UDGVirtual forma gestores culturales comprometidos con su profesión

Sus egresados desarrollan proyectos que impactan en la vida cultural de sus comunidades

Promover la cultura en su comunidad, principalmente el teatro, es uno de los propósitos de vida de María Guadalupe Zárate Guerra, y también la motivación que la llevó a inscribirse en la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

Originaria de San Martín de Hidalgo, municipio de la región Lagunas de Jalisco, María siempre sintió el llamado de las artes, pero no tuvo la posibilidad de trasladarse a la ciudad para estudiar la licenciatura en artes escénicas, como era su deseo.

Cursó diferentes talleres de teatro, que le permitieron desempeñarse después como promotora del arte escénico, pero llegó el tiempo en que sintió la necesidad de profesionalizarse en eso que había aprendido a lo largo de los años, por lo que decidió ingresar a la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

“Supe de este sistema y de la carrera, y me di cuenta que era perfecto para mí, porque era lo más cercano a lo que hago, a mi perfil dedicado a las artes”.

El camino no fue fácil y María Guadalupe estuvo a punto de desertar de la carrera en distintas ocasiones, pero siempre hubo quien la motivó a seguir adelante.

“No es lo mismo estudiar ya de adulta que siendo una jovencita, definitivamente no es igual. Sufrí mucho con la tecnología, empecé anotando todo en papelitos, fue realmente difícil, pero aprendí mucho”.

Fue el pasado 4 de mayo, que María junto con cuatro más de sus compañeros, rindieron como protesta como licenciados en gestión cultural, lo que significa para ella, un mayor compromiso para continuar con su trabajo de manera profesional.

“Aprendí a estructurar mis ideas y entendí que a la hora de crear y desarrollar proyectos se debe hacer de forma profesional, no nada más improvisando, sin objetivos o metas específicas”, comentó la egresada.

Tanto María Guadalupe como Diana Lizette Bayardo Mercado, Gervasio José Cetto Bojórquez y Raquel Machuca López se titularon por medio del Seminario: mientras que Norma Leticia Camacho Hernández, lo hizo por desempeño académico sobresaliente.

Número de boletín: 127
Texto y fotografía : Karina Alatorre

Miércoles, 9 de mayo de 2018