UDGVirtual participa en la formulación del PIDESAD

El PIDESAD, es un programa que permitirá el desarrollo de programas educativos en la modalidad a distancia a nivel nacional

El día de hoy se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la ceremonia de presentación formal del Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia (PIDESAD), ante instituciones de educación superior y organismos relacionados con la educación superior a distancia en México.

En palabras del maestro Alfredo Flores Grimaldo, coordinador de Planeación de UDGVirtual, la participación en este tipo de iniciativas permite resolver problemas comunes que enfrenta la educación no convencional, favorece el diseño de objetivos y de las líneas de acción que permiten el desarrollo y la calidad de los servicios de educación superior en esta modalidad, además de que contribuye a la inclusión social.

El PIDESAD fue aprobado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia A. C. (SINED). Éste, a su vez, forma parte de laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Este programa permitirá el desarrollo de los programas educativos en la modalidad a distancia a nivel nacional.

El documento del PIDESAD está estructurado en cuatro capítulos que incluyen el diagnóstico de la educación a distancia en México; la alineación de este programa a las metas nacionales; los objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores; así como las recomendaciones para su implantación, seguimiento y evaluación.

Asimismo, se trabajarán seis ejes centrales: Modelo educativo, Tecnologías de Información y Comunicación, Calidad, Cobertura, Normatividad y Colaboración.

Cabe mencionar que se pretende implementar el programa y posicionarlo como un referente en el diseño de políticas institucionales de educación a distancia.

En su formulación participaron, además de UDGVirtual, las instituciones más importantes del país en esa modalidad educativa, y organizaciones como el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad).

En la ceremonia de presentación del (PIDESAD), estuvieron presentes: el doctor Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior; el maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo del ANUIES; maestra Ana Cristina Hernández Gómez, Coordinadora General del SINED; maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembros del ECOESAD

Número de Boletín: 068
Texto: Gabriela Rojo