UdeG y sociedad civil anuncian campaña histórica para promover uso de cubrebocas

Por primera vez, universidades, gobiernos, iniciativa privada, sindicatos, todos los partidos políticos y medios de comunicación, así como artistas, influencers y equipos deportivos, se unen para impulsar esta medida de prevención contra el COVID-19

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, universidades y sindicatos, anunciaron la campaña "Estamos junt@s y lo traemos bien puesto".

En el acto, realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí explicó que a esta campaña se han sumado más de 500 personas y liderazgos, así como 131 organizaciones civiles.

Explicó que el Gobierno de Jalisco ha tomado buenas decisiones y un ejemplo es sumar a los sectores en la resolución que se tomó este jueves para definir la ruta del rediseño del botón.

"Hemos sabido mantenernos y lo que hoy anunciamos es la única solución cierta: que todos nos sumemos y cada ciudadano haga aporte con su cubrebocas. Son 111 municipios confirmados, el Club Atlas, Chivas, Leones Negros, Charros y Astros y esperamos que se sumen los Gigantes. 131 organizaciones civiles, asociaciones religiosas. Los ocho partidos políticos estatales estarán además en un solo cartel promoviendo el uso del cubrebocas, por primera vez juntos por una causa", especificó.

También se suman los sindicatos de Jalisco, incluidos el STAUdeG y SUTUdeG, las diez principales universidades del Estado, así como los medios de comunicación locales de la entidad, tanto impresos, como radiofónicos y televisivos.

"Nos están prestando a sus conductores principales para promover este uso del cubrebocas", indicó.

Hasta el momento se cuentan con alrededor de 500 mil cubrebocas donados, la meta es llegar a un millón para su distribución.

La campaña durará todo el tiempo que se requiera, aunque la primera fase durará ocho semanas.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez indicó que han sido días complicados, los contagios siguen creciendo y la conducción de la pandemia a nivel federal está llegando a su punto más crítico.

"En Jalisco estamos debatiendo como prever escenarios difíciles y tomando decisiones a tiempo. Jalisco es la tercera entidad con menos casos acumulados de todo México, solo Chihuahua y Chiapas tienen menos. Si eso no es indicador de éxito, lo más importante es cuántas vidas pudimos salvar. Jalisco tiene la octava tasa de mortalidad más baja del país. 17.8 por cada 100 mil habitantes contrasta con el 98.35 de la Ciudad de México y la tasa de Jalisco está a la mitad de la media nacional. Este es un éxito del esfuerzo colectivo, pero no ha sido sencillo. Ha sido enorme la resistencia del Gobierno de Jalisco. Lo que hemos hecho ha valido la pena", subrayó.

El gobernador de Jalisco explicó que, si la gente abraza esta campaña, se podrá romper la cadena de contagios. Felicitó a los creadores de esta campaña porque quiere decir que la sociedad está poniendo de su parte. Reiteró que Jalisco no ha salido de la pandemia, pero lo hará a través de esfuerzos de este tipo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso solicitó un minuto de silencio por las víctimas que han fallecido a causa de este virus.

“Reconozco la decisión de reformular el botón de emergencia, por eso hoy queremos activar el botón de la conciencia individual. Hay dos mesas, la de salud y la reactivación, que han acompañado este trabajo, pero hay otras tres mesas: la de la morgue, la de los médicos con expedientes de enfermos y la mesa de miles de jaliscienses en la que empieza a escasear la comida. Por eso a nombre de más de 500 liderazgos sociales, académicos, religiosos y políticos, podemos decir que en Jalisco sabemos privilegiar la vida. En Jalisco estamos juntos y lo traemos bien puesto", compartió.

Varios artistas realizaron intervenciones en monumentos públicos para promover el uso de cubrebocas, por ejemplo, La Minerva, que ahora luce esta protección.

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara explicó que esta campaña vendrá a reforzar los esfuerzos que realizan el Gobierno de Jalisco y la sociedad en general, para reducir la normalidad de esta enfermedad.

"Celebramos esta campaña para concientizar a la población sobre el uso de cubrebocas, que ha demostrado que tiene protección de hasta 70 por ciento. Las otras medidas son la realización de pruebas y la sana distancia. Jalisco ha adoptado las mejores prácticas recomendadas internacionalmente", indicó.

La campaña también estará promoviendo que el uso sea adecuado y que el cubreboca también se mantenga en los hogares. Independientemente del material, cualquier cubreboca es bueno, aunque los recomendados son los quirúrgicos para uso general. Para empleados médicos, deben usarse otros con efectividad del 95 por ciento. Recordó que un estornudo puede recorrer seis metros.

El Secretario General de la CTM, Juan Huerta Pérez señaló que el coronavirus ha afectado los bolsillos de los jaliscienses y la estabilidad de las empresas. Esta campaña ha sido planeada y por ello participan deportistas distinguidos, artistas y líderes sociales para invitar a la sociedad a usar el cubrebocas.

Boletín 219: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velazquez