Transformación de la pedagogía, tema del nuevo número de la revista Apertura

La publicación de UDGVirtual es en formato digital y de acceso gratuito

Implementación digital para transformar la pedagogía es el tema central del número más reciente de la revista Apertura, publicación semestral de investigación y difusión científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales, la cual es editada por UDGVirtual.

El volumen 12, número 1 (2020), que corresponde al periodo de abril a septiembre, está conformado por 10 artículos. El primero trata sobre el desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje, fue escrito por profesores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, y de la Universidad Veracruzana de México.

Otro artículo de este número es el de los profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Leonor Dauzón Ledesma y Manuel Jesús Izquierdo Sandoval, quienes abordan el tema del uso de la tecnología para el aprendizaje del inglés fuera del aula en un grupo de nativos digitales, así como las características de los recursos tecnológicos que prefieren.

El profesor de la Universidad de la Salle Bajío, campus Américas, presenta un artículo sobre el uso de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica, considerado como una innovación en la didáctica de este tipo de contenido y un área de oportunidad para la llamada educación 4.0.

Otros temas que se incluyen en este número son el diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje, la programación individual y colectiva, las actitudes hacia las TIC, por parte de estudiantes según género y modalidad educativa, la evaluación estandarizada de los aprendizajes, la gestión del conocimiento para la innovación educativa y las habilidades informativas.

La revisa Apertura es de formato digital, está dirigida a la comunidad científica del área de innovación educativa en ambientes virtuales, y a todo el público interesado en el tema. Es de acceso libre a través de su sitio web, puede consultarse en línea o ser descargada en diversos formatos.

La convocatoria para recibir artículos a publicarse en la revista está abierta todo el año. Se busca que estos sean producto de reportes o avances de investigación educativa en ambientes virtuales de aprendizaje, o bien, reportes de experiencias de innovación educativa, o del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en modalidades presenciales, mixtas o no convencionales.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 7 de julio de 2020