UDGVirtual imparte cursos en línea sobre prevención y atención de la violencia por razón de género

Son gratuitos y en línea; el próximo iniciará el 8 de mayo

Como parte de la estrategia general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) relacionada con la promoción de la cultura de paz, el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) puso en marcha un programa de capacitación que busca promover entre su comunidad y el público en general el pleno ejercicio de la igualdad de género.

El programa –que comenzó en marzo con la impartición del curso en línea “Prevención de la violencia de género”– integra ocho cursos gratuitos dirigidos a estudiantes, personal docente, directivo y administrativo de la Red Universitaria, así como al público en general.

Entre los objetivos de esta estrategia se encuentra promover la toma de conciencia sobre las diversas formas de violencia que experimentan, sobre todo, las mujeres en nuestro país y sensibilizar sobre la construcción social de las desigualdades de género.

“En un contexto de demandas por hostigamiento y acoso sexual en diferentes instituciones de educación superior, es urgente promover la toma de conciencia sobre las diversas manifestaciones de violencia por razón de género”, refirió la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual.

Añadió que “es una exigencia ética nombrar y no consentir las conductas agresivas y comenzar a dar pasos para lograr tener espacios libres de violencia. Uno es la capacitación pues para identificar las conductas debemos manejar conceptos básicos, entender su peso histórico y saber que como construcciones culturales, podemos erradicarlas”.

Los cursos dirigidos a hombres y mujeres, están programados uno por mes, como muestra el siguiente calendario:

1. -Prevención de la violencia de género (realizado el 17 de marzo)

2. -Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito educativo (8 de mayo)

3. -Masculinidades alternativas (5 de junio)

4. -La resiliencia, mecanismo de defensa frente a la violencia (3 de julio)

5. -El acoso sexual en espacios públicos (4 de septiembre)

6. -Consentimiento sexual: ¿Qué es y cómo funciona? (2 de octubre)

7. -¿Qué son y qué buscan los feminismos? (6 de noviembre)

8. -Educar para la paz (4 de diciembre)

El curso que iniciará este 8 de mayo tiene como objetivo que las y los participantes cuenten con herramientas e información para prevenir e identificar el acoso y hostigamiento, por lo que abordará temas como ¿qué es el hostigamiento y acoso sexual? ¿cómo identificar el acoso sexual en la escuela? ¿qué hacer si soy víctima de acoso? y las instancias, protocolos y normas de acción, entre otros.

Se busca que los participantes aprendan a reconocer conductas hostiles verbales y no verbales que representan manifestaciones de acoso sexual como atención no deseada, expresiones lascivas, proposiciones y coerción sexuales.

Los miembros de la comunidad universitaria y del público en general interesados en participar esn este curso deben realizar su registro en la página de Educación Continúa de UDGVirtual. El cupo es limitado.

Número de boletín: 118
Texto: Karina Alatorre