UDGVirtual participa en primer macrosimulacro 2018

Más de 150 trabajadores evacuaron sus lugares de trabajo para ubicarse en zonas seguras

Con el propósito de poner en práctica acciones adecuadas en respuesta a una situación de emergencia, trabajadores administrativos y académicos de UDGVirtual, participaron el en simulacro de sismo que se llevó a cabo este 8 de mayo a las 10:00 horas, en sus distintas sedes.

Los responsables del simulacro en cada sede, informaron que el ejercicio se llevó a cabo sin ningún contratiempo y que se cumplió con los tiempos estimados.

En Casa la Paz participaron 80 personas, -entre ellos egresados de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, pues se encontraban rindiendo protesta-. Todos desalojaron el edificio en un tiempo aproximado de un minuto 39 segundos.

“Tenemos que seguir trabajando en sensibilizar a las personas ante estas emergencias, aunque la mayoría está consciente de su importancia, todavía hay quienes no lo toman con la debida seriedad, y eso puede significar un riesgo”, comentó Adrián Ruiz Salazar, trabajador de Servicios Generales de UDGVirtual.

En la sede de Casa Lerdo de Tejada el ejercicio de evacuación de instalaciones tomó un tiempo de un minuto 26 segundos.

“Es importante señalar que todos los que estábamos en ese momento trabajando, abandonamos el edificio para ubicarnos en la zona segura, un aproximado de 30 personas”, comentó Cecilia Vallín, quien integra la brigada de Combate a incendios de UDGVirtual.

En el edificio Garibaldi, -nueva sede de UDGVirtual ubicada en el cruce de las calles Garibaldi y Mezquitán, en la colonia Centro en Guadalajara-, el ejercicio se cumplió en un minuto 25 segundos. De acuerdo con Luis Ponce, trabajador de la Coordinación de Egresados, refirió que en el simulacro participaron alrededor de 60 personas.

En las tres sedes se contó con el apoyo de brigadistas del Programa de Protección Civil de UDGVirtual: Combate a incendios, Búsqueda y rescate, Evacuación y Primeros auxilios.

El ejercicio de prevención que realizó UDGVirtual ocurrió en el marco del primer Macrosimulacro 2018, convocado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en conmemoración del XXXII Aniversario de la aprobación de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, participaron centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria. Al respecto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que la evacuación se desarrolló bien y con orden, como parte de los trabajos de prevención que se han realizado cada año.

“No es el primer simulacro que hacemos, hay práctica en ello. La gente responsable de las tareas sabe muy bien qué hacer y el personal sabe en qué orden bajar, cómo comportarse”, afirmó Navarro Navarro.

La hipótesis del simulacro fue un sismo de magnitud 7.5 profundidad de 10 km; con epicentro en la localidad de Milpillas Mesas de San Juan, en los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 8 de mayo de 2018