Señalan retos de los profesionales de la información en el siglo XXI

La licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual ofreció una charla sobre el tema

Aprender, desaprender y volver a aprender nuevas competencias digitales y mediáticas, será uno de los retos más importantes para los profesionales de la información dijo la doctora Brenda Cabral Vargas, coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y autora de más de 50 publicaciones.

Cabral Vargas dictó la conferencia Competencias digitales y mediáticas para los profesionales de la información en el siglo XXI, organizada por la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual, como parte del Ciclo de charlas y conferencias sobre competencias digitales, informativas y mediáticas para conmemorar los quince años del programa educativo.

La académica mencionó que otro de los grandes retos es desarrollar una cultura laboral con análisis formal para adaptar las mejores tecnologías con el propósito de mejorar los espacios de trabajo y que la tecnología deberá adaptarse a las necesidades institucionales y no al revés.

“Es crucial que las instituciones generen espacios para que los profesionales tengan formas de capacitación constantes por medio de las tecnologías, así como reformular los planes de estudios de las escuelas formadoras de bibliotecólogos”, puntualizó la experta.

La charla virtual fue moderada por la doctora Lourdes Feria Basurto, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó que el cambio de era que vivimos, requiere de mucha alfabetización.

Número de boletín: 201
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 21 de julio de 2021