecto relacionado con las necesidades comunicación con familiares y amigos. Un estudiante nos dijo "...pero de repente tienes amistades bueno en mi caso viví un tiempo en Estados Unidos, entonces de repente cuando surge esta herramienta los empecé a contactar" (Entrevista grupal, 2013).

 

Motivaciones de uso del Facebook en el ámbito educativo [ir al índice]

En la motivación de uso de tipo educativo, surgieron las siguientes categorías principales relacionadas con la versatilidad, la comunicación rápida, la virtualidad y por requerimiento de los profesores.

  1. La versatilidad del Facebook. Esta categoría está relacionada con las diferentes características del Facebook que permiten en palabras de los estudiantes tener "todo en un mismo lugar", lo que varios de ellos creen es la principal ventaja de esta red social, además de considerarla fácil y rápida de usar.

    …creo que es la parte fundamental que te atrae de Facebook, es de las plataformas con mayor dinamismo, y que en verdad es multimedia porque mientras en otras necesitas abrir diferentes cosas para tener acceso a los distintos tipos de documentos que hay, en Facebook en un solo, en un solo muro te puede ligar a un video, te puede ligar a un audio, te puede ligar a una conversación, te puede ligar a una imagen, entonces eso no te crea tanta complicación incluso hasta flojera el escribir, tengo que cerrar y abrir otro sino que ahí mismo tienes todo… (Entrevista grupal, 2013).

  2. La versatilidad que refiere a la capacidad de tener muchas aplicaciones (WordReference s.f), es uno de los aspectos que los alumnos consideran importantes en los SNS como Facebook que las instituciones educativas deben tomar en cuenta. Siemens y Weller, (2011), nos dice que los SNS que gozan de mayor aceptación en la enseñanza superior son los que se pueden combinar la vida social, ya que de esta forma un solo sitio puede adaptarse a la escuela, la familia y los amigos y así "tener todo en un mismo lugar", tal como lo mencionaron los alumnos. Este autor nos advierte que el trabajar en los SNS solo el ámbito educativo sin el aspecto social:

    …se obtiene un conjunto más bien aburrido y anodino de comunicaciones que no tienen nada que ver con las formas de diálogo que se encuentran en estos espacios, que muestran humor, compartición de recursos, ideas, observaciones personales actualizaciones profesionales y comentarios (Siemens y Weller 2011: p.159).

  3. La comunicación rápida. Este es otro de los motivos de uso del Facebook, las prestaciones que actualmente tiene este SNS, permite comunicaciones más avanzadas y rápidas, ya que al instalar la aplicación en un smartphone, tableta, laptop o computadora, esta te notificara de las nuevas publicaciones y mensajes, así las personas podrán atender estas notificaciones de forma inmediata. Debido a estas características los estudiantes eligen este medio para comunicarse con sus profesores y compañeros por sobre aplicaciones como Messenger, correo electrónico o la plataforma educativa de la institución. Alguno comentarios acerca de la elección de este medio para comunicación son los siguientes:

    …porque utilizar Facebook es más rápido…tienes todo, por ejemplo no hay necesidad de tener una pestaña para Messenger, una pestaña para Hotmail y una para Facebook, o sea en Facebook tienes todo…
    …lo beneficioso que le he visto a Facebook o lo que le quiero ver ahorita es que te suena el celular cuando te llega una notificación… (Entrevista grupal, 2013).

  4. La virtualidad. Esta es otra de las categorías valoradas por los estudiantes, que refiere a las facilidades que ofrece el Facebook para trabajar en la virtualidad, de forma síncrona y asíncrona. La siguiente intervención de un joven estudiante ilustra muy bien al respecto.

    …para conversar con mis compañeros y ponernos este de acuerdo en las tareas en equipo que tenemos, este pues a nosotros se nos hace una herramienta porque cuando no tenemos tiempo de juntarnos en equipo a hacer la tarea, leemos este la lectura que el profesor nos indica, cada quien hace su opinión, hacemos una opinión general y al último, este, terminamos el trabajo como debe de ser, y nos ha funcionado (Entrevista grupal, 2013).

    Este tipo de actividades relacionadas con metodologías activas y participativas que los estudiantes ya realizan por estos medios, bien llevadas a las aulas supondrían un cambio en la cultura educativa que acorde con Gómez, Roses y Farías, (2012), podría fomentar el aprendizaje continuo, el aprendizaje autónomo, la cooperación, la colaboración y la cohesión del grupo entre otros aspectos.

