Proponen trabajar competencia de comprensión lectora por medio de las TIC

Egresada de UDGVirtual desarrolló un proyecto sobre este tema con sus alumnos del CETI Tonalá

Fortalecer la comprensión lectora en sus alumnos de bachillerato, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fue el objetivo del proyecto que desarrolló Claudia Catalina Íñiguez Rodríguez, durante la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual, quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado.

“Trabajar la comprensión lectora por medio de las TIC es un gran reto que algunos señalan como imposible, pero yo creo que sí es posible por medio de una estrategia bien diseñada y lo estamos viendo ahora con la pandemia, donde todo el proceso de educación se está dando con el uso de la tecnología”, señaló.

Claudia Íñiguez trabajó diferentes estrategias con sus alumnos el Centro de Enseñanza Tecnológica Industrial (CETI) Tonalá, donde imparte la materia de Lectura, expresión oral y escrita. “Trabajaron por ejemplo, con la herramienta Padlet, un muro virtual donde los alumnos trabajaban con lecturas y realizaban diferentes actividades que luego se retroalimentaban unos a otros”.

Explicó que la idea de su proyecto surgió a partir de los resultados de sus alumnos en evaluaciones estandarizadas que se aplican a nivel nacional, pues no se encontraban en el nivel esperado. “Hicimos un diagnóstico para ver cuál fue el problema y detectamos que debíamos mejorar en la lectocomprensión literal”.

Refirió que haber cursado la maestría en UDGVirtual fue clave para hacer frente a los retos que ahora enfrenta como docente, sobre todo ahora que debe enseñar a través de espacios educativos virtuales. “Cuando entré a esta maestría estaba muy renuente porque todo era en línea, pero ahora veo lo importante que fue, me ayudó a cumplir el objetivo de profesionalizar mi práctica”.

Claudia Íñiguez aseguró que gracias a la modalidad virtual y al apoyo de sus profesores pudo concluir su posgrado, pues debido a cuestiones personales estuvo a punto de abandonarlo.

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior busca que sus estudiantes generen prácticas educativas innovadoras con base en la investigación de las nuevas tendencias y del quehacer docente.

Texto: Karina Alatorre
Foto: Cortesía