UDGVirtual capacita a profesores de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

El Centro de Formación en Periodismo Digital impartió el curso Gestión de la comunicación institucional

Identificar las funciones y responsabilidades de una oficina de prensa en organizaciones públicas o privadas y cómo reaccionar ante una crisis, fueron algunos temas abordados en el curso Gestión de la comunicación institucional , que el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, impartió de manera presencial a profesores de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

De acuerdo con la instructora del curso, Alicia Robles Íñiguez, uno de los propósitos fue dar a conocer a los profesores herramientas e instrumentos que pueden utilizar para comunicar, programas, contenido o información de una institución, como puede ser la figura de un vocero o portavoz institucional.

“Se tiene que tener un diagnóstico de su personal, aún si la organización es muy pequeña, como los ayuntamientos municipales fuera de la Zona Metropolitana. Se tienen que conocer bien las capacidades de cada integrante del equipo para saber qué función podría cumplir en un momento de crisis”, comentó.

Explicó que ninguna organización está exenta de vivir un momento de crisis , y que estos pueden presentarse en cualquier momento, por lo que es indispensable estar preparados.

“Actualmente, en una sociedad que demanda información y con grupos de población hiperconectados es indispensable que la organización sepa cómo atender una crisis, cuando llega, para minimizarla, controlarla o contrarrestarla”, refirió la experta y agregó que es muy importante saber distinguir cuándo determinada situación es una crisis y cuándo no lo es.

“Estamos hablando de que una crisis ocurre cuando hay notoriedad pública, cuando ese problema trasciende a la opinión pública. Ese es uno de los elementos que hay que aprender a identificar, además hay que revisar si lo que se dice de nosotros es positivo o negativo, entre otras cuestiones. En este curso hablamos de las crisis online y las offline, aunque hay pautas generales para las dos”.

El curso, que tuvo una duración de dos días –27 y 28 de abril–, fue realizado a petición de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, con el interés de capacitar a sus profesores de la licenciatura en Comunicación Intercultural.

La oferta educativa del CFPD puede consultarse en su sitio web http://www.cfpdudgvirtual.org

Boletín: 119
Texto: Karina Alatorre