Tecnología propicia oportunidades para hacer buen marketing digital

En el Día del Mercadólogo, UDGVirtual organizó un webinar y tres talleres

La clave para afrontar los retos del futuro en la mercadotecnia digital es mantenerse en un proceso de formación permanente afirmó Odette Ramírez, una de las expertas que participó en el webinar “El presente y futuro del marketing”, organizado por la licenciatura en Mercadotecnia Digital, para celebrar el Día del Mercadólogo.

“No tenemos que ser como escribanos cuya función fue suplida por una máquina, eso no nos debe de suceder, y la clave es el Life long learning, un término que en español significa educación continua, que hace referencia a que tenemos que estar aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida”, comentó Odette Ramírez, quien es especialista en marketing digital, fundadora de Revés Studio y certificada como Google Partner.

Sugirió que los mercadólogos digitales deben seguir una ruta de aprendizaje que vaya acorde con sus objetivos, pero que puede incluir el desarrollo de habilidades y conocimientos en programación, SEO, mailing, generación de contenido para redes sociales, copywritting, Google Ads, Facebook Ads y Analytics.

Además señaló que las empresas requieren mercadólogos digitales, que sean analíticos, creativos, que sepan comunicar con un diseño, a través de la escritura y hablando en público, que domine el inglés, que sea autodidacta y que sepa trabajar en equipo.

Explicó que el marketing digital tiene un gran futuro, debido a la rápida evolución de la tecnología, que permite que sea 100 por ciento medible, optimizable y en muchas ocasiones predictible.

En esto coincidió Anabell Góngora, experta en ciencia de datos para marketing y representante de desarrollo y expansión de Uber Eats en España. Durante su participación dijo que éste es uno de los mejores momentos para hacer marketing, porque las tecnologías se van haciendo más rápidas y baratas.

“Esto nos está dando un poder disruptivo a la industria. Tenemos una disponibilidad de datos, nunca antes vista y si sabemos bien cómo utilizarla podemos identificar patrones y comportamientos, ayudarnos a dar forma a los mensajes y comercialización del futuro”.

La especialista puso como ejemplo el uso de inteligencia artificial en la mercadotecnia que puede ayudar a realizar de forma automática tareas como la revisión de análisis, creación de informes, actualización de medios sociales, la definición de temas para entradas de blogs o textos publicitarios, entre otras.

El futuro del marketing somos el mercadólogo y la máquina, es obvio que la inteligencia artificial no nos reemplazará, sino que aumentará nuestros conocimientos y capacidades de entregar resultados. Sin embargo, algo que tengo muy claro es que las personas con habilidades en matemáticas y estadísticas son aquellas que podrán desbloquear el futuro del marketing”.

En el webinar también participó Antonio Villalvazo, experto en diseño de soluciones digitales, quien habló sobre la importancia de que las empresas lleven a cabo una transformación digital, una necesidad que la contingencia causada por el Covid-19, ha puesto en evidencia.

Explicó que para comenzar una transformación digital y pasar de ser una empresa tradicional a una empresa 2.0, se deben tener en cuenta los siguientes elementos: formación digital, conocimiento de herramientas digitales, contar con un reconocimiento de marca, ser innovador, utilizar el big data y tener un verdadero compromiso con el proceso.

Estamos hablando más de una innovación más que de una transformación, estamos cambiando procesos. La incorporación de tecnologías en nuestros negocios le agrega un valor y replantea lo que actualmente hacemos. Lo principal es escuchar a nuestros clientes y contar con capital humano cualificado”.

Además del webinar, se llevaron a cabo tres talleres para celebrar el Día del Mercadólogo, sobre temas como la importancia del marketing de contenidos, cómo vender en línea sin morir en el intento, el big data para estrategias de marketing.

Número de boletín: 140
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 19 de mayo de 2020