  5. Por requerimiento de los profesores. Esta categoría refiere a la solicitud que de forma explícita o implícita hacen los profesores a los estudiantes de tener una cuenta en Facebook, al publicarles información, comentarios y al compartirles material del curso que imparten. A diferencia de las otras categorías mencionadas anteriormente, el requerimiento de los profesores no es una característica del Facebook, sino que es el resultado de las ventajas o bondades que los profesores perciben de esta red social al utilizarla en sus asignaturas, una investigación anterior en este mismo campus universitario con los profesores, mostró que éstos perciben al Facebook altamente efectivo debido a la inmediatez de los resultados que han obtenido (Flores y López 2013). Al respecto, se presentan algunos comentarios de los estudiantes:

    …también posteriormente por la carrera que estoy estudiando, este los profesores requerían que tuviéramos una cuenta para este, mandar los comentarios de las clases o mandar los archivos.
    …en nuestra carrera telemática, que ocupamos algunos software o algo así, entonces el profesor como lo maneja semestre tras semestre es más fácil decir sabes que bajen éste que es el que les va a ayudar, es compatible con tal, entonces ya te dan los datos ahí, lo sube, algún link y ya rápido compartes lo que, lo que necesitas (Entrevista grupal, 2013).

 

Usos sociales del Facebook [ir al índice]

En este eje se identificaron dos temáticas principales: 1) los repositorios para compartir y/o obtener de contenidos sociales y 2) la comunicación con terceras personas.

  1. Los repositorios para compartit y/o obtener contenidos sociales. Esta temática refiere a la capacidad del Facebook para que las personas, organizaciones y marcas entre otros, puedan compartir todo tipo de materiales: archivos, videos, fotos, links e información de interés; al mismo tiempo que permite también que otras puedan obtener estos mismos contenidos publicados. En el caso de los jóvenes estudiantes, estos principalmente comparten y obtienen contenidos relacionados con:

    a) Textos, imágenes, links, fotos y videos que en términos del argot de Facebook siguen en las biografías o muros relacionados con personas, prensa, juegos, marcas y organizaciones.
    b) Fotos, videos e información generada en sus círculos de amistades y familiares.
    c) Estados de ánimo que los jóvenes utilizan para expresarse, lo cual en las propias palabras de ellos el Facebook fomenta y proporciona todo tipo de preguntas y emoticones para expresarlos.

  2. Algunos comentarios sobre esta categoría son los siguientes:

    ...publico fotos de familiares y bueno de repente algo así como el estado de ánimo o como una canción respecto a lo que estoy pasando en mi vida… (Entrevista grupal, 2013).
    … para seguir páginas, de todo, incluso para comunicarme (Entrevista grupal, 2013).
    … para seguir páginas de juegos y otras páginas de mi carrera de derecho, este pues, otras páginas, cosas que me pueden servir para mí… (Entrevista grupal, 2013).
    … a mí sí me gusta estar siguiendo lo que publican en prensa o lo que publican páginas de mi interés y si son cosas con las que me identifico o que creo, llega un punto en el que tú también dices qué les voy a dar a las personas que me ven o que me están siguiendo, o sea tú tienes tu página pero sabes que también hay personas que te están viendo, entonces es como que a lo mejor esto que yo publico les puede servir y es así como tomas de otros medios o de otras páginas para que las otras personas vean que te interesó y que crees que también les pueda interesar (Entrevista grupal, 2013).
    … es que, a veces estamos en Facebook y a mí me pasa, estoy haciendo mi tarea y voy a checar mi Facebook, ya pasas una imagen, ya te quedas leyendo, que un chiste, como dice mi compañero, o sino una imagen donde estás bien feliz, voy a buscar una imagen donde estoy bien feliz para que todos sepan que estoy feliz, entonces lo publicamos, es una herramienta por donde la mayoría publicamos nuestros estados, o sea que todas las personas se den cuenta, en dónde estás o cómo estas o que acabas de (Entrevista grupal, 2013).
    Incluso el propio Facebook te incita a publicar… te va sacando los mensajitos al momento que tú quieres publicar te va cambiando, la primera vez es ¿qué piensas?, después ¿qué sientes?, o ¿qué haces? y te va haciendo como que lo ves y dices bueno si siento esto, ¿no? y ahora con los emoticones que salieron que es como tu estado de ánimo… (Entrevista grupal, 2013).

