UdeG firma convenio con SALME, de la Secretaría de Salud

Generará estrategias en la detección, derivación y atención de problemas de salud mental producidas por el COVID-19

La Universidad de Guadalajara firmó el convenio de colaboración “Plan Interinstitucional Cuidándote” con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para generar estrategias en la detección, derivación y atención de salud mental que puedan derivar en trastornos mentales en la comunidad universitaria ocasionados por el COVID-19.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que durante la contingencia la colaboración ha salvado vidas mediante un modelo de atención entre Universidad y gobierno.

“El gran balance que puede hacer Jalisco es que siempre fuimos un paso adelante, tratando de prever lo de otras latitudes, estudiando los casos y previendo. Este convenio significa una vez más adelantarnos”, expresó.

Además del convenio de colaboración, Villanueva Lomelí destacó la ampliación de las capacidades en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en la detección de casos desde el inicio de la pandemia y ahora con la atención de lo mental.

“Ya hemos atendido lo biológico, se está combatiendo, pero viene lo psicológico y lo social, y ese es el siguiente reto, tenemos que regresar sin miedos, regresar a vivir, a disfrutar la vida, regresar a trabajar después de este problema biológico y recuperar la salud mental y nuestras relaciones sociales”, abundó el Rector General.

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, informó que el convenio estrechará lazos para participar en las estrategias conjuntas de la promoción de la salud mental.

“No sólo en el beneficio de nuestra comunidad universitaria, sino en general para la población jalisciense, ya que también nos estamos sumando a las estrategias estatales de salud mental, desde la atención primaria. La Universidad está retomando su vocación social y la atención comunitaria poniendo la ciencia al servicio de la comunidad”, detalló.

Con la firma del convenio se reconoce el impacto de la pandemia en todos los niveles de la salud

El Rector del CUCS agregó que “el convenio nos ayudará a generar estrategias para adaptarnos a la nueva normalidad y, específicamente, para acompañarnos a través del cuidado mutuo, que es un factor protector de nuestra comunidad. Para ello, debemos generar estrategias eficaces y con base científica para una intervención que nos permita mitigar el efecto psicosocial que la pandemia ha dejado”.

El Secretario de Salud Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, dijo que habrá que retomar el enfoque de la salud basado en el estado de bienestar biopsicosocial.

“Hay que voltear a ver la salud mental hoy que la pandemia nos ha sacudido. Hemos podido transitar de la premisa ‘quererte en casa’ a ‘tiempo de querernos’, por lo que necesitamos reforzar la salud mental no sólo en la pandemia, sino en varios ámbitos”, declaró.

La UdeG mantiene relaciones institucionales con el SALME, dependencia con la cual ha capacitado a 501 orientadores educativos y docentes de 2017 a 2019.

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: