UDGVirtual publica nuevo número de la revista Apertura

Con el volumen 10, número 1 (2018), se deja atrás la edición impresa

Apertura, revista de innovación educativa perteneciente al Sistema de Universidad Virtual, publicó en línea el volumen 10, número 1, el cual lleva por título “Formación integrada a las competencias digitales” y presenta nueve artículos de investigación así como un ensayo científico. Este número corresponde al período de abril-septiembre de 2018, con el que se deja atrás el formato impreso con el objetivo de seguir la tendencia de las revistas en línea.

El editor de la revista, maestro Alberto Mendoza Hernández, afirma que en este número se publican temas interesantes como el uso de dispositivos móviles empleados como herramientas de aprendizaje: “Existe la idea errónea de que los dispositivos móviles son distractores. En algunos de los artículos de la revista se hace una valoración de aplicaciones y juegos enfocados a la enseñanza. En lugar de prohibirlos, es necesario integrarlos a los procesos educativos”.

La revista procura que los artículos estén vinculados temáticamente. Por ello, también se incluye un ensayo científico referente al aprendizaje en red, en el que se realiza una reflexión desde el punto de vista humanista hacia el contexto digital. Mencionó que “es importante no perder la perspectiva y mantener un equilibrio entre ambas partes: la tecnología y las personas”.

Apertura, en su sitio web, también presenta artículos en audio (MP3) que pueden ser consultados por personas con algún tipo de discapacidad visual. “Es una de las pocas revistas de este tipo que realiza adaptación de artículos a la oralidad. El texto se edita, se graba en voz y se sube a la plataforma para que su contenido pueda ser escuchado mediante su reproducción o descarga”.

Para más información sobre esta revista del Sistema de Universidad Virtual, se puede consultar la página web: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/index, o sus redes sociales: Twitter: @Apertura_, Facebook: @AperturaRevista, así como mediante el correo electrónico: apertura@udgvirtual.udg.mx.

Número de Boletín: 116
Texto y fotografía: UDGVirtual