  3. La comunicación con terceras personas. Esta temática o categoría se relaciona con las funcionalidades del Facebook para la comunicación sincrónica y/o asincrónica, los usos que los estudiantes hacen de este servicio está vinculado con el mantenerse en contacto con familiares y amigos, cercanos y lejanos, así como para conocer nuevas amistades. Algunos comentarios son los siguientes:

Este tipo de actividades relacionadas con metodologías activas y participativas que los estudiantes ya realizan por estos medios, bien llevadas a las aulas supondrían un cambio en la cultura educativa

    Yo lo uso la mayoría del tiempo si es para comunicación y subir fotos, videos… (Entrevista grupal, 2013).
    … mi familia es muy grande y de hecho soy el único que vive aquí en Ciudad Guzmán, entonces pues por ese medio yo me entero, o sea yo pues estoy, me siento en contacto con mis primos, con mis tíos, con mis tías, primas, con todo, todos, incluso con mis hermanos (Entrevista grupal, 2013).
    … te permite socializar aunque de repente con algunos que ni siquiera conoces así como en persona porque de repente así pasa, que te agregan y empiezas a platicar y la conversación se pone muy amena… (Entrevista grupal, 2013).

 

Usos educativos del Facebook [ir al índice]

Son diversos los usos educativos que los estudiantes hacen del Facebook mencionados en el grupo focal. Las temáticas que surgieron se relacionaron con: la comunicación con docentes y compañeros, las asesorías, los repositorios para compartir y/o obtener contenidos, la actualización de conocimientos disciplinares y las formas de organización para el trabajo.

  1. La comunicación con docentes y compañeros. La comunicación es una de las funcionalidades que los estudiantes usan con mayor frecuencia, el uso educativo que le dan es para: indagar sobre las tareas que dejan los profesores, ponerse de acuerdo en la elaboración y entrega de tareas cuando son en equipo, para preguntar a sus compañeros dudas sobre la clase y para dar avisos. La totalidad de los participantes del grupo focal consideran que el uso del Facebook en todas estas situaciones es una ventaja debido a que muchos de sus compañeros de clase son de localidades foráneas a la ubicación del campus y regresan a sus hogares diariamente, por lo que este SNS les facilita la comunicación para los usos antes indicados. Otro de los motivos por los que consideran benéfica esta red social es porque la mayoría de profesores del CUSur son de asignatura, acuden a la universidad a impartir sus clases y luego se retiran, por lo que ellos consideran que esta es la herramienta más eficaz para contactarlos. Comentarios al respecto se muestran a continuación:

    …para conversar con mis compañeros y ponernos de acuerdo en las tareas en equipo, este, pues a nosotros se nos hace una herramienta cuando no tenemos tiempo de juntarnos en equipo (Entrevista grupal, 2013).
    En el caso de los días que no vamos a tener clases es una gran ventaja, porque bueno por lo menos en mi grupo como el 90% somos de fuera, no somos de aquí de Guzmán, entonces podemos ponernos de acuerdo para una tarea (Entrevista grupal, 2013).
    Para mí el Facebook ha sido muy benéfico por lo que ya mencionamos que puedo enviarle trabajos al maestro, tengo una comunicación de repente para avisos con mis compañeros que de repente no entienden alguna cosa y, como decía alguien pone una duda y si alguien tiene la misma y si ya la contestaron ahí está lo que yo necesitaba, pues eso por lo menos para mí es con fines educativos, en la parte que podemos compartir tareas y trabajos ha sido benéfica… (Entrevista grupal, 2013).
    Para mi tener a mi profesor en Facebook es evitarme la fatiga de andarlo buscando, de ir a su casa y puede estar en un compromiso o no sé, para mi es evitar la fatiga… (Entrevista grupal, 2013).
    Si, igual es un medio de comunicación, igual el profe es de fuera porque muchas veces son de fuera y a veces están aquí un día o tres horas en toda la semana, entonces igual se puede prestar que sea el único medio de comunicación… (Entrevista grupal, 2013).

  2. Sin embargo, algunos estudiantes encuentran desventajas en el uso de esta herramienta para la comunicación con el profesor ya que la encuentran informal y despersonalizada.

  3. Las asesorías. Esta es otra de las categorías de uso educativo, a través de la cual algunos docentes asesoran a los estudiantes en sus proyectos, retroalimentan sus trabajos, resuelven dudas o proporcionan comentarios acerca de sus clases. Un comentario al respecto:

    … yo en mi caso ahorita estamos realizando un proyecto de, bueno una empresa y ya no tenemos clase en aula sino simplemente con los avances que estamos realizando se los mandamos a la maestra y ella nos va diciendo, a ok, pues en este pueden modificar, esto, esto, aquello, el otro y ya no es como tanto la necesidad de estar en la escuela, por ejemplo yo soy de Tuxpan y pues para no venir le envío mi trabajo y ya pues ella me da retroalimentación(Entrevista grupal, 2013).

