Promueve UDGVirtual estrategias de innovación en Jalisco Talent Land

Por medio de dos talleres en los que participaron más de 70 jóvenes y adolescentes

Diseñar prototipos innovadores de artefactos funcionales, pensados para una casa del futuro que busca ser autosustentable, fue el reto que enfrentaron los participantes del taller "FactorInnova: Fabricación digital con microcontroladores", impartido por UDGVirtual, en el marco de actividades del Jalisco Talent Land, realizado la semana pasada en Guadalajara.

Organizados en equipos, jóvenes y adolescentes analizaron el caso hipotético de una mujer llamada Karen que vive en el año 2030, quien gusta de viajar, no tiene hijos, pero sí mascotas, que prefiere la luz natural y en general procura cuidar el medio ambiente.

Para comenzar, cada equipo identificó una problemática específica a resolver con su prototipo, así como el usuario de dicha tecnología . Posteriormente determinaron las funciones de su dispositivo, su uso ideal y los posibles usos paralelos que podrían hacerse de éste. Además, fue necesario que su prototipo tuviera un valor agregado que lo diferenciara.

Luego de más de cuatro horas, cada equipo realizó la presentación de su prototipo, en el que utilizaron la metodología Design Thinking e hicieron uso de microcontroladores .

Entre los diseños presentados, resultaron máquinas automatizadas dispensadoras de alimento para mascotas, cortinas inteligentes que se activan desde un teléfono celular, y un sistema de seguridad que simula la presencia de gente en la casa y que funciona con energía renovable.

“A veces creemos que innovar tiene que ver con grandes laboratorios y procesos científicos complicados, pero aquí hemos aprendido que no es así, que lo importante para innovar es detectar una necesidad y buscar los medios para solventarla ”, comentó Javier, uno de los participantes del taller, que se llevó a cabo en el stand de la UdeG.

Asimismo, se realizó el taller "Ideatón + para estudiantes de Prepa", en el stand de la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que contó con una participación aproximada de 50 adolescentes.

Como instructores principales de ambos talleres, estuvieron el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del programa de Innovación de UDGVirtual, así como la estudiante del doctorado en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Claudia Alejandra Monreal Carreón.

Además, participaron como facilitadores, estudiantes de licenciatura y maestría de UDGVirtual y de otros centros universitarios.

Número de Boletín: 088
Texto y fotografía: Karina Alatorre