Promueven la prevención del acoso y hostigamiento sexual en el ámbito educativo

UDGVirtual impartió un curso en línea sobre este tema durante el mes de mayo; mañana 5 de junio inicia uno nuevo que tratará sobre masculinidades alternativas

Como parte de la estrategia general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) relacionada con la promoción de la cultura de paz, el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) puso en marcha un programa de capacitación que busca promover entre su comunidad y el público en general el pleno ejercicio de la igualdad de género.

El programa comenzó en marzo con la impartición del curso en línea “Prevención de la violencia de género” y continuó en mayo con el de “Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito educativo”.

"Con estos cursos esperamos contribuir, desde la educación, a la toma de conciencia sobre cómo se construye la violencia por razón de género y poner énfasis en que las conductas violentas y la desigualdad no son normales; que podemos pararlas y re-aprender a relacionarnos", señaló la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual.

Informó que el curso de Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito educativo, que concluyó en pasado 31 de mayo, tuvo más de 500 personas registradas, quienes radican en once distintos estados de la República Mexicana, y de otros países como Estados Unidos y Perú.

Los participantes de este curso partieron del análisis de conceptos del hostigamiento y el acoso sexual, para luego aprender a identificar estas situaciones en sus instituciones educativas, para finalmente conocer qué hacer en caso de ser víctima y cómo erradicar esta problemática del entorno escolar.

Como producto de este curso, los participantes desarrollaron una serie de infografías, con la finalidad de proveer a la población de información y herramientas para prevenir y denunciar tanto el acoso como el hostigamiento sexual. Algunos ejemplos de estos trabajos serán publicados en las Redes Sociales de UDGVirtual.

Este 5 de junio comienza el curso de “Masculinidades Alternativas”, que busca contribuir a la transformación de un modelo de masculinidad tradicional hegemónico y machista hacia modelos más igualitarios, donde los hombres se conducen de manera más igualitaria y con un trato libre de violencia.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía