UDGVirtual busca mejorar las condiciones de alumnos con discapacidad

Realiza Seminario de Discapacidad y Educación Online con la participación de estudiantes y académicos

UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lleva a cabo el Seminario de Discapacidad y Educación Online con el objetivo de mejorar las condiciones escolares de sus alumnos con algún tipo de discapacidad.

El doctor Israel Tonatiuh Lay Arellano, académico del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) y organizador de la actividad, la cual se lleva a cabo en cinco sesiones, la primera de ellas realizada el pasado 3 de marzo con el tema “Conceptos y discusiones en torno a la discapacidad”.

Lay Arellano mencionó que se propone aportar sobre el tema en tres líneas de acción: el debate conceptual, la inclusión y el sentido de pertenencia de los alumnos, así como los procesos y mecanismos de adecuación de los docentes.

En la segunda sesión realizada este viernes, participaron cuatro alumnos de UDGVirtual con discapacidades motriz y visual, quienes compartieron sus inquietudes para mejorar su participación en clases. La sesión tuvo como tema “Inclusión educativa de los alumnos con discapacidad del Sistema de Universidad Virtual”.

Agregó que actualmente UDGVirtual cuenta con 51 alumnos con algún tipo de discapacidad, quienes tienen la ventaja de evitar trasladarse para cursas sus estudios, pues son en modalidad virtual.

Dijo que, en ocasiones, ellos requieren apoyos especiales como mayor tiempo para realizar sus actividades o más comunicación con sus asesores, detalles que son de suma importancia.

La próxima sesión del Seminario de Discapacidad y Educación Online será el próximo 9 de junio con el tema “Procesos de inclusión educativa de alumnos con discapacidad” y se hablará de impacto de la discapacidad en académicos del SUV. Por último, el 21 de julio concluirá el Seminario con el tema “Aplicaciones tecnológicas para estos estudiantes”.

Más información en la página web del Cuerpo Académico Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales

Número de Boletín: 094
Texto: Nidia Rodríguez