Tendrá el Instituto Cultural Cabañas línea del tiempo digital e interactiva

El proyecto es desarrollado por estudiantes de cinco centros universitarios de la UdeG en colaboración con personal del Instituto Cultural Cabañas

Estudiantes de UDGVirtual y de cuatro centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con personal del Instituto Cultural Cabañas, desarrollaron una aplicación interactiva que permitirá al público conocer los eventos históricos más relevantes del Instituto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1997.

El pasado lunes, el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual y el líder del proyecto, presentó los avances de la primera etapa de este trabajo denominado “Línea del tiempo”, el cual fue desarrollado por estudiantes y profesores de UDGVirtual, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Tonalá (CUTonalá) y es resultado del proyecto general “El Museo Cabañas en el siglo XXI”.

Sanabria Zepeda explicó que la finalidad es desarrollar una aplicación interactiva que permita al público conocer los eventos más relevantes en la historia del Instituto Cultural Cabañas, y al personal administrativo alimentar la aplicación a través de una base de datos en cuatro áreas: Desarrollo, Arte e Historia, Diseño y Educación; en esta última participan estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual.

El desarrollo del software consiste en una base de datos y una aplicación web para alimentación por administradores del Instituto. Se planea realizar la evaluación de la usabilidad de la aplicación con el público del museo, mencionó el doctor Sanabria.

Detalló que a finales de 2016 se instalaron proyectores interactivos por parte de la compañía ATI Tecnología Integraday una aplicación tecnológica, mientras que, a inicios de este año, los estudiantes de la UdeG desarrollaron una aplicación interactiva digital escalable, misma que es sostenida con una base de datos y una aplicación web. En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de la usabilidad.

De esta manera, la “Línea del tiempo” mostrará a los visitantes los acontecimientos, personajes y fechas históricas más relevantes del Instituto desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

En el evento estuvieron presentes, la maestra Diana de León Cerda, coordinadora de licenciatura en Desarrollo Educativo y autoridades del Instituto Cultural Cabañas.

Número de Boletín: 081
Texto y Fotografía: Brenda Alvarado