Revista Apertura
Apertura. Revista de innovación educativa‏

Enfoque y alcance

Qué es Apertura

Apertura es una revista de investigación y difusión científica especializada en innovación educativa editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos, de la Dirección Académica del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual).

En Apertura se publican artículos inéditos y arbitrados que abordan temas relacionados con las prácticas educativas no convencionales y que se apoyan con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con la aplicación de modalidades de educación continua, abierta, a distancia, en ambientes virtuales, docencia no convencional y desarrollo instruccional. En Apertura también se publican entrevistas con profesionales de reconocido prestigio en materia de innovación educativa, así como reseñas de publicaciones recientes o páginas web que abordan temas de interés para nuestros lectores.

 

Objetivo

El objetivo general de la revista Apertura es difundir resultados de investigaciones, ensayos y reflexiones de experiencias en modalidades educativas no convencionales generadas en UDG Virtual, en la red universitaria y en otras instituciones nacionales e internacionales con el propósito de complementar e impulsar nuevas alternativas de aprendizaje que posibiliten a nuestra Universidad y otras universidades ofrecer mejores servicios educativos.

 

Línea editorial

La línea editorial que sigue Apertura es:

  • Gestión del aprendizaje
  • Gestión de ambientes virtuales
  • Gestión del conocimiento y la cultura
  • Gestión de sistemas educativos virtuales

 

 

Antecedentes

Apertura data de agosto de 1991, año que define el inicio de su primera época. Las ediciones de este periodo (1991-1996) se publicaron en formato de “boletín”, bajo la dirección de Manuel Moreno Castañeda, quien era el coordinador del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD) de la Universidad de Guadalajara. Apertura era un medio de difusión cuyo propósito consistía en informar a los lectores acerca de los resultados y avances del proyecto que representaba el SUAD.

A partir del 2000, después de un periodo intermedio en el que el boletín dejó de publicarse, el formato cambió a revista y con ello se comenzó a andar por el sendero de las revistas científicas, pues gran parte del contenido eran resultados de investigaciones, aunque aún no se adoptaba el sistema de revisión por pares; en cada edición se abordaba un tema que era analizado por todos los articulistas desde sus diferentes ópticas. Fue el proyecto editorial que prevaleció hasta finales de 2004.

En el año 2005, luego de que la Universidad de Guadalajara diera un paso más en innovación educativa y creara el Sistema de Universidad Virtual, la revista Apertura se lanza a una nueva trayectoria editorial, con la premisa de conservar el ingrediente principal –“El Tema”–, pero creando un abanico de secciones para incluir la riqueza de la producción intelectual que la comunidad iberoamericana, en mayor medida, y la global, involucradas en la innovación educativa, generan día con día.

Apertura, entonces, se presenta en su nueva época con cambios significativos tanto en su diseño como en su estructura, que consistieron en mayor dinamismo, variedad de temáticas en diferentes niveles, y facilidad al lector para la revisión de la información.

Con el propósito de llegar a más personas, a partir del inicio de la nueva época, se crea el sitio web de la revista en el que se ofrece la versión digital a texto completo y de acceso libre. Esta versión recoge la misma información, formación y diseño de la impresa, mostrada en archivo PDF. 

A partir de 2009, aprovechando los beneficios que otorgan las nuevas tecnologías, se lanza el formato electrónico de Apertura (en HTML), con el objeto de ampliar la visibilidad de la revista y darle mayor cobertura internacional; facilitar y hacer más eficaces los procesos editoriales, y reducir los tiempos de publicación.

Luego de arduo trabajo y dedicación del equipo de Desarrollo tecnológico de UDGVirtual, en septiembre de 2011 se libera la versión electrónica de la revista en el Open Journal Systems 2.3.3.2, que es un software libre para la gestión y publicación de revistas.

 

Políticas de sección

Página legal

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El tema

 

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Ensayo

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Experiencias

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Educación para la vida y el trabajo

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Debate

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TIC

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Reseñas

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Entrevista

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Primera época

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

1992

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1991

 

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1994

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1995

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1996

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2002

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2001

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2003

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2004

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Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos recibidos son arbitrados mediante el método del “doble ciego” en el que la lectura se encomienda cuando menos a dos especialistas en la materia a quienes se les envía los textos originales omitiendo el nombre de los autores para garantizar el anonimato. De igual forma, los dictámenes se remiten a los autores sin dar a conocer el nombre de los evaluadores. En caso de presentarse contradicciones entre los dictámenes, se solicita la revisión de un tercer evaluador para obtener el fallo definitivo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...