UDGVirtual ofrece nuevos cursos y videoconferencias para profesores de la Red Universitaria

Este 01 de junio comenzarán un par de cursos sobre comunicación afectiva en ambientes virtuales y sobre administración del tiempo y manejo de estrés

Para que los docentes aprendan a analizar las manifestaciones afectivas y las interacciones que ocurren en un ambiente de aprendizaje virtual con la finalidad de que mejoren los procesos de comunicación con sus estudiantes, UDGVirtual ofrecerá un curso en línea dirigido a todos los profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de su estrategia de apoyo a la capacitación de la Red.

El curso Comunicación Afectiva en Ambientes Virtuales, que iniciará el próximo 01 de junio, se divide en tres ejes temáticos: Las manifestaciones afectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje, La dimensión afectiva y las interacciones en entornos virtuales y El rol docente en el ambiente emocional de aprendizaje.

Esa misma fecha, dará inició otro curso de UDGVirtual denominado Administración del tiempo y manejo de estrés, cuyo propósito es que los docentes aprendan a jerarquizar, preparar y dar seguimiento a sus actividades aplicando un modelo responsable de autogestión.

Ambos cursos son en la modalidad virtual y se ofrecen de manera gratuita a los profesores de la Red Universitaria. El primero tiene una duración aproximada de 30 horas y el segundo, de 20 horas.

Además de los cursos, UDGVirtual lleva a cabo una serie de videoconferencias sobre diversas temáticas relacionadas con la educación a distancia. Este lunes 25 de mayo se realizó una sobre cómo diseñar una clase en línea.

“Pensamos que éste es un buen momento para este curso, porque antes estuvimos capacitando a los profesores sobre el uso de diversas herramientas y recursos, pero de manera fraccionada, y en esta videoconferencia quisimos darles recomendaciones para utilizarlas de manera integral”, señaló la maestra Patricia Camacho Cortez, coordinadora de Docencia de UDGVirtual.

La próxima videoconferencia será sobre el uso de Genially (Genial.ly) una herramienta para crear contenidos interactivos como presentaciones, infografías, posters y dossiers, entre otras. Ésta videoconferencia será el próximo jueves 28 de mayo, a las 11:00 horas.

“Esta videoconferencia la planeamos pensando en que los docentes puedan usarla como una manera de recuperar todo lo que vieron con sus alumnos en clase a lo largo del semestre, con esta plataforma pueden hacerlo de manera interactiva y atractiva para los estudiantes”, señaló Camacho Cortez.

Toda la información sobre los cursos y las videoconferencias está disponible en el micrositio www.udgvirtual.udg.mx/covid19, donde se pueden consultar videos tutoriales y las grabaciones de las videoconferencias pasadas. En ese mismo sitio pueden hacer su registro los profesores que deseen participar en los cursos que iniciarán el próximo 01 de junio.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 25 de mayo de 2020