UdeG apuntala su formación para prevenir el delito y atender sus causas

En agosto inician dos carreras en Criminología y Ciencias Forenses, que se suman a la de Seguridad Ciudadana

Con tres licenciaturas en Criminología, en Ciencias Forenses y en Seguridad Ciudadana, la Universidad de Guadalajara (UdeG) formará recursos humanos para la prevención del crimen, la atención de sus orígenes y el tratamiento de los delincuentes, entre otros rubros.

A partir de agosto próximo, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ofrecerá la de Criminología; el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), junto con el de Ciencias de la Salud (CUCS), impartirán la de Ciencias Forenses. Éstas se suman a la de Seguridad Ciudadana, que imparte UDGVirtual desde hace siete años.

El jefe del Departamento de Derecho Privado del CUCSH, doctor Rogelio Barba Álvarez, lamentó que Jalisco se encuentra en focos amarillos en temas de delincuencia organizada, homicidios dolosos y ejecuciones, por lo que la Universidad debe de tener una postura académica y científica en torno a estos temas.

“Somos un laboratorio, que desde el punto de vista científico vamos a crear técnicas, a profesionalizar a las personas para aportar al Estado, a México, para la prevención del crimen y el tratamiento de los criminales. Día a día se habla de la delincuencia, del indulto, de la amnistía, son temas recurrentes que tienen que ver con las tres licenciaturas”, dijo.

Ante esto, el CUCSH creó la carrera de Criminología –relacionada con la sociología–, que podrá cursarse en cuatro años y medio, y tendrá seis orientaciones: Prevención social, Sistema penitenciario, Criminología empresarial, Periodismo en criminología, Policía científica y Solución de conflictos. Pretende admitir a 90 alumnos.

La coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, maestra Rosana Ruiz Sánchez, dijo que en esta carrera, que tiene 75 egresados, se capacita sobre alternativas innovadoras de seguridad y justicia, prevención social de la violencia y temas vinculados con el medio ambiente, urbanismo, entre otros.

“Muchas veces estamos preocupados por las armas o cómo preparar a los policías, pero no entramos a los problemas que originan la violencia”, dijo.

Agregó que la seguridad ciudadana estudia las causas que generan la violencia, por ejemplo en temas como la deserción escolar, el embarazo temprano, la marginación y la exclusión.

La doctora Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho del CUTonalá, dijo que la licenciatura en Ciencias Forenses, que tendrá un cupo de 35 alumnos, buscará formar profesionales con habilidades para indagar hechos por medio del estudio de indicios y evidencias con el objetivo de emitir dictámenes fundamentados jurídicamente.

“Se enfoca en la demostración de la verdad y en la aplicación certera de la justicia dentro de la ética y la norma legal. La licenciatura desarrollará en sus estudiantes conocimientos técnicos, prácticos, científicos y que recurran a la tecnología avanzada en la investigación, administración e impartición de la justicia”, concluyó.

Los interesados en cursar estas tres licenciaturas podrán inscribirse en la página de la Coordinación General de Control Escolar durante todo febrero.

Número de Boletín: 011
Texto: Eduardo Carrillo