Realiza UDGVirtual curso de fabricación digital

Con apoyo de un grupo de facilitadores del CUCEA y del SUV, profesores del SEMS presentan sus creaciones en 2D y 3D

Como parte de los trabajos de implementación de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 24 al 28 de abril, alrededor de 60 profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participan en un curso de herramientas de fabricación digital, el cual es impartido de manera simultánea en la sede de UDGVirtual y la Preparatoria 20.

Este jueves, en UDGVirtual, docentes de las preparatorias regionales de Ahualulco de Mercado, Atotonilco el Alto, Jocotepec y de la Preparatoria 19, presentaron sus proyectos en 2D y 3D, los cuales, en su mayoría, están enfocados a resolver problemáticas como la contaminación ambiental.

Durante las jornadas, los docentes organizados en grupos multidisciplinarios, construyen desde la perspectiva de un estudiante, prototipos que pueden apoyar a resolver una problemática específica.

“Estos proyectos están basados en la teoría de pensamiento de diseño”, comentó el doctor Jorge Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación y uno de los precursores de la Red de Laboratorios.

El grupo de facilitadores está integrado por investigadores de UDGVirtual y alumnos de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Sanabria Zepeda mencionó que este curso es la primera fase de una serie de entrenamientos que se llevan a cabo como parte de la planeación del proyecto de la Red, aprobado por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT) de la Secretaría de Economía a nivel federal.

Uno de los objetivos de instalar los laboratorios de fabricación digital, es que los alumnos del nivel medio superior desarrollen competencias del siglo XXI, a través de una cultura de innovación, además de potenciar su vocación en áreas como la ingeniería.

Número de Boletín: 093
Texto y fotografía: Gabriela Rojo