Promueven reflexión sobre derechos y obligaciones de lectores y escritores

Fue el tema de una conferencia virtual organizada por la Biblioteca UDGVirtual

Como parte del Ciclo de charlas y conferencias sobre competencias digitales, informativas y mediáticas 2022, la Biblioteca y la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual, llevaron a cabo este miércoles la conferencia: Lectores y escritores: ¿qué de sus derechos y obligaciones?

Fue impartida por Leticia Carrera López, maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promotora de lectura desde el 2005, actualmente labora en el departamento de Consulta de la Biblioteca central de la UNAM,

La experta habló sobre el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el cual se conmemora el 23 de abril, fecha que coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. “Es un día que se rinde homenaje a los libros, a sus autores, y fomenta el acceso a la lectura”, enfatizó.

La catedrática habló sobre la importancia de conocer la Ley Federal del Derecho de Autor, de Fomento a la lectura y el libro y la Ley General de Bibliotecas, “ya que éstas se ven reflejadas en los planes programas y proyectos en esos ámbitos”.

Indicó que existe un ecosistema del libro del que son parte lectores, agentes literarios, editoriales, bibliotecas, librerías, mediadores de lectura y los creadores/ilustradores.

Durante la conferencia, moderada por la maestra Lourdes Gamboa Venegas responsable de Servicios informativos y desarrollo de competencias de la Biblioteca UDGVirtual, la experta mencionó que entre otros temas a deliberar están el uso de PDF, los lectores, la industria editorial, los papers y el uso de los derechos como tema capital.

Otras de las consideraciones importantes son sobre el papel de los booktubers y mediadores de lectura, sobre la vida de los creadores e ilustradores, de que viven, qué se debe pagar y como ayudar a la economía de un autor.

Debemos seguir reflexionando, hay más dudas que respuestas.” El mundo como dice Bauman, hoy es líquido, las fronteras se borran, la pandemia nos obligó a nuevas visiones, así que los invito a continuar pensando sobre el tema, incluso a repensar y replantear el ecosistema del libro”, puntualizó la académica.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Galo Paguay