Visita UDGVirtual académico de Universidad de Tsukuba, Japón

En el marco de la firma del convenio de intercambio entre la UdeG y la universidad japonesa

El doctor Toshimasa Yamanaka, experto de la Facultad de Ciencias Holísticas Humanas del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Tsukuba, Japón, visitó las instalaciones del Sistema de Universidad Virtual (SUV), con el objetivo de presentar sus proyectos de investigación en Ciencia Kansei (interacción y emociones) y Diseño de Productos.

Esta actividad tuvo lugar en el marco de la firma de un convenio de intercambio entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Tsukuba, el cual es parte de una iniciativa del Ministerio de Educación japonés con el Programa Transpacífico de Desarrollo de Capital Humano.

En una visita anterior a UDGVIrtual, los profesores de la Universidad de Tsukuba, Mari Minowa y Yuji Morohashi, explicaron que trabajan con universidades en cinco países de Latinoamérica, en busca de fortalecer las relaciones académicas, en el caso de México, con la UdeG. Una vez que el convenio de colaboración entre en vigor, se promoverá el intercambio de estudiantes por períodos que pueden ser de tres semanas hasta un año.

El doctor Toshimasa Yamanaka, quien trabaja en campos de investigación como Ciencia del diseño, Kansei informática, Hábitos alimenticios y Ciencia cognitiva, brindó una charla a académicos y trabajadores de UDGVirtual, en la que habló sobre la Universidad de Tsukuba, establecida en 1973 y donde colaboran dos profesores distinguidos con premios en el área de Física y Química y tres mil alumnos internacionales.

Explicó la compleja Ciencia Kansei, misma que tiene que ver con la sensibilidad y la percepción de los seres humanos hacia distintas cosas y situaciones.

Número de Boletín: 031
Texto: Gabriela Rojo