Estudiantes de Periodismo Digital logran beca del Border Center For Journalists and Bloggers

Desarrollarán proyectos de investigación periodística de largo aliento

Francisco Javier Rodríguez y Joatam Elesedeo De Basabe Ibarra, estudiantes de la maestría en Periodismo Digital, así como Angélica Villegas González, alumna de licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, lograron una beca en el Border Center For Journalists and Bloggers, que les permitirá desarrollar diversos trabajos de investigación periodística.

En el caso del periodista Francisco Rodríguez, ésta es la segunda ocasión que participa con el Borden Center. La primera vez obtuvo una beca para la elaboración de un reportaje, mientras que para este año estará trabajando en la creación de cuatro investigaciones periodísticas.

“Es un año completo en el que desarrollaré cuatro trabajos. Uno de ellos será sobre el tema de salud mental, otros dos serán sobre temas de medioambiente y uno más sobre un posible acto de corrupción”, comentó el alumno de segundo semestre, quien se desempeña como corresponsal del diario Vanguardia, de Saltillo Coahuila.

Por su parte Joatam De Besabe obtuvo en una beca para desarrollar un reportaje de investigación, que investigará sobre posibles actos de corrupción de la administración pasada del gobierno de Baja California.

“En dos semanas se estaría publicando el reportaje. Ha sido una experiencia muy gratificante, poder tener el acompañamiento de una mentora del Border. Yo comencé desde noviembre del año pasado y ya para finales de este mes, estaría entregando el reportaje completo”, comentó Joatam, quien cuenta con 13 años de experiencia en los medios de comunicación.

La alumna de la licenciatura en Periodismo Digital, Angélica Villegas también desarrollará un proyecto de investigación sobre corrupción. “Esta beca significó un avance importante para mí, es una oportunidad de aprender más y desarrollarme como periodista. Es necesario que estemos en constante capacitación para mejorar en nuestro trabajo”.

De acuerdo con los tres estudiantes de UDGVirtual, tanto la maestría como la licenciatura, han significado un antes y un después en su trayectoria como periodistas, pues han encontrado herramientas y adquirido conocimientos que han modificado de manera importante su práctica en el periodismo.

Con estas becas, los alumnos reciben un estímulo económico para los gastos que implique su investigación. Estas se otorgan a través del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), un proyecto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estudiar en UDGVirtual

La licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual tiene abierto su periodo de inscripciones hasta este 28 de febrero, mientras que la maestría abrirá su registro el próximo 7 de marzo.

En caso de requerir más información, pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:
Correo: atencion@redudg.udg.mx
WhatsApp: +52-33-32688880
Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1) Teléfono desde USA: +1-877-449-0230

Número de boletín: 041
Texto: Karina Alatorre/Nidia Rodríguez