  4. Los repositorios para compartir y/o obtener contenidos. Los estudiantes también utilizan el Facebook como un repositorio para compartir y obtener recursos educativos, que ellos mismos y los profesores comparten, entre el tipo de recursos que se suben se encuentran: videos; lecturas, archivos varios, aplicaciones y libros. Asimismo, los jóvenes mencionan que también utilizan estos SNS con algunos profesores para subir sus tareas pudiendo o no ser retroalimentadas en este medio, ya que eso depende del profesor. Algunos comentarios de los estudiantes relacionados con esta temática son los siguientes:

    …tanto para subir fotos como para las tareas como para seguir páginas, de todo, incluso para comunicarme (Entrevista grupal, 2013).
    …para compartir información rápidamente y este pues como bueno la mayoría tiene Facebook y pues todos se conectan ahí rápido (Entrevista grupal, 2013).
    En las prácticas de electrónica, le hacemos unas prácticas al maestro y el maestro puede compartirnos ya sea un libro, un video, y por decir, si otro alumno ya pregunto algo y es la misma duda de nosotros, ya le decimos que por ahí está la respuesta, ya nomás leemos o vemos el video o un audio que nos comparte el maestro… (Entrevista grupal, 2013).

  5. La actualización de conocimientos disciplinares. La obtención de información disciplinar para actualizarse es otro de los usos que los alumnos hacen del Facebook, por medio de este SNS ellos siguen páginas o grupos relacionados con su carrera, en dónde preguntan y reciben respuestas, leen avances, actualizaciones y tips entre otras cosas.

    …seguir grupos como de actualización de sistemas, para ver una nueva actualización o si sale una nueva versión te hacen una notificación en ese grupo (Entrevista grupal, 2013).
    …a veces seguimos páginas, este de acuerdo a nuestra carrera tenemos nuestras páginas que nos pueden servir… (Entrevista grupal, 2013).

  6. Las formas de organización para el trabajo. El Facebook es una aplicación que bien administrada puede evitar el fenómeno de creepy treehouse. En este SNS se pueden separar las publicaciones sociales y las escolares por medio de la creación de grupos privados que los estudiantes ya están utilizando para organizar la forma de trabajar en sus clases. Los participantes del grupo focal mencionan que crean dos grupos privados por asignatura: un grupo sin profesor, de forma que los integrantes pueden hacer comentarios sin restricciones y otro grupo con profesor, dónde éste les puede dejar el material y los comentarios entre otros contenidos. Algunos ejemplos de cómo usan los estudiantes los grupos privados son los siguientes:

    a) Grupo privado sin profesor:

    Tenemos un grupo que es cerrado para comentar las tareas, es más privado, pues para el grupo, como por decir si algún maestro nos dejó alguna tarea, o algún maestro no se va a presentar, nos dejó material o algo, ahí subimos el material, para no dejarlo pues abierto a todo el público, solamente para el grupo (Entrevista grupal, 2013).
    …para decir oyes no le entendí nada a este señor, ¿qué quiso decir?, porque es la verdad siempre pasa cuando son los alumnos, o este oye esta lectura no le entiendo nada ¿alguien tiene un resumen? Si, aquí te lo paso… son los grupos que son de puros alumnos (Entrevista grupal, 2013).

    b) Grupo privado con profesor:

    Es que hay diferentes grupos, este por ejemplo donde solamente estamos sólo alumnos y otros con el profe de la materia, de mercadotecnia o referencias culturales la que sea, con todo y profe, y en esos grupos es donde sucede eso de que hay comentarios, puntos de vista donde el maestro nos hace ver donde estamos mal, en que nos ayuda… (Entrevista grupal, 2013).

 

Conclusiones [ir al índice]

Los resultados encontrados en nuestro estudio permiten llegar a varias conclusiones importantes.

