PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Las motivaciones y los usos sociales y educativos que los estudiantes universitarios hacen del Facebook

Katiuzka Flores Guerrero, María Cristina López de la Madrid

Resumen


Las redes sociales se han convertido en una parte importante en la vida de los jóvenes, en éstas encontraron un medio para expresarse y compartir con familiares y amigos de forma fácil y divertida. Pero los jóvenes también encontraron en éstas una herramienta de apoyo informal en el ámbito educativo. Una institución educativa que decida incluir de manera formal a las redes sociales en sus procesos educativos necesita realizar una investigación, para conocer a ciencia cierta cómo sus estudiantes las utilizan, para aprovechar así las ventajas que brindan y evitar el fenómeno de creepy treehouse que ocurre cuando se intenta invadir el espacio social de un joven. El presente trabajo muestra los resultados de un grupo focal que explora las motivaciones y los usos que los estudiantes de un campus universitario hacen de la red social: Facebook. Los principales resultados muestran que los estudiantes ya se encuentran aprovechando las funcionalidades del Facebook con propósitos educativos, tales como: a) la virtualidad para hacer trabajo colaborativo; b) la comunicación para las asesorías con sus profesores, para ponerse de acuerdo con sus compañeros en cuestiones de las tareas y para dar avisos; c) la facilidad para compartir y/o obtener recursos educativos subidos a la red por ellos mismos, por sus compañeros o profesores; y d) la creación de grupos cerrados para trabajar exclusivamente con sus profesores.

Palabras clave


Usos educativos del Facebook; educación superior; redes sociales

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research. California: SAGE Publications.

Espuny, C., González, J., Lleixà, M. y Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1): 171-185.

Flores, K. y López, M. C. (2013). Explorando el Uso Educativo del Facebook por parte de Profesores Universitarios. Trabajo presentado en el XIV Encuentro de Virtual Educa. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/271/UsosEducativosdelFacebook.doc

Glaser, B. G. & Strauss, A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine De Gruyter.

Gómez, M., Roses, S. y Farías, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios, Revista científica de Educomunicación, 38(XIX): 131-138.

Islas, C. y Carranza, M. R (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?, Revista Apertura, 3(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/198/213

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Siemens, G. y Weller, M. (2011). El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1): 157-163.

Statista. (2013). Leading countries based on number of Facebook users as of April 2013 (in millions). Recuperado de http://www.statista.com/statistics/268136/top-15-countries-based-on-number-of-facebook-users/

StatisticsBrain. (2014). Facebook Statistics. Recuperado de http://www.statisticbrain.com/facebook-statistics/

StatisticsBrain. (2014). Social Networking Statistics. Recuperado de http://www.statisticbrain.com/social-networking-statistics/

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Tecnológico de Monterrey. (2013). Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. Recuperado de http://www.wip.mx/

USC Annenberg School Center for the Digital Future. (2012). The World Internet Project International Report. Recuperado de: http://worldinternetproject.com/_files/_Published/_oldis/770_2012wip_report4th_ed.pdf

WordReference.com. (s.f). Diccionario Español. Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/versatil

Entrevistas

Entrevista grupal a estudiantes del Centro Universitario del Sur realizada por Flores, K. y López, M, C: Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Cd, Guzmán, Jalisco, 2013.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.