Scolari y Piscitelli capacitaron a periodistas de Jalisco en talleres impartidos en UDGVirtual

Fueron organizados por el Centro de Formación en Periodismo Digital y TVMorfosis

El Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual ofreció a periodistas de Jalisco, los talleres “Inteligencia artificial y el futuro del periodismo” y “Rediseño de las redacciones”, impartidos por los reconocidos especialistas en medios de comunicación, Alejandro Piscitelli y Carlos Alberto Scolari, en un esfuerzo conjunto con Canal 44 y TVMorfosis.

En su encuentro con periodistas jóvenes y experimentados, Piscitelli explicó que el entorno actual en el que vivimos, donde abunda la información, se requiere del periodismo de la complejidad, en el que el mayor reto es la contextualización y agregó que la tecnología es un tema que debe interesar a los periodistas porque es un elemento que amenaza a la democracia.

“Vivimos en un momento de hibridación, reconexión, entre el periodismo y las tecnologías”, aseguró Pscitelli, quien se desempeña como director del Taller de Procesamiento de Datos, de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, el destacado estudioso de los medios, Carlos Scolari, habló a los asistentes sobre la necesidad de rediseñar las interfaces, que son realidades en las que hay actores humanos y tecnológicos interactuando. Explicó que, en el caso de los medios de comunicación, una interfaz pueden ser las redacciones, las cuales pueden evolucionar, como lo hacen todas las interfaces.

En el taller, los asistentes formaron equipos para trabajar en la innovación de una interfaz, en su medio de comunicación. “Hay que pensar y ver si es necesario cambiar actores, retomar actores de otras interfaces y llevarlos adentro”.

Agregó que si se buscas innovar en el periodismo es importante compartir, mapear, y sobre todo rediseñar, tarea que debe realizarse en conjunto con actores de otras disciplinas, como ingenieros, médicos, artistas, profesores, diseñadores, entre otros. “Crear serendipia, abrirse, porque si nos cerramos siempre a lo mismo, no va a salir nada diferente”.

Los talleres se realizaron de manera gratuita, los pasados 5 y 6 de diciembre, en Casa La Paz, sede de UDGVirtual. Asistieron periodistas y estudiantes interesados en entender el impacto de la tecnología en la tarea de informar y comunicar.

Número de boletín: 435
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 10 de diciembre de 2019