Promueven reflexión en torno a la educación musical para personas con discapacidad

La Biblioteca UDGVirtual organizó un taller con el propósito de conocer la forma en que la especialista Xóchitl Ruvalcaba enseña música con el sistema Braille

La educación musical es parte del derecho de las personas con discapacidad visual en el tema de acceso a la lectura y a la información, afirmó la maestra Xóchitl Rubalcaba Rodríguez, profesora de musicografía Braille en la escuela Helen Keller, A.C, quien impartió el taller “Leyendo la música con autonomía: aproximación a la museografía Braille”, organizado por la Biblioteca UDGVirtual.

“La educación musical es el elemento generador junto con los individuos que participan en el proceso de enseñanza/aprendizaje, de poder tener acceso con autonomía a la lectura y escritura de las partituras en este sistema”, señaló la experta.

El propósito de esta actividad que se realizó de manera virtual, fue de mostrar a los participantes, cómo es el proceso de transcripción en impresión de las partituras musicales en sistema Braille.

La musicografía Braille es un sistema de escritura musical que permite que la personas con discapacidad visual accedan a la formación musical, consiste en una combinación de puntos que, en este caso, traduce signos musicales para que puedan ser leídos e interpretados.

La experta, quien es profesora de piano y coordinadora del Foro Mexicano de Educadores Musicales (FORMEDEM) filial Jalisco, explicó que para enseñar con este método utiliza la taxonomía de Bloom (clasificación jerárquica de objetivos educativos basado en la complejidad del proceso cognitivo requerido): conocimiento, comprensión, aplicación análisis y síntesis.

“Así los pequeños logran la integración, construcción y escritura logrando el proceso enseñanza/aprendizaje en el aula”, agregó.

El taller, realizado el pasdo 20 de mayo, estuvo moderado por la maestra Lourdes Gamboa Venegas responsable de Servicios informativos y desarrollo de competencias de la Biblioteca UDGVirtual.
 
Número de boletín: 126
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía
 

Miércoles, 25 de mayo de 2022