  1. Contrario a lo reportado en trabajos como el de Selwyn (citado por Siemens y Weller 2011), la motivación de uso de las redes sociales para los jóvenes de este grupo focal no es inminentemente social, prueba de ello es el tiempo de Facebook que los estudiantes dedican a asuntos escolares. Como se puede ver en la tabla 3, el 61.5 % de los estudiantes participantes del grupo focal destinan más del 40% del tiempo que pasan en el Facebook para un uso educativo.
  2. Las principales motivaciones de uso educativo que tienen los alumnos para utilizar el Facebook es la versatilidad, ya que en un solo espacio se puede hacer uso de diferentes herramientas para compartir y comunicarse en los diferentes ámbitos de su vida: social, familiar y escolar, así como la virtualidad que les permite trabajar con sus compañeros y profesores sin importar el tiempo y el espacio.
  3. Los principales usos escolares que les dan a esta red social son para preguntar, ponerse de acuerdo y realizar tareas; para dar avisos; resolver dudas con compañeros y profesores; y para compartir recursos educativos.
  4. La actitud de los profesores no es pasiva, contrariamente a lo que mencionado en Espuny, et. al., (2011), Gómez Roses y Farías, (2012), e Islas y Carranza, (2011), existen diversos comentarios a lo largo de este trabajo que demuestran la actividad de los profesores en Facebook solicitando a los estudiantes que abran sus cuentas, comunicándose con ellos para asesorarlos en proyectos, compartiendo links, archivos, videos y libros. Asimismo, los estudiantes afirman mantener un contacto continuo con el docente a través de este medio.

La diferencia de resultados encontrados con las investigaciones antes mencionadas puede radicar en la temporalidad, el incremento del uso de la tecnología y en especial de las redes sociales ha sido impresionante por lo que los cambios de un año a otro son importantes, así, desde la investigación de Selwyn han transcurrido siete años, por lo que tanto el profesorado como los estudiantes han tenido más tiempo de adaptarse a los SNS. Por un lado los estudiantes pasan más tiempo en el Facebook y han sentido los beneficios de utilizarlo en cuestiones escolares: "…a mí me resulta benéfico…" es un expresión escuchada en el grupo focal y, por el otro desde la percepción de los estudiantes sus profesores utilizan el Facebook para sus clases porque se han adaptado a ellos: "... igual creo más bien los maestros se adaptaron a nosotros no? Porque como pasábamos más tiempo en Facebook y no en la página de CUSur por ejemplo, pues decidieron supongo ok, pues yo también abro Facebook y así estamos en contacto…" (Entrevista grupal, 2013). Todo lo anterior demuestra que aunque las redes sociales no sean entornos de enseñanza y aprendizaje explícitos, bien administrados pueden ser incorporados formalmente en el ámbito educativo de las universidades.


Referencias [ir al índice]

Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research. California: SAGE Publications.

Espuny, C., González, J., Lleixà, M. y Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1): 171-185.

Flores, K. y López, M. C. (2013). Explorando el Uso Educativo del Facebook por parte de Profesores Universitarios. Trabajo presentado en el XIV Encuentro de Virtual Educa. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/271/UsosEducativosdelFacebook.doc

Glaser, B. G. & Strauss, A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine De Gruyter.

Gómez, M., Roses, S. y Farías, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios, Revista científica de Educomunicación, 38(XIX): 131-138.

Islas, C. y Carranza, M. R (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?, Revista Apertura, 3(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/198/213

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Siemens, G. y Weller, M. (2011). El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1): 157-163.

Statista. (2013). Leading countries based on number of Facebook users as of April 2013 (in millions). Recuperado de http://www.statista.com/statistics/268136/top-15-countries-based-on-number-of-facebook-users/

StatisticsBrain. (2014). Facebook Statistics. Recuperado de http://www.statisticbrain.com/facebook-statistics/

StatisticsBrain. (2014). Social Networking Statistics. Recuperado de http://www.statisticbrain.com/social-networking-statistics/

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Tecnológico de Monterrey. (2013). Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. Recuperado de http://www.wip.mx/

USC Annenberg School Center for the Digital Future. (2012). The World Internet Project International Report. Recuperado de: http://worldinternetproject.com/_files/_Published/_oldis/770_2012wip_report4th_ed.pdf

WordReference.com. (s.f). Diccionario Español. Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/versatil

Entrevistas

Entrevista grupal a estudiantes del Centro Universitario del Sur realizada por Flores, K. y López, M, C: Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Cd, Guzmán, Jalisco, 2013.

 

¿Cómo citar?
FLORES GUERRERO, F. y López de la Madrid, M. C. (septiembre 2014-febrero 2015). Las motivaciones y los usos sociales y educativos que los estudiantes universitarios hacen del Facebook; en Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 4 (7).

 

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PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 11, número 21, septiembre 2021 - febrero 2022, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 26 de agosto de 2